Año tras año, el patrimonio de Bob Marley sigue obteniendo una enorme rentabilidad para sus descendientes.

Tanto es así, que en este 2020 ha sido una de las celebridades musicales que más dinero ha generado.

Bob Marley, una máquina de hacer dinero

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, St. Ann, Jamaica. Como sabéis, su carrera musical despegó a partir de la creación de The Wailers en 1963, junto a Peter Tosh y Bunny Wailer. Poco después, en 1964, The Wailers consiguió su primer número uno en Jamaica con el mítico «Simmer Down». Desde entonces, Marley ha conseguido vender más de 75 millones de discos en todo el mundo y su imagen es una de las más reconocidas por los habitantes de este planeta.

Según Celebrity Net Worth, el patrimonio actual de Bob Marley es de 32 millones de dólares. Esto le convierte en el octavo músico ya fallecido que más dinero ha ganado este año. En realidad, las ganancias provienen en gran parte de su música; pero también son muy importantes sus ingresos por merchandising y las cifras de House of Marley, una marca con la que venden reproductores de vinilo, auriculares y altavoces. Asimismo, no hay que olvidar que Marley ha generado unos cuantos millones más a través de todos esos productos no autorizados que utilizan la imagen de Marley.

Sin duda, los secretos para hacerse con este éxito son fruto de un gran plan. Durante este 2020, los Marley han celebrado el 75º aniversario del nacimiento de su patriarca con una serie de publicaciones, como el reciente Complete Island Recording o la famosa serie de Legacy (una odisea audiovisual formada por 12 historias que exploran el impacto de Bob Marley). Además, hace unas semanas, también apareció Tuff Gong Radio en el canal 19 de Sirius XM, donde podemos escuchar el extenso catálogo del Rey del Reggae.

Para finalizar, nos gustaría señalar que el próximo 2021 también empezará fuerte para el imperio Marley. Por ejemplo, el 22 de enero se publicarán una docena de LPs en vinilo de edición limitada, que fueron impresos en la recién renovada planta de Tuff Gong, con pistas adicionales y nuevas mezclas. Una semana más tarde, el 29 de enero, saldrá a la venta el esperado ‘box set’ titulado Songs of Freedom: The Island Years; tanto en vinilo como en CD. Sin más, para más información sobre estos y futuros lanzamientos visita este enlace.

Songs of Freedom: The Island Years
rototom-2022