Entrevista a Perfect Giddimani por DotheSelektahs

Hoy celebramos que ya puedes encontrar el número 15 de la revista gratuita e impresa en todos los puntos de distribución, y por ello compartimos con tod@s vosotr@s la entrevista completa del artista que protagoniza la portada de esta última publicación, Perfect Giddimani.

Pero antes de sumergirnos en la charla, nos gustaría ofreceros las siguientes palabras acerca de este artista: Siempre es un placer toparse con artistas que no han sucumbido a las oscuras tentaciones del business, habiendo optado por seguir siendo sinceros con su propio arte.»


Portada Numero 15¿Qué significa tu nombre artístico Giddimani?

El nombre de Giddimani lo creé yo mismo a partir de dos palabras: la mañana y el Armagedón. Recorté Armagedón (Armageddon) por Giddi y mañana (Morning) por Mani. Cuando las sumé conseguí ese nombre, por lo que el significado de Giddimani es: “La Mañana del Armagedón”.

¿Qué hizo que decidieras querer ser un cantante?

Yo siempre estuve enamorado de la música, así que tenía que cantar. No tenía otra opción.

¿Cómo comenzaste tu carrera musical?  

Empecé a pinchar y seleccionar música en los sound systems de mi comunidad, poco después comencé a viajar a otras ciudades en las que actuaba de forma gratuita.

Mas tarde me metí a producir en mi home studio, algo que también me ayudó a mejorar mi talento según pasaban los años.

¿Recuerdas tu primera grabación en un estudio?. ¿Cómo fue la experiencia?

La primera vez fue bastante normal porque ya venía manejando los micrófonos desde aquellos días de Soundbwoy, cuando grabábamos en cintas, así que en el estudio fue fácil. La única diferencia es que me encontraba grabando en una cabina de voz y la configuración de la grabación era un poco diferente.Perfect Giddimani 01¿Cómo te has visto influenciado por el lugar donde naciste?

Yo nací en el campo, mas concretamente en las colinas de Bamboo de St.Ann. Esto me ha influenciado en un montón de cosas que me han ayudado a mantenerme arraigado como artista.

Bamboo es principalmente un pueblo agrícola, por lo que el espíritu de independencia siempre ha estado presente. Las carreteras son sinuosas, tenemos tiendas pequeñas, Hazelwood (la ciudad rasta), gente humilde y hay una iglesia en cada calle que recuerda la simplicidad y los buenos principios con los que me críe y todavía viven hoy por hoy.

Si alguna persona piensa en la música de Jamaica, es muy probable que aparezca Bob Marley y Peter Tosh. En tu opinión, ¿esto es razón para estar orgulloso o es una limitación?

Yo diría que ambas cosas. Es un orgullo en el sentido de que son dos de los mas grandes arquitectos de esta masiva, enorme y gigantesca música que nosotros llamamos Reggae, pero claro, las limitaciones llegan a través de los estándares tan altos que realmente han fijado estos artistas.

El Reggae ha visto a un montón de grandes talentos a lo largo de los años, pero no ha habido nadie que pudiera llenar el espacio que dejaron Bob y Peter. La autenticidad de sus palabras y sus obras son incomparables.


¿Qué tres personas te han motivado para seguir tu carrera musical y por qué son tan importantes para ti?

1. Irene Rose (mi madre), para mi siempre ha sido una fuerte motivación en general. Recuerdo que cuando era pequeño ella solía darme consejos para mejorar, fingíamos que estábamos delante de miles de personas, entonces me hacía repetir una y otra vez las canciones hasta que quedaba satisfecha, de esta forma conseguía situar mi voz en un lugar ideal y a su vez me ayudaba a concentrarme para pronunciar las palabras correctamente. Mi padre y ella fueron  los principales inversores en mi primer estudio, que compartía junto con mi hermano Kirk Rose.

2. Maestro (Vocal Coach / productor) es un productor que conocí en los primeros 2000. Él era una persona cercana a Beres Hammond, Fattis Burrel, Acts of Jahposties, Jack Radics y algunos otros talentos del soul.  Él tiene un cierto oído para la música y lo pone en práctica en su estudio durante muchas horas, de hecho yo estaba tanto allí que era como mi segundo hogar. Realmente aprendí mucho de sus habilidades para la escritura y la forma de componer y arreglar mis letras. Practicar con él es como escalar el Everest, si no se golpea la nota correcta no se llega a la cima.

3. Anthony B. Yo le conocí en mi primera etapa. Me presentó a un montón de productores de la zona de Kingston e incluso luchó con algunos de ellos verbalmente para meterme en sus riddims como un artista sin nombre, en alguna ocasión les dijo que si no contaban con mi voz él tampoco grabaría con ellos, así que estaban obligados a contar conmigo.

También fue el primer artista que me invitó a tocar en Europa hace 12 años. Esto me dio una importantísima plataforma para mostrar mi talento. Nosotros nos embarcamos en una gira de 25 fechas por todo el continente. Él me dijo: «Giddi tenemos un set de una hora. Yo te doy 10 minutos de mi espectáculo, así que asegúrate de aprovecharlo y dar lo mejor de ti». Yo sin duda lo hice. Eso me dio tal promoción que dos años después nos llegaron a contratar por separado en los mismos lugares. 

Él me saluda cada vez que nos encontramos en los backstages y me felicita con una gran sonrisa en su cara. Sé que se siente muy orgulloso de su estudiante.Perfect Giddimani 4

Estamos viendo una vuelta de la conciencia a la música Reggae. ¿Qué piensas sobre la verdad en estos mensajes?. ¿Existe realmente un activismo o es sólo negocio?

La música consciente siempre ha estado alrededor del verdadero artista. Lo que veo ahora es que hay mas gente que está empezando a tocar música mas consciente, pero creo que es mas por el propio negocio, porque la gente está cansada de comprar basura y ahora tratan de vender lo que tiene mas sentido para los oyentes. Esto podría estar sucediendo desde hace muchos años, aunque ellos no pueden engañarnos.

¿Cómo llevas el Reggae y su mensaje a otros círculos?

Yo llevo esta música con el sentimiento de entregar a la gente las cosas como son, sin censura. Reggae es mi dolor, mis luchas, mi historia, mi verdad y por eso sólo ofrezco un mensaje como este.

La profesionalidad, la diplomacia y el respeto es también parte de mi tarjeta de presentación como artista, esto me ayuda a interactuar y así represento mi marca de una manera más eficiente con los fans, promotores y el resto de personas de este negocio en general.

La música es un mercado que está en crisis. ¿Cúal podría ser la solución?. ¿Qué puede hacer un cantante para que prevalezcan sus derechos?. Tanto los económicos como los artísticos.

Necesitamos más profesionales para cada departamento en esta industria. El artista necesita tomar en serio tanto su oficio como su talento para asegurarse sus derechos de autor.

La música debería venderse y regalarse, y esto va por los artistas, productores, distribuidores y los fans. Ellos pueden resolver el problemaNecesitamos apoyo para que se compre esta música, no para descargar. Se necesita dinero para producir, por lo que si se ofrecen las cosas de forma gratuita, ¿cómo se va a producir un próximo proyecto? Son simples matemáticas.


¿Cómo es tu día a día?. ¿Qué importancia tienen los factores sociales en tus letras?

Estoy influenciado por cómo se desarrollan las cosas a mi alrededor: la familia, los amigos, enemigos, mis antepasados, la black history, el sistema, mis propias experiencias diarias y las de los demás… y la lista continúa.

Es más fácil decir lo que sé que lo que no sé, no tengo que pensar en fingir en mis letras, yo sólo digo cómo sucedió o la forma en que lo veo. Esto ayuda a mantener mis letras auténticas y enraizadas. No puedo cantar sobre un cuento de hadas porque no soy Cenicienta.

Vemos a niños creciendo en la ciudad que por ejemplo nunca han visto una vaca. Ellos sólo saben que la leche viene del supermercado… ¿Cuál es tu opinión como rasta?

Es muy triste que piensen de esta manera, pero la experiencia te da la sabiduría y si no se les da información acerca de algo ya irán en busca de lo que no saben, aunque son los padres y las instituciones las que deberían de proporcionar a los niños la información verdadera para que no manejen historias de segunda mano.

Cada uno nace en un lado del país o de una ciudad con el único objetivo de aprender los unos de los otros.Perfect Giddimani Reggae Farm Work CoverHáblanos acerca de tu relación con Irie Ites y la conexión con Francia.

He estado trabajando con Irie Ites desde aproximadamente el año 2005, los conocí en Jamaica en los Free Willy Studios. Ellos estaban interesados en grabar mi voz en uno de los riddims de su selección.

Mas tarde mantuvimos el contacto y realicé unas cuantas producciones más para ellos. Después de unos años hicimos algunos conciertos juntos en Francia, incluso estuve con ellos en Le Mans en varias ocasiones. Hemos desarrollado una buena relación de trabajo en equipo, hasta que por fin se ha llegado a grabar un disco completo.

Siempre me han salido cosas en Francia a lo largo de estos años. La conexión ha sido tan fuerte que incluso hice el álbum French Connection para Tiger Records / Sharekhan, el cual fue lanzado en 2010.

Cuéntanos algunos detalles de tu último trabajo «Reggae Farm Work».

Todas las grabaciones se realizaron en el estudio de Irie Ites en Le Mans (Francia). Nos llevó unos 18 meses hasta poder llegar a completar el proyecto correctamente.

Primero grabé la voz sobre un diseño básico del riddim y después fue cuando se fueron añadiendo las armonías. Después, Irie Ites desarrollaron los riddims y sumaron los overdubs, entonces volví a Le Mans para resonorizar algunas de las canciones y añadir las armonías adicionales. Las sesiones fueron muy animadas y divertidas, pero muy profesionales, Jericho es un productor con mucho talento y tiene una técnica distinta para mezclar los instrumentos y las voces, que hace que Irie Ites sea una fuerza a tener en cuenta.

El cannabis estaba siempre presente en la mesa, Burning Spectacular y yo estábamos en el mismo lugar cuando registramos el combo, nosotros nos encontrábamos vibrando ante el riddim, hasta que Jericho pulsó el botón de grabar y el resto ya es historia.

En este nuevo álbum hemos escuchado una gran combinación de géneros musicales, donde demuestras una habilidad sorprendente en el empleo de tu voz. ¿Cuál es la intención con esta mezcla?

Es una mezcla para todos los públicos, el mundo entero será muy pronto multicultural, porque la gente emigra y se relocaliza todos los días. Por ejemplo, en una sola ciudad puedes encontrar fans en diez lugares diferentes que escuchan diez géneros diferentes y todos ellos interactúan entre sí debido al amor por la música, por tanto, yo les doy una serie de opciones o estilos para elegir, puede ser que no sea su artista favorito, pero bueno, yo estoy en su riddim o ritmo favorito y después de todo acaban levantándose y moviendo sus pies.


¿Tienes algún tema favorito en este “Reggae Farm Work”?

Si, yo tengo favoritos y estos son «On My Corner», «Wonderful People», «Straight To Mi Heart» o «River Jordan».

Has visitado muchos lugares alrededor del mundo, ¿cuál ha sido el lugar mas cool donde has actuado?

Realmente no es el lugar sino la gente, he conocido a gente muy simpática alrededor del mundo y eso es lo que hace la diferencia. Si la gente es cool la atmósfera lo será también.

¿Cúal es tu impresión general sobre España?. ¿Podremos verte este año en alguna ciudad?

He estado en España un par de veces. He visto que hay una gran conciencia respecto al cannabis y admiro realmente lo que está sucediendo en esta zona.

Actualmente no tengo fechas para actuar en España, pero espero volver pronto ya que sé que mis fans están a la espera. Aprovecho para agradecer su apoyo a lo largo de estos años y estoy impaciente por actuar para ellos. Bendiciones para todos ellos y sus familias

¿Qué es lo que realmente siempre necesitas en tu backstage?

Cannabis, ¿no lo sabías? (risas). La hierba es mejor que el licor.

¿Tienes alguna noticia exclusiva para nuestros lectores?

Actualmente sólo estoy escuchando el nuevo álbum, Reggae Farm Work. En unos días daré mi primer show de este nuevo tour en Bolonia (Italia). El trabajo nunca se detiene, sigo practicando todos los días para que yo pueda ser mejor artista para la gente.

Mi sello Giddimani Records va a publicar un montón de nuevas canciones con varios talentos. Hago música 28 horas al día y si pudiera lo haría 29 o 30, esto es en lo que estoy y no puedo salir de ello.