Entre quienes nos consideramos Reggae Addicts, el hecho de que las estrellas de Pop británicas grabarán canciones de Reggae suele conducirnos a ideas enfrentadas.

A continuación, repasamos la historia de The Beatles con la música popular jamaicana.

The Beatles y el Reggae

En el año 1964, The Beatles tuvieron su primer coqueteo con el Ska. El tema en cuestión es «I Call Your Name», donde puedes descubrir un ritmo claramente Ska en los compases centrales. Asimismo, los sonidos de la isla volvieron a introducirse en la música de los británicos en The White Album (1968). En ese disco, desarrollaron “Ob-La-Di, Ob-La-Da” con un ritmo de Rocksteady.

Tras la ruptura de The Beatles, John Lennon y Paul McCartney continuaron con sus respectivos trabajos en solitario. Curiosamente, ambos siguieron realizando pequeñas inmersiones en el Reggae. Obviamente, todas las referencias son anteriores a la versión del «I Shoot The Sheriff» de Eric Clapton, quien se apuntó el tanto en el año 1974 cuando artistas como Bob Marley & The Wailers ya eran conocidos internacionalmente.

Por ejemplo, McCartney lanzó una versión muy pegadiza del «Love Is Strange» en su primer LP con The Wings, titulado Wild Life (1971). Un año más tarde, en 1972, lanzaron un single que contenía dos canciones: «C Moon» y «Hi, Hi, Hi». El caso es que la BBC prohibió “Hi, Hi, Hi”, lo que provocó que este 7″ se hiciera muy famosa en UK.

Por otro lado, en 1973, Lennon publicó Mind Games. En realidad, este álbum no tuvo el éxito de Imagine (1971) o Walls and Bridges (1974). Sin embargo, sigue siendo un LP esencial en su carrera y la canción principal es una gran razón para ello. En este inspirador track, cuando Lenon canta «El amor es la respuesta y lo sabes con seguridad», detrás suena claramente un rasgueo de guitarra al puro estilo jamaicano.

Más tarde, McCartney hizo que el reggae siguiera salpicando su extensa discografía. Más concretamente en 1979, después de dejar a un lado su proyecto con The Wings, McCartney grabó el clásico navideño «Wonderful Christmastime». Ese single incluía el simpático «Rudolph the Red-Nosed Reggae» en la cara B.

Pero vaya, ciertamente nada de esto es extraño, ¿verdad? A día de hoy, todavía seguimos viendo ciertos guiños del mainstream hacia la música popular jamaicana; como hemos señalado en repetidas ocasiones. Eso si, siempre suele tener un mensaje un tanto descafeinado. Por eso, y también debido al dinero que mueve, siempre sonará muchísimo más que nuestros verdaderos ídolos… easy!

rototom-2022