Entrevista a Ganjahr Family por DotheSelektahs

Los gallegos han vuelto al frontline de la escena Reggae con su nuevo trabajo, Global, un proyecto en el que han contado con las experiencias sonoras de Positive Vibz.

Os recordamos que ya fueron portada de la revista hace unos meses, mas concretamente en el Número 5, que puedes leer o descargar desde este link de forma gratuita.

Hoy os facilitamos una nueva posibilidad para seguir conociéndoles un poco mejor, además así podremos compartir sus últimas vivencias con tod@s vosotr@s.”


ganjahr family bn
Ganjahr Family

¿Cómo ha sido el desarrollo de este último trabajo junto a Positive Vibz?

Llevábamos un tiempo escuchando sus producciones, la verdad es que nos gustaban mucho, así que contactamos con ellos y enseguida fluyó la energía. Nos dimos cuenta que tenemos una visión del Reggae bastante parecida.

Nos mandaron unos cuantos riddims y comenzamos a trabajar la idea principal de cada tema, y más tarde fuimos a su estudio en Madrid a grabar y pulir los detalles. La mezcla y el máster también corre a cargo de Positive Vibz.

¿Qué diferencias podemos encontrar con vuestros anteriores trabajos?

Creo que este es el trabajo que mejor plasma nuestras ideas y lo que intentamos llevar a cabo. También es el primer trabajo que hacemos con un solo productor, y eso le da más consistencia al conjunto.

El Reggae siempre ha significado lucha social, tanto en las letras como en la propia actitud, por ello nos gustaría saber qué tipo de warriors sois vosotros mismos. ¿Con qué tipo de movimientos sociales estáis involucrados?

Hemos hecho conciertos benéficos para bancos de alimentos, protectora de animales, damnificados de catástrofes y los seguiremos haciendo, es la forma en la que mejor podemos ayudar; pero también colaboramos con la protectora de animales local, especialmente Dani que trabaja allí, comercio justo, banco de alimentos y sobre todo tratando de ayudar en el día a día.


En vuestros temas ha estado presente la marihuana. ¿Podéis hablarnos de algunos de vuestros momentos hi-grade?. ¿Algún consejo de cannacultor?

La marihuana está presente en nuestra vida, es una inspiración para nuestra música y nos aporta serenidad y una capacidad de conexión más profunda, pero promovemos su uso consciente y adaptado a cada persona. Si te sienta mal, no fumes. No hace falta fumar para conocer o hacer uso de la cantidad de propiedades que tiene esta planta.

No somos cultivadores expertos, pero el mejor consejo que os podemos dar es que seáis pacientes, la hierba os recompensará.

¿Seguiréis manteniendo el formato banda en vuestros conciertos? ¿Nos podéis dar vuestra visión sobre las diferencias entre un backing band o un formato sound system?

Hace poco se deshizo la banda con la que tocábamos, West Rockers, por diversos motivos y hemos estado montando una nueva con la que estaremos pronto sobre el escenario.

Mantendremos los dos formatos ya que cada uno tiene sus pros y contras. Obviamente la banda te da más libertad y en general, un concierto con banda es más completo, pero hay muchas fiestas en las que el formato sound es el más efectivo, además tenemos la suerte de contar con un gran sound como Unity que nos respalda.

¿Qué pensáis sobre “la dejadez” de los grupos o los solistas de Reggae de nuestro país de sólo aparecer frente al público en la presentaciones o en los festivales?

Es complicado, el Reggae en este país no llega al gran público ni a los medios de comunicación generales y, salvo algunas excepciones, ningún artista da el salto a la popularidad. La mayoría de los artistas de Reggae son gente normal que hace cosas normales.

Daniel Canela (Ganjahr Family) @ Morodo´s Birthday (Sala Arena)
Daniel Canela (Ganjahr Family)

¿Qué poblaciones tendrán la suerte de ver la puesta de gala de vuestro nuevo trabajo? Habladnos del tour.

En enero comenzamos a rodar con la banda por Galiza y estamos cerrando fechas por España, tanto con banda como con sound.

Nos gustaría saber vuestra opinión sobre la puntual falta de asistencia que tienen algunos eventos. ¿Podría ser esto un indicador de que los problemas son los estados de forma del artista y no del público como se suele decir?

Sí, obviamente el estado de forma del artista influye, pero hay más factores. Hemos comprobado que la historia cambia bastante en cada ciudad y está claro que desde hace unos años la asistencia ha bajado en general.

¿Que cantantes y/o discos estáis teniendo mas presentes actualmente?

Nos gusta el Reggae Revival y especialmente Kabaka Pyramid, pero también seguimos escuchando a los artistas que nos han influido desde siempre: Sizzla, Capleton, Turbulence, Lutan Fyah

Para finalizar, ¿cuál es el último concierto al que habéis asistido como público?

El último al que hemos ido los dos creo que fue el de Gentleman en Santiago de Compostela a principios de otoño. Por separado hemos asistido a alguna Soundsystem Night en Vigo y a conciertos locales de otros estilos.

Pablo Leyenda (Ganjahr Family) @ Morodo´s Birthday (Sala Arena)
Pablo Leyenda (Ganjahr Family)