Hace unos años, el Dub y el Dancehall se encontraban compitiendo por hacerse con el público que se acercaba a vivir el Reggae, ya que ambos géneros han servido como puerta de entrada a la cultura jamaicana para muchas personas.

A continuación intentamos acercaros a la relación actual que mantienen ambos sonidos.

Aba Shanti I
Aba Shanti I

Un claro ejemplo del resultado de su convivencia, lo hemos podido vivir en los últimos años de Rototom, cuando hemos ido contemplando el celebrado auge de la cultura Sound System, mientras que se intercambiaban unos desafortunados comentarios entre algunos protagonistas de ambos bandos.

Pero el Reggae es mucho más grande y tiene bien clara su misión, por ello, confiando en el tiempo está guiando a sus hermanos pequeños para que convivan en armonía, tanto hasta que desde hace un tiempo ya se puede observar como muchos selectores, incluso deejays, mas instruidos en las técnicas del Dancehall, están comenzando a lanzar Dub tunes. Aunque, ciertamente, al contrario todavía no ha sucedido.

Por lo que podríamos afirmar que el Dub y la cultura Sound System, de alguna forma, se han impuesto al Dancehall en nuestro territorio, como ya adelantó Nando en su artículo del número 7 de la revista impresa, que podéis consultar en este link. Sin duda, se ha conseguido que el Dancehall acabe asomándose al Dub.

kemar-flava-mcgregor
Kemar «Flava» McGregor

Ahora, si miramos a Jamaica, podemos ver como Kemar «Flava» McGregor, el reconocido productor, está a punto de publicar un nuevo proyecto centrado en el Dub, ya que en la isla sigue siendo una de las ramas más respetadas del Reggae. Un álbum que llevará por título Veterans In Dub y que es una buena muestra del acercamiento del Dancehall a este género.

McGregor es uno de los principales productores de Dancehall en el mundo. Él es el responsable de un gran número de canciones de éxito como «Mama Don’t Cry» de Gyptian, «Daddy Don´t Touch Me There» de Queen Ifrica o el «Smile About» de Morgan Heritage.

Este trabajo contendrá versiones Dub de clásicos del Reggae, como por ejemplo el «Murderer in Dub» de Barrington Levy, el «Bonafide in Dub» de Maxi Priest o el «Real Thing Going in Dub» de Sugar Minott.

El álbum estará formado por un total de 15 canciones y se podrá disfrutar a partir del 20 de Mayo. Este disco servirá para que McGregor dé un paso muy osado, ya que también contará con ciertos toques pop para completar una serie de producciones que le conducirán directamente a la vanguardia del género. Algo que tampoco suena extraño si ya sabías de sus trabajos con Sinead O’Connor o Musiq Soulchild.

roots-yard-web-banner-random
banner_spannabisbcn2023_330x165