Crónica del Sting 2015 «Desde Entonces Hasta Ahora»

Pinchers @ Sting 2015

El lema de esta última edición del Sting ha sido «From Then Till Now»…
es decir, «Desde Entonces Hasta Ahora», y d
esde luego, como la organización del evento siga así, si que va ser «¡Hasta Ahora!».

El público ha salido muy decepcionado con la trigésimo segunda edición del festival que presume ser el mas importante de Reggae en todo el globo, tanto es así, que empezaron a desaparecer cuando en teoría empezaba lo bueno…

Por último, la policía obligó a clausurar el festival a las 06:15h (hora local) de la mañana, pero todavía no hemos recibido ninguna declaración oficial al respecto, imposibilitando el poder ver a algunas de las grandes estrellas de la noche.»


sting 2015 from then til nowComo dice Carlos Monty, va a ser que Bounty Killer tenía razón cuando acusaba al judío californiano Joe Bodganovich y al jamaicano Isaiah Laing, los CEO founders del Sting, de buscar solo el dinero internacional y marginar a los artistas locales que verdaderamente importan al público jamaicano, dado que la puesta en escena del Sting 2015 ha sido de las más pobres en años.

Algunos asistentes lanzaban la siguiente pregunta al terminar el evento: «El Sting 2015, ¿la peor edición organizada de todas?». Es cierto que Bounty lo dice porque él estaba totalmente vetado en el show que se presentaba como el acontecimiento mundial del Reggae. Al igual que Sizzla por los problemas que creó a la organización en 2013.

En lo que coincidimos ambos es que esta edición de 2015 ha sido de lo más pobre que se ha visto hasta la fecha desde que arrancó el festival en 1983.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


Se supone que el show por excelencia del planeta Reggae ha atraído cada año más la atención internacional, actualmente cobra el ticket a 40 dólares para verlo por internet en un monitor, o como mucho en la televisión (previo cableado HDMI). El pago debería garantizar una retransmisión impecable, en cuanto a imagen y sonido, acompañado de una presentación acorde con ese precio.

Sin embargo, resulta que todo lo que el Sting se ha gastado este año en calidad de retransmisión ha sido un dron para darnos un montón de planos largos del escenario que se hacían interminables, por culpa de una realización penosa. No se debe jugar tanto a planos lejanos, puesto que la resolución de un monitor de ordenador no es muy alta. El sonido perfecto, pero solo a ratos.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


En las presentaciones de cada artista no ha habido ni un rótulo para indicar el nombre del artista que le tocaba actuar, ni para ilustrar el orden de las apariciones, que de ningún modo seguía correlación con el line up oficial. También se han echado en falta algunas imágenes del backstage, o alguna entrevista en paralelo entre artista y artista, como se hizo en 2013 en su tan laureado 30 aniversario.

Lo de la rifa en el escenario parecía un bingo, pero sin duda lo más desastroso ha sido la falta de organización por parte de Bodganovich y el staff con los tiempos de actuación, ya que la mitad de los artistas anunciados se han quedado sin su actuación, ya que esta vez no se les permitió sobrepasar el horario previsto, puesto que a las 6:15h de la mañana, y sin previo aviso, el macroevento se daba por clausurado por la policía. 2 shows en una noche, anunciaba pomposa la propaganda… Jamaica nice mi bredda!!
http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


Ni Ninjaman, ni Gully Bop… ni Beenie Man y su esperado clash con Elephant Man saltaron al escenario. A Merciless, por mucho que lo anunciaran las redes sociales vinculadas al evento, tampoco lo hemos visto. Por lo que dice Wayne Lonesome Brown, fundador de Runthings records , en cuanto al tema de Merciless, resulta que en un preacuerdo al que habían llegado el artista y la organización de pagarle la mitad del caché antes del show (como se suele hacer siempre), este pago no se produjo y el artista amenazó con no actuar esta noche si no le pagaban íntegro el caché antes de su actuación, cosa que no sucedió.

Por ello, lo único que se vio de Merciless en el Sting fueron sólo unas imágenes en el backstage subidas por la organización, para demostrar su presencia en las instalaciones, o este vídeo-diss que hemos rescatado en la red:


El Sting siempre ha sido el lugar en que el hype en la Isla salía a la luz. Pero este año ya desde el cartel, parecía una edición vintage con tanto Hitmaker del pasado y un público asistente que rondaba más los 40 que los 30. Además, la transmisión en vivo ha dejado a medias el cartel, tanto por el principio como por el final.

Casi por sorpresa han incorporado a dos representantes africanos, el nigeriano StoneBwoy y el Gambiano Black Dillinger, cuando de pronto han empalmado con un insoportable y reiterativo tributo enlatado a Vybz Kartel por Badda Bling y Di Unit, que para mi podían haberse ahorrado, ya que lo tributan 364 días al año… ¿Tú qué dices Monty, enough Kartel ?. Hablando de estrellas en prisión, también se hizo un homenaje a Buju Banton a cargo de Sky Juice.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


Por fin la cosa arranca con el set de veteranas divas del dancehall noventero, formado por Lady G, Lady P y Lady June, el cual vi por encima pues no me interesaba demasiado. Luego les llegó el turno a los veteranos de los 90’s, con los que sin duda pasamos el mejor rato de la noche.

En las combinaciones a tres (Three the hard way) de la escudería Techniques por un lado, con Josey WalesBrigadier Jerry y Charlie Chaplin, pero sobre todo con el set de Pinchers (el mejor con diferencia, vestuario incluido) se nota que quien tuvo retuvo… Bandolero!!! otra pareja fue la formada por Courtney Melody y Little John, cuya barriga resultaba entrañable, pero ilustraba la decadencia que se presumía este año… Let di riddim move ya belly, jajaja!

Dicen en Twitter que lo mejor de este viaje al pasado fue el trío Terror FabulousFrisco Kid y Louie Culture. Por nombre seguro, pero ninguno de los dos los llegamos a ver debido a la desidia que provocó el caos absoluto en las apariciones casi sin presentación como comentábamos. Por cierto, una lástima para los que intentaron seguir la emisión por señal pirata, ya que el FBI se encargó de cargarse todos los enlaces, bloodclaat Babylon!!.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


Por la pantalla, Monty llegó a ver de las nuevas propuestas sólo a Jahmiel, del que se esperaba mucho pero no salía del registro gritón, marca de la casa de los rising stars de este año. Ambos pudimos escuchar a Burro Banton con el efecto “rata” de General Trees a su lado, y la extravagante de Stylish, cuyo estilismo no he llegado a ver todavía, sí el de Starface, que mejor olvidarlo, quien estaba en el escenario cuando se presentó la policia… Sí, también actuó el muy avejentado Half Pint, quien ofreció un gran show cargado de anthems en el tributo a King Jammys, donde Frankie Paul no actuó por estar enfermo.

La gente anda pidiendo por las redes sociales a Mr. Laing que para el año que viene entregue vales de descuento del 50% en el precio de la retransmisión. Es una vergüenza pagar 40 dólares por un servicio acorde con los medios de downtown.

La audiencia está ya tan harta de los desmanes del Sting, que o cambia la organización o el Sting se quedará en un «Hasta ahora». Un final impropio de un festival de Reggae a nivel mundial… ¿Qué pasará en 2016?

Escrito por: Carlos Monty y Jahsoldiah

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


spannabis2020_2