Strictly Roots, así de tajantes se encuentran las nuevas generaciones de músicos de Reggae en Gran Bretaña, en lo que podríamos llamar el gran resurgimiento de este género en la isla.

Ya sea de una forma política o espiritual, el Reggae ha inspirado a una nueva generación de artistas de raíces jamaicanas y jóvenes músicos del Reino Unido.


Cadenza
Cadenza

CADENZA (RODIGAN JR)

Cadenza es uno de esos jóvenes, de nombre real Oliver Rodigan. Él es hijo de David Rodigan, es decir, fue criado entre montañas de vinilos Jamaicanos. Ahora, está colaborando con artistas de la talla de Lily Allen y Sean Paul, pero también con vocalistas de Londres como Kiko Bun o Stylo G. Rodigan Jr ha sabido tomar sonidos contemporáneos y aderezarlos con un exquisito condimento Reggae.

«La música de los Clubs puede ser monótona. El Reggae tiene un elemento colorido que a los chicos les gusta, pero además la gente también ve la cultura que rodea al reggae y se sienten atraídos por ella. Es algo positivo y la gente está abrazando el mensaje de las canciones» dice Cadenza, el productor británico emergente.

Su amor a la época dorada del reggae se corresponde con el resurgimiento de las raíces de estos sonidos en Jamaica, encabezados por Chronixx, Protoje o Kabaka Pyramid.

«Las personas que pensaban en el reggae como la música de sus padres, ahora se les está presentando una nueva luz. Los últimos artistas de New Roots que están llegando desde Jamaica, son ahora personajes de moda.» dice Cadenza.

JABULANI NGOZI (BLACK ROOTS)

¿Cuál es el mensaje? Con su influencia rastafari, las letras de reggae tratan a menudo de la fe y la moral, la política y la injusticia, o la oferta de esperanza para los pobres que estamos atrapados en un sistema inicuo. Cuando el reggae británico estaba en su punto más fuerte, a finales de los años 70 y principios de los 80, estos fueron los sentimientos que impulsaron a su corazón. Grupos de Bristol como Black Roots, formados en 1979, potenciaron la música reflejando aquellos tiempos tan difíciles.

Precisamente, ellos lanzaron su 14º álbum de estudio hace unas semanas, cuyo título es Son of Man. Su fundador Jabulani Ngozi, que llegó al Reino Unido desde Jamaica siendo un niño en 1965, no se sorprende de que el reggae haya seducido a una nueva generación.

«Siempre que el mundo está en crisis, y la gente se encuentra buscando la comodidad, se remontan a la forma espiritual de la música reggae. Porque el reggae cumple con el espíritu y alivia la mente de todas las presiones del mundo. Por eso mismo se acerca un resurgir en el reggae, debido a que las personas necesitan reconfortarse.» Dice Jabulani.

MARCIA RICHARDS (THE SKINTS)

Aun con todo esto, el reggae pueden transformarse fácilmente en su alter ego, el ska, algo lúdico y exuberante. Es esta maleabilidad la que atrajo a la joven londinense llamada Marcia Richards al reggae. Ahora es teclado, saxo y flautista en la banda de The Skints. Richards era una estudiante de música clásica, hasta que se encontró con un boxset de Troyan Records, uno de los sellos clásicos de Jamaica.

«Me encantaron los vientos. Yo estaba aprendiendo a tocar el saxofón, y nunca había oído algo así antes. Además, sus letras decían algo, las canciones tenían significado, mientras que en la música actual no encuentro nada para mí. Fue la primera música que oí que significaba algo. También el ska es muy divertido sin complejos. Me encantaba escucharlo.» dice Marcia.

Formada en 2007 en su escuela cerca de Walthamstow, al noreste de Londres, The Skints es una banda muy independiente y deben su éxito a sus actuaciones en vivo, que llegan hasta los 150 conciertos al año.

«La gente nos aprecia porque hemos construido un grupo de seguidores mediante la conexión con el público en vivo, y extrañamente hoy en día esto es lo que parece más raro. Esa es otra razón por la que el reggae va a volver, porque es música de verdad, es la música rebelde. Y creo que, sobre todo en este momento, la gente quiere esto» afirma Marcia.

ADY SULEIMAN

Otro de esos nuevos artistas es Ady Suleiman. Nacido en Grantham y de padre procedente de Tanzania, a los 23 años de edad ya es parte de una gran cosecha de jóvenes talentos británicos para quienes el roots reggae no es una transmisión de los años 70 y 80, sino una fuerza moderna y vibrante.

»Cuando estoy grabando o escribiendo canciones, siempre tengo como referencia a cantantes de reggae como Bob Marley, Ini Kamoze Alpha Blondy… sus canciones son simples técnicamente, pero se trata del tono con el que lo hacen. Hay verdad y pasión en su forma de cantar. Eso es el importante mensaje de la música. Los artistas de Reggae hablan de temas muy serios y oscuros, pero siempre de una manera que aporta una sensación positiva. Esa es la forma en la que hago música.» dice Ady Suleiman.

Para que os hagáis una idea de sus sonidos, Suleiman es comparado en muchas ocasiones con Finley Quaye y se mueve por la fusión entre el reggae vocal con ciertas influencias del R&B y hip-hop.

El resurgir del Reggae

Este movimiento se ha fortalecido por todos los países del mundo. De hecho, se puede decir que la escena mundial de artistas y el propio público es autónomo. Roots reggae no es una entidad comercial de gran alcance, sino más bien, como su nombre indica, una cultura que es más fuerte a nivel del suelo.

La música reggae siempre es una constante, aunque su visibilidad aumente o disminuya, ya que en ella reside el ADN de la música popular, siempre disponible para poder ser explorada por próximas generaciones.

Ngozi está de acuerdo en que: «Hay mucha gente que nos apoya desde principios de los años 80, pero ahora además son sus hijos y sus nietos los que vienen a vernos. La música nunca muere. El concepto y el ritmo del reggae, es la bomba del corazón. Es muy sencillo, ¿verdad? Lo simple es siempre lo mejor. En el reggae, todo el mundo puede buscar y encontrar lo que en realidad están buscando en su interior «.

Fuente: The Guardian

rototom-2022