Fred Films y Powder Keg Pictures están trabajando en un guión sobre la vida de Keith Valentine Graham, más conocido como Levi Roots.

Después de una vida difícil, este talentoso cantante de Reggae es también un famoso chef y un reconocido personaje público en Reino Unido.

Levi Roots

Desde Clarendon hasta Brixton

Levi Roots nació el 24 de junio de 1958 en Clarendon, Jamaica. Levi pasó los primeros años de su vida con sus abuelos en la isla, mientras sus padres estaban en Brixton trabajando duro para que él y sus cinco hermanos pudieran mudarse a Inglaterra. Finalmente, a la edad de 11, viajó a Londres para reunirse con ellos. Por entonces, Roots no sabía ni leer ni escribir. De hecho, Levi no fue a la escuela hasta que no llegó a UK. Vaya, que Levi Roots fue uno de esos niños de lo que conocemos como la generación Windrush. Es decir, creció en un ambiente de gran agitación política y social.

Cuando vivía con sus abuelos en Jamaica, el pequeño pasó mucho tiempo con su abuela en la cocina. Según cuenta Levi Roots, él ha podido llegar a ser chef gracias a ella, puesto que le enseñó todos los secretos y las sutilezas de mezclar los sabores del Caribe. Asimismo, durante esos años, Levi también descubrió su amor por la música en la iglesia en la que cantaba su abuela.

Su pasión por la música

Creció bajo una educación cristiana, pero a la edad de 18 años eligió seguir la vida Rastafari. Con el paso de los años, Levi se convirtió en un exitoso artista de Reggae en UK. Por ejemplo, para haceros una idea de su nivel, llegó a estar entre los nominados a un premio MOBO, en 1998, por su disco Free Your Mind. A nuestro parecer, este álbum es uno de los trabajos más interesantes de la cosecha británica de la década de los 90.

El caso es que su carrera musical se vio truncada tras ser condenado a nueve años de prisión por delitos de drogas y posesión de arma de fuego.

Levi Roots, el triunfo ante la adversidad

En 1991, en el Carnaval de Notting Hill, Levi creó una fusión entre la comida que estaba cocinando y su música, abriendo el Rasta’raunt. A pesar de la buenísima respuesta que obtuvo, su propuesta sufrió el rechazo de los bancos y de otras empresas a la hora de invertir en el negocio con sus recetas caseras. Necesitó 16 años para que sus preciadas salsas pudiese prosperar. Esto sucedió cuando sus sabores fueron descubiertos por un programa de la BBC llamado Dragons’ Den, donde el artista apareció cantando con su guitarra para abrir el apetito a sus comensales.

Dragons Den es un reality show donde algunos emprendedores buscan la inversión de importantes empresarios. Con su participación en este programa, en 2007, además de convertirse en un personaje más famoso, Levi también se aseguró una inversión de 50.000£ para su Reggae Reggae Sauce. Tras esta increíble carambola, Levi Roots ha pasado estos últimos 10 años construyendo un imperio alrededor de la comida caribeña que ahora mismo está valorado en 35 millones de libras.

La película sobre su vida

El proyecto cinematográfico estará dirigido por James Spring, Meg Leonard y Nick Moorcroft. Los dos últimos también ser encargarán de escribir el guión de la película, que al parecer se centrará en unas próximas memorias inéditas de Levi Roots. La película mostrará el viaje desde la extrema pobreza en Jamaica hasta aparecer en el reality Dragons’ Den y construir un gran imperio de comida caribeña.

Dicho de otra forma, nos espera una interesante película llena de contrastes, con mucho amor, pérdidas, encarcelamiento, y, en última instancia, el éxito. En realidad, es un cuento clásico de redención que estará repleto de historias de esperanzas, sueños y segundas oportunidades. Pero en esta ocasión, el Reggae tendrá un papel fundamental. Por cierto, a ver que banda sonora nos ofrecen, ¿verdad?