El 02 de noviembre de 1998, Roland Alphonso realizó su último show con The Skatalites en el Key Club de Hollywood, California.

Ese día no pudo acabar el concierto, ya que fue hospitalizado tras caer derrumbado. El saxofonista falleció 18 días después, el 20 de noviembre, a los 67 años de edad.

Roland Alphonso

Hoy, viernes 02 de noviembre, se cumplen 20 años de la última nota musical del gran Roland Alphonso. Este mismo día, en 1998, el legendario saxofonista tenor se encontraba actuando en el Key Club de Hollywood, California, cuando sufrió un colapso. El espectáculo se detuvo durante casi una hora mientras atendían al saxofonista. Los médicos llegaron a la conclusión de se le había roto un vaso sanguíneo en su cuello, justo después de completar un solo. Ante la gravedad de la situación, Alphonso fue llevado al hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles y la banda continuó con su espectáculo.

Tras el colapso, aparentemente, el músico había estado progresando, pero volvió a caer en coma el 17 de noviembre. Hasta que el 20 de noviembre Roland Alphonso no tuvo más fuerzas para poder seguir luchando tras complicarse su estado de salud con aneurismas cerebrales. En 1971, el músico sobrevivió a una situación similar. De hecho, tras el fallecimiento, su familia repitió en varias ocasiones que se le habían concedido veintisiete años adicionales para poder seguir compartiendo su música tras ese primer incidente. Por cierto, en ese mismo año 1998, Tommy McCook, compañero de Alphonso y fundador de The Skatalites, también murió después de una larga enfermedad. Un año fatídico para la mítica banda con el fallecimiento de dos de sus fundadores. Es decir, unos meses muy duros para toda Jamaica, ya que estos dos músicos eran dos grandes héroes de la cultura popular de la isla.

Nacido en La Habana, Cuba, Alphonso llegó a Jamaica a la edad de dos años con su madre jamaicana y comenzó a aprender a tocar el saxo en la Escuela Industrial de Stony Hill. Más tarde, llegaría a ser uno de los músicos más importantes y célebres de Jamaica, con una carrera que abarca más de cincuenta años. Su legado es brutal, pero si nos gustaría al menos recordar algunos momentos como sus primeros trabajos de jazz en la prestigiosa Orquesta de Eric Dean, sus grabaciones de calypso y mento con Stanley Motta, uno de los pioneros de los sound systems; sus contribuciones al desarrollo del Ska en canciones como «Easy Snappin» de Theophilus Beckford en 1958, considerada como una de las primeras pistas de Ska; su participación en los orígenes de unos jóvenes llamados The Wailing Wailers, cuando los músicos de The Skatalites eran la banda de Studio One; o sus proyectos con The Alley Cats, Soul Vendors o tantos otros.

The Skatalites

Alphonso consiguió establecerse como uno de los músicos de sesión más importantes de Jamaica, convirtiéndose en un miembro muy destacado de los Blues Blasters, junto a figuras tan importantes como el trombonista Rico Rodríguez, el pianista Monty Alexander o el guitarrista Ernest Ranglin. Pero todo cambió cuando entró en juego el señor Coxsone Dodd, quien ejerció un papel fundamental para reunir a los primeros The Skatalites. El caso es que dado el temperamento volátil de algunos de los miembros y la rivalidad entre McCook y Alphonso hicieron que este primer proyecto durase apenas 15 meses. Desgraciadamente, la carrera de The Skatalites se detuvo en su mejor momento el día de Año Nuevo de 1965, cuando Don Drummond apuñaló a su novia Margarita Mahfood hasta la muerte. El trombonista fue recluido en un manicomio y murió cuatro años después.

Sin embargo, el auge de ska en Reino Unido a finales de los años setenta, con bandas como Madness, The Selecter o The Beat; provocó el renacimiento de The Skatalites. Más concretamente en 1983, cuando se reunieron para una actuación en el Reggae Sunsplash de Montego Bay. Al año siguiente aparecieron en Londres y posteriormente se asentaron en América. Tras haber cosechado grandes éxitos en esta nueva temporada, como si se tratase de una maldición, Jackie Mittoo murió de cáncer en 1991. Tras su marcha, McCook, Alphonso, Knibbs y Brevett siguieron grabando nuevos trabajos y actuando por todo el planeta. En 1996, McCook se tuvo retirar de los escenario por problemas de salud y, como os dijimos, poco después llegaría su muerte a la que le seguiría la de Alphonso.

Por último, y como viene siendo habitual en este tipo de artículos, hoy os pedimos que su música sea homenajeada en los mejores sound systems como tributo a uno de los personajes más importantes de nuestra cultura. Y ya sabéis, si veis que no suena tan sólo tenéis que pedírselo a vuestr@ selektah favorit@.