Una vez que comenzamos a descubrir más y más sobre la música popular jamaicana, Tarde o temprano, siempre aparece la misma pregunta: ¿Por qué fue Bob Marley y no otra persona? 

En realidad, han sido muchos los artistas jamaicanos que podían haber compartido su lugar, desde Dennis Brown a Alton Ellis, pasando por un montón de nombres como pudiesen ser Jimmy Cliff, Ken Boothe, burning spear o el mismísimo Gregory Isaacs.

¿Por qué Bob Marley?

La figura de Bob Marley

A pesar de que Bob Marley murió hace casi cuatro décadas, todavía sigue siendo una fuerte influencia cultural y musical en el planeta tierra. Bob asumió el papel de líder para muchas personas en la lucha contra las injusticias. De nombre real Robert Nesta Marley, este artista trascendió a través de géneros musicales como el Reggae y el Ska desde la década de los 60 hasta su muerte en 1981. Su enorme talento, como compositor y cantante, le permitió establecer su propio camino en la industria de la música.

El caso es que también es importante destacar el personaje que se creó para poder sumar a tantos fans entre las diferentes generaciones que lo han escuchado. Si sus canciones expresaban paz, libertad, amor o igualdad, valores que fueron mostrados como una expresión de la filosofía que Bob vivía. Por ello, fue muy fácil atraer a los millones de seguidores que quedaron enamorados de su persona. En verdad, muchos artistas han intentado seguir sus pasos, pero la mayoría se han quedado cortos.

¿Qué ocurrió entonces? A continuación vamos a repasar algunos de los hechos más destacables que rodearon a la creación de su figura. Eso si, sólo hablaremos en términos sociales y dejaremos a un lado una parte no menos importante: su relación con Chris Blackwell, Lee Perry y sus compañeros de los Wailers (Bunny Wailer y Peter Tosh); personas importantísimas en el desarrollo de Bob Marley.

¿Por qué Bob Marley?

Del panafricanismo al movimiento rastafari

Como sabréis, Bob Marley nació de un padre blanco llamado Norval Sinclair Marley, que era capitán del ejercito británico; y de una madre jamaicana, Cedella Booker. Sus antecedentes raciales le provocaron una serie experiencias de vida que, sin duda, contribuyeron significativamente en su personalidad.

En un principio, el joven Bob Marley estuvo muy relacionado con el panafricanismo. Por entonces, diferentes naciones del Caribe estaban luchando por su independencia. Fueron unos momentos en los que muchas personas volvieron a recordar sus raíces africanas. Asimismo, Jamaica había experimentado el colonialismo y su manipulación durante más de 200 años; y por supuesto también había sufrido la tiranía de la esclavitud. De hecho, Bob creció en Trenchtown, Kingston, una zona donde se aglutinaba la clase trabajadora y los más oprimidos.

Toda esta situación fue el caldo de cultivo perfecto para la expansión del movimiento Rastafari, donde Bob Marley fue una pieza fundamental en su difusión internacional. Fueron quienes enfatizaron las enseñanzas de Marcus Garvey y la deificación del emperador Haile Selassie I como símbolo de resistencia a la supremacía blanca. No obstante, su filosofía ha sido tergiversada por diferentes sectores de la sociedad a lo largo de la historia. Por ejemplo, siempre fue muy criticado por sus connotaciones patriarcales o homofóbicas. Sin embargo, los movimientos sociales no son estáticos, y la cultura rastafari ha cambiado mucho desde aquella época, igual que ha cambiado nuestro propio alrededor.

¿Por qué Bob Marley?

La influencia de Estados Unidos

Del mismo modo que el carácter y la música de los jamaicanos siempre se vieron muy influenciados por lo que sucedía en Estados Unidos, también siguieron muy de cerca todos los avances en cuestiones de igualdad. En los años sesenta, una ola de conciencia provocó una serie de importantísimas decisiones políticas en EE.UU. Recordad que en esta época las personas afroamericanas tenían que soportar una tremenda desventaja con el resto de sus compatriotas. En 1964, se firmó la Ley de Derechos Civiles en contra de la segregación racial y en 1965 la Ley de Derecho de Voto. Por cierto, poco antes, en 1962, Jamaica obtuvo la independencia y dejó de ser una colonia británica.

Igualmente, el Reggae también se vio afectado por músicos estadounidenses como Aretha Franklin o James Brown. El legado de cantantes como Marvin Gaye inspiraron a una nueva generación a actuar en busca de la liberación de su gente y de la unidad del pueblo africano. Digamos que la escena musical jamaicana pasó de las ocupaciones de los ‘rude boys’ a luchar en contra de las injusticias, una situación que se puede observar en la propia evolución artística de Bob Marley.

¿Por qué Bob Marley?

¿Misión o negocio?

Sin embargo, los historiadores musicales ven que las canciones de libertad que crearon los afroamericanos fueron disfrazadas de himnos espirituales. Mientras que Bob Marley transmitió una serie de mensajes más políticos, de armonía racial o simplemente de protesta. Sus composiciones eran canciones contra las injusticias, la esclavitud o la desigualdad. Asimismo, Bob fue uno de los primeros artistas de su tiempo que demostró a la sociedad cómo los músicos pueden y deben ser precursores en la lucha contra la opresión.

En realidad, la música tiene una larga y rica historia como lenguaje universal. Los músicos la han usado para librar una guerra contra la tiranía, la desigualdad o la injusticia. Han elevado las quejas de aquellos que son explotados, oprimidos, subyugados o perseguidos.  Hoy en día, tristemente, casi todas estas motivaciones han sido suplantadas por las aspiraciones del Ego. De hecho, se podría decir que a partir de los 70 es cuando la humanidad sufrió la transformación definitiva de la música, convirtiéndola poco a poco en otro producto consumible. Es más, de aquí surgen algunos de los primeros resultados del marketing. Nos referimos a los paquetes especiales que unían moda y música para determinados sectores de la sociedad. Ya sabéis, los modos de vida que propusieron los grandes ejecutivos con sus correspondientes clichés, que nos han llegado en forma del rasta, rude, dancer, raper, punk, etc etc etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es muy difícil saber con certeza si Bob Marley fue uno de los últimos compositores que actuaron como intermediarios entre el universo y el resto de la humanidad o uno de los primeros que tuvieron un buen plan para simplemente ejercer una exitosa profesión. Fuese lo que fuese, nosotros seguiremos disfrutando de su música y su mensaje… ¡faltaría más!

¿Por qué Bob Marley?

rototom-2022