En 1998, Beenie Man lanzó como single su celebrado «Who Am I», un big tune que rápidamente saltó las fronteras de su isla para poder ser bailado en todo el planeta tierra.
De eso hace ya 20 años, por lo que es una buena oportunidad para recordar uno de sus grandes momentos en el business, ¿verdad?
Son muchas las ocasiones en las que rendimos un pequeño tributo con motivo de la celebración de los distintos aniversarios que acontecen alrededor de esta música. El caso es que nos gusta hacer estas referencias temporales, ya que pensamos que siempre es de agradecer por todas las personas que siguen esta cultura, tanto por las más veteranas con sus batallitas como las más novatas por su afán de seguir adentrándose en la historia de la música popular jamaicana.
Hoy le toca el turno a Beenie Man y uno de los hits más importantes de toda su carrera, el «Who Am I», un himno que se escribió sobre el mítico Playground Riddim. En 1998, este tema se convirtió en single del octavo álbum de estudio del artista, llamado Many Moods of Moses (1997), un trabajo que fue nominado a los Grammy.
Durante ese año, «Who Am I» consiguió grandes hitos para la música jamaicana, como por ejemplo su elevada posición en la preciada lista del Billboard Hot 100 donde llegó a escalar hasta el número 40, su inesperado número 6 en la US Billboard Hot Rap Singles o un rotundo número 10 en la UK Singles Chart, que fue la misma posición que obtuvo en la Canadian Singles Chart. Es decir, sin ninguna duda, a esta canción se la puede catalogar como una obra maestra dentro del Dancehall de los 90.
Por esa época, el artista estaba viviendo una de sus mejores épocas en la isla, gracias a su papel en la película jamaicana Dancehall Queen (1997) y singles como «Wickedest Slam». Pero cuando llegó «Who Am I», y su exagerado ‘oh nah nah’, Beenie conquistó el resto del mundo. Unos años después, en el 2000, pudimos escuchar la transformación de este tema bajo el título de «Girls Dem Sugar», el famoso dueto junto a Mya bajo la producción de The Neptunes, que estaba incluido en su disco Art and Life. Esta versión se convirtió muy pronto en un gran éxito y ayudó a catapultar hasta el status de inmortal al tema original. Asimismo, «Girls Dem Sugar» también es considerada como uno de los clásicos de las pistas de baile donde se puede escuchar música jamaicana.
Además, nos gustaría recordar que parte del estribillo de «Who Am I», más concretamente el «Sim Simma, who got the keys to my Beemer? Who am I, the girls dem sugar», provocó que muchos artistas de aquella época hicieran referencias al tema como por ejemplo Redman en su «I’ll Bee Dat», Nelly en su «Country Grammar» o Missy Elliott en su «The Rain (Supa Dupa Fly)».
Por último, nos despedimos dando otra cifra que suele gustar, la de su cumpleaños. El artista, de nombre real Anthony Moses Davis, cumplirá en un par de meses 45 años, más concretamente el próximo 22 de agosto. ¡Le deseamos lo mejor!