Una nueva especie de arácnido submarino, que sólo emerge durante la marea baja, llevará el nombre del rey del Reggae, Bob Marley.

Esta nueva araña ha sido hallada en Queensland, Australia.

Su descubrimiento tuvo lugar en enero de 2009 cuando el mar retrocedió hasta tal punto que mostró la población de estas arañas. Esta especie se ha adaptado a la vida submarina escondiéndose en los corales, caparazones de percebes o algas durante la marea alta. Es decir, a diferencia del resto de arañas con las que estamos más familiarizados, este arácnido es verdaderamente marino.

La coautora del estudio, la doctora Barbara Baehr, del Museo de Queensland, ha afirmado que para respirar construyen cámaras de aire con su seda. Al igual que muchos de los animales de la tierra, esta araña ha llevado el significado de la supervivencia a un nivel extremo.

Los investigadores que realizaron el hallazgo rápidamente asociaron su modo de vida con la canción «High Tide Or Low Tide» de Bob Marley, que significa ‘marea alta o marea baja’. Por esa razón, presentaron a esta nueva araña intermareal como Bob Marley en un artículo publicado en la revista Evolutionary Systemics, más concretamente bajo el nombre científico de Desis Bobmarleyi.

Poco más se sabe acerca de estas arañas en términos de su alcance y las áreas en las que viven, ya que se encuentran predominantemente bajo el agua. Fueron localizadas en las zonas intermareales de la Gran Barrera de Coral en la costa noreste de Queensland. Además, se han encontrado más arañas que viven bajo el agua en Samoa y Australia Occidental, pero se sabe muy poco sobre estos insectos.

Por otro lado, Bob Marley también ha sido noticia por llevar 500 semanas, no consecutivas, en el Billboard 200 con su disco Legend (actualmente en el número 70). Una cifra sólo superada por el The Dark Side of the Moon de Pink Floyd con 934 semanas.

Vaya, que estas dos noticias tan sólo son dos ejemplos más de como el impacto cultural de Marley todavía se siente 36 años después de su muerte.

rototom-2022