En apenas unas semanas, cerraremos una década que ha estado repleta de éxitos musicales. Por ese motivo, nos gustaría destacar tres canciones que han marcado los ‘dosmildiez’.

En realidad, desde los 50, la cultura musical jamaicana ha evolucionado desde el Ska al Rocksteady, Reggae, Dub, Dancehall, etc etc etc. Pero, ¿qué hemos visto en estos últimos 10 años?

Tres canciones que han marcado los ‘dosmildiez’

¿Qué tres canciones han marcado esta década?

Lógicamente, hay muchas candidatas, pero tras deliberar un buen rato hemos pensado en las siguientes 3 canciones para definir esta época. Bien, pues las elegidas son «Summertime» de Vybz Kartel, «Victory» de Dubkasm y «Who Knows» de Protoje feat Chronixx.

Por cierto, somos muy conscientes de que no están representados todos los géneros, como puedan faltar el Ska o el Rocksteady. Del mismo modo, en este artículo tampoco aparecen referencias relacionadas con las nuevas tendencias, pero si habría que destacar el auge de un subgénero llamado Trap Dancehall o la inmensa influencia del Afrobeat. Sin embargo, en un primer acercamiento a esta década, no hay duda de que estas tres pistas se han ganado a pulso el estar dentro de la historia de nuestra cultura musical.

Igualmente, os animamos a dejar vuestras canciones preferidas en nuestras redes sociales para que nadie se quede sin saber lo interesante que han sido los ‘dosmildiez’, por supuesto, en cuanto a música de origen jamaicano se refiere.

Vybz Kartel – Summer Time (2011)

En mayo del 2011, Tad’s Records lanzaba el «Summer Time» de Adidja Palmer, más conocido como Vybz Kartel o Worl’Boss. La primera estrofa nos decía: «Every massive haffi come along…», una letra irresistible para la legión de Gaza addicts.

«Summer Time» se puede encontrar dentro de su EP The Gaza Don. El caso es que sobre el mismo ritmo, llamado Summer Time Riddim, también vieron la luz otras canciones muy populares como el «Ravin» de Popcaan. La creación de la instrumental fue por parte del propio entramado de Kartel, más concretamente Adde Productions; y fue publicado a través de Adidjahiem Rec.

Precisamente, en ese mismo 2011, el deejay fue arrestado por cargos relacionados con dos asesinatos. Finalmente, el deejay consiguió su absolución de uno de esos crímenes, pero fue condenado en 2014 por el homicidio de Clive «Lizard» Williams. A pesar del contratiempo, Vybz Kartel se ha eregido como el indiscutible King Of The Dancehall de esta década.

Dubkasm – Victory (2013)

Bajo el título de «Victory», Digistep y Stryda, el dúo que forma Dubkasm, nos entregaron una de las propuestas Dub más famosas de estos últimos 10 años. De hecho, es el vinilo más vendido de este género durante este periodo. En verdad, se trata de un 12″ donde la pareja nos mostró 4 cortes magistrales de esta magnífica pista instrumental.

Desde noviembre del 2013, sus majestuosos vientos, grabados por Digistep al saxo y el talentoso ‘Galgo’ en la Trompeta; junto a su trepidante ritmo, han hecho bailar a un sinfín de amantes de de la cultura sound system.

La historia cuenta que Aba Shanti-I fue quien impulsó esta producción. El distinguido selector solía reproducirla en sus sesiones en formato dubplate, es decir, una versión previa a la publicación definitiva que se imprime en un disco de acetato. Y bueno, poco a poco, «Victory» se convirtió en un tema básico para todos los sound systems del planeta, algo así como una especie de himno.

Protoje feat Chronixx  – Who knows (2014)

En febrero del 2014, se disfrutó por primer vez de uno de los mayores éxitos internacionales de los últimos años, el popular combo de Oje Ken Ollivierre y Jamar McNaughton, más conocidos por sus nombres artísticos: Protoje y Chronixx. De hecho, si nos referimos a música de ascendencia jamaicana, se podría decir que ha sido el anthem que más repercusión global ha tenido. Sin duda, «Who Knows» es el tema más reproducido de lo que denominaron el movimiento Reggae Revival.

Poco después, en 2015, este single se incluyó en el álbum Ancient Future de Protoje. No obstante, cuando se lanzó «Who Knows», se anunció como el primer single de adelanto de este trabajo, que saldría a través del sello Overstand Entertainment.

Por último, tampoco podemos olvidar la labor del productor de este hit, el reconocido Winta James, quien desarrolló un ritmo único para la ocasión. Asimismo, otros grandes protagonistas fueron In.Digg.Nation Collective, el colectivo musical que rodea a Protoje.

Tres canciones que han marcado los ‘dosmildiez’
rototom-2022