Los tiempos cambian y cada vez son más los hechos que confirman la deslealtad a palabras como «Los Rastafaris no toman parte en política».

Uno de los primeros en dar este paso fue Bob Marley, como os contamos en el artículo sobre la politización del Rey del Reggae; y ahora tenemos un nuevo ejemplo con Takana Zion.

La estrella del Reggae guineano Mohammed Moctar Soumah, más conocido por Takana Zion, va a comenzar su carrera en la política de su país. Su idea es presentarse a la elecciones presidenciales de 2020 en Guinea Conakry. Él estará en las filas del PUP (Partido de la Unidad y el Progreso).

Según sus declaraciones, él no habría elegido su partido, puesto que dice haber sido designado como líder por la propia ejecutiva del PUP y la comunidad de Soussou. En cambio, el sitio de noticias guineano Gnakrylive se ha mostrado muy crítico con sus declaraciones y duda de la fuente en la que se basa el artista para reclamarse a sí mismo como la cabeza del partido.

En cuanto a sus motivaciones, parecen ser múltiples. El artista quiere compensar la acumulación de riqueza en Guinea Conakry, preservar los recursos naturales para enriquecer el país y dar un lugar más importante a la juventud. De hecho, desde temprana edad, él ha mostrado un importante interés por la historia de su país y siempre se ha sentido muy preocupado por las desigualdades con las que conviven sus compatriotas. Por cierto, Takana en lengua Soussou significa literalmente ‘destruir la ciudad’.

Por último, nos gustaría recordaros que Takana Zion fue detenido por la policía de su país hace aproximadamente un año cuando participaba en una marcha por la paz en las calles de la capital. Las protestas eran contra el presidente Alpha Condé quien buscará obtener su tercer mandato en las elecciones de 2020. Takana había publicado varios vídeos a través de las redes para movilizar al colectivo Whonkaí 2020, un grupo que denuncia las irregularidades de su gobierno.

«Gané antes de comenzar», dijo Takana Zion.

rototom-2022