A lo largo de la reciente historia del Reggae estamos viviendo un nacimiento musical de muchos artistas que continúan con las labores de la familia.

Nos explicamos, a los ya reconocidos en todo el mundo hijos de Bob Marley o el caso de Andrew Tosh, hijo de Peter Tosh, hay que sumar una larga lista de nuevas promesas.

A continuación os detallamos algunos ejemplos.

MelekuMELEKÚ

Hace unos meses nos llegó a redacción la nueva referencia del hijo de Sizzla, Melek Collins, mas conocido por Melekú. Un joven artista de 18 años que todavía se encuentra en la infancia de su carrera musical, pero que ciertamente puede llamar la atención mucho mas rápido que la mayoría de cantantes por diversas razones, una de ellas es mas que evidente.

Acaba de lanzar su primer single, Right Placeun tema producido por Big 12 Productions que se mantiene en la línea comercial del momento musical que se está viviendo en la isla, donde se puede apreciar un tono de voz bastante interesante. Esta canción surgió por casualidad, vamos que el riddim no era para él, puesto que el joven Melekú no pensaba ni siquiera dedicarse a la música, ya que hasta hace poco estaba mas interesado en el deporte y en sus estudios.

Estad atentos a la progresión de este artista que, sin lugar a dudas, muy pronto nos entregará grandes singles.

YUNG JR

Otro ejemplo de ese linaje especial se puede ver en Yung Jr que acaba de publicar su álbum de debut, «Start The Movement». Él es el hijo de Junior Reid, quien por cierto acaba de lanzar también un nuevo trabajo llamado «Living Legend».

Este artista, cuyo nombre es Alaba Jahnoi Reid, ha estado muy ligado a una educación musical desde muy joven, ya que ha viajado junto a su padre por todo el mundo para recoger y poner en práctica todas las influencias musicales que ha mamado desde niño. Por dar un par de datos interesantes destacaría sus colaboraciones con Chris Matic en My City (2011) o High High (2012), y como no sus apariciones en las aperturas de muchos conciertos de su padre.

En Start The Movement aparecen colaboraciones que muestran el esfuerzo colectivo por ayudar a este cantante, algunos de esos nombres son Keida, Dre Island, Cali P… aquí podéis escuchar uno de sus tunes más conocidos.:

K´REEMA, MARLA BROWN, KEVIN ISAACS, XANA ROMEO, ROMINAL, KENYATTA HILL…

Otros casos que nos demuestran que «La manzana no cae lejos del árbol» son K’reema (hija de Yellowman), Marla Brown (hija de Dennis Brown), Kevin Isaacs (hijo de Gregory Isaacs), Xana Romeo y sus hermanos Rominal (hijos de Max Romeo) o Kenyatta Hill (hijo de Joseph Hill).

La verdad es que es bueno ver como los descendientes de los grandes transportan la carga donde sus padres lo dejaron… y sobre todo es muy reconfortante saber que la música Reggae está en buenas manos!

Y por último, queremos dejar una pregunta en el aire… ¿y los seguidores del Reggae Revival que opinan de esto?

rototom-2022