Entrevista a Little Pepe por DotheSelektahs

El malagueño acaba de publicar un nuevo EP, La Fábrica de Lírica, con el que pasa directamente a engordar su ya reconocido muestrario de melodías.

Esta entrevista a Little Pepe forma parte del número 14 de la revista gratuita DotheReggae, que ya está disponible en todos nuestros puntos de distribución habituales.


LA FABRICA DE LIRICA (Large)

Muchos de nosotros comenzamos a escuchar tu voz en los proyectos de Indica Sound. Háblanos de aquella época en la que comenzabas a viajar y a descubrir la escena nacional.

Bueno, como bien dices, eran los comienzos, tú bien sabes de la energía del principio, ansias por conocer y descubrir esta cultura que me atrapó.

Indica Sound venían de un pueblito de Córdoba, pero se instalaron en mi Málaga, teniendo una cita semanal en un antro del centro de la ciudad, donde cada jueves se abarrotaba para escuchar Reggae.

Mucha carretera, muchos contactos, mucha gente nueva y algunos amigos para siempre. Lo recuerdo como una época de aprendizaje.

Los Sound Systems locales siempre han realizado esa función de despertar esta cultura en cada zona, tanto con los artistas como con el público. ¿Qué piensas sobre la continuidad de esa labor en la actualidad?

Piensa que cuando empezamos en esto no era tan masivo eso del internet, y para escuchar los temazos tenías que ir a las fiestas, donde sonaban en vinilo. Ahora eso ha cambiado, a golpe de click cualquiera tiene a mano el top ten de Jamaica de la última semana.

Pero en mi caso, mi gusto y pasión por el Reggae, no se hubiera desarrollado sin el sound veterano de mi ciudad: King Wadada. Era un niño cuando yendo de la mano de mi madre, ya los veía pinchando Reggae por el centro de Málaga.

Otra de esas relaciones que se repite en este país, es la cercanía desde hace mucho tiempo entre el Rap y el Reggae. Por ejemplo, tu caso se pudo ver desde hace muchos años con Pinnacle Rockers y en la actualidad con grandes nombres de la escena. Cuéntanos un poco sobre ello.

Desde el principio he trabajado con raperos, el primero que me dio la oportunidad de grabar fué Dj Pájaro (antiguo Dj de TripleXXX). El primero que me sacó en un disco fue Keyo, y mi grupo junto a Ijah y Shabu es Rap con Reggae. Nosotros no inventamos la mixtura, sólo mezclamos los géneros que nos gustaban. Pienso seguir colaborando con raperos._MG_0255 modificada (Large)

Háblanos de tus primeros contactos con Latinoamérica y cuéntanos la evolución que has visto en todo este tiempo en aquel continente.

Latinoamérica, más concretamente Centroamérica, es la cuna del Reggae en español, allí la Cultura se vive de otra manera. El gusto por la música en directo es distinto, y eso me impactó desde la primera vez que los visité. Nunca un señor tan mayor vino a hablarme de mi lírica después de un concierto.

He tenido la oportunidad de visitarlos posteriormente y ver como la escena local de cada país ha crecido mucho, en cuanto a festivales y eventos. Espero seguir expandiendo mi música también al otro lado del charco.

Ahora te encuentras desarrollando tus trabajos junto a Germaica. ¿Puedes hablarnos un poco de tu relación con ellos y describirnos su proyecto?.

Su proyecto básicamente es seguir haciendo Reggae y Dancehall, Reggae sin fronteras. Con sede en Alemania, este sello y su filial española GermaicaIberia, apostaron por mí y por mi mensaje, y desde hace unos años son mi plataforma para seguir sacando música.

Llegados a este punto. Nos gustaría que nos hablases de tu último trabajo: La Fábrica de Lírica.

Este nuevo trabajo ha sido como el anterior, ha sido grabado íntegramente en NiggaSwing Estudios, donde el mismo NiggaSwing ha mezclado todos los temas y también producido todos, excepto «La Cosa Está Mala» de Acción Sánchez y Hazhe.

La comodidad, confianza, y buen hacer con Nigga, hace que sea muy fácil y cómodo trabajar con él; normalmente llego al estudio con una idea, se la canto un poco y él empieza a seducirme con melodías y ritmos, y orgánicamente terminamos haciendo una bonita canción.


Hemos observado un enfoque mas maduro en estas grabaciones. Háblanos de cómo has enfrentado esta nueva referencia.

Mis canciones hablan de la vida, de la mía y los que me rodean principalmente. Por ende, aunque la dirección y el mensaje sea el mismo desde el principio, voy montándome a los tiempos según vienen, y gracias a Dios, soplan buenos vientos para mí personalmente. Me encuentro en un momento creativo, bastante prolífico, todo fruto de sentirme bien conmigo y los que me rodean.

Un hijo no te cambia la vida, te hace apreciarla de una manera que antes ni sabía, y espero que eso se refleje también en mis letras.

“Básico” es un tema muy warrior, ya sea por el propio Riddim como por la letra. Nos gustaría que nos ampliases tu punto de vista sobre la educación.

Como reza la canción, «la educación es básica» y como dice otra canción mía «la educación es la llave». Mis papás son maestros, y si tengo que agradecerles la abundancia de algo en mi casa, es la de Cultura, no sería quien soy, ni escribiría lo que escribo, sin las historias, cuentos, libros, música, películas, y todos los estímulos que nunca me han faltado.

Pienso que una mente formada, es el único camino a la libertad y realización personal. La educación es básica en todas las naciones.

Háblanos sobre algún caso cercano que hayas visto sobre la opresión que estamos sufriendo… ¿”La Cosa Está Mala”?

Son demasiados casos, no quiero llenar líneas con la realidad que vivimos a pie de calle, la realidad no es callejeros, ni las instantáneas de la tele, la realidad son padres de familia haciendo malabares para que siga habiendo en casa, nuestros mayores estirando las pensiones para que coman los pequeños… quizás no para todos, pero para muchos, sí: «La Cosa Está Mala»._MG_0067 corregida (Large)

En esta época tan televisiva y electoral. ¿Qué piensas sobre la gobernabilidad de las personas?, ¿nos hemos rendido y hemos cedido el poder por comodidad?

Como te decía antes, pienso que la acción de cada uno es la de formarse, no dejarse ser gobernable, formar tu propio punto de vista y actuar en consecuencia.

En la época que nos ha tocado vivir, se piensa que nuestros padres y abuelos ya lucharon por las libertades que hoy gozamos, y parece que la lucha ya no es necesaria, pero justo ahora, cuando más dormidas parecen las conciencias, cuando menos duelen las atrocidades que se cometen en nombre del progreso, la comodidad tiene un peyorativo demasiado burgués.

Robert Nesta Marley decía:

Un artista comprometido, revolucionario, debe escribir por lo menos una canción al día».

Le haremos caso al maestro, seguimos en la misión.

Nos ha encantado la vibración de “En la Jungle”… son pocos los artistas consagrados que hacen guiños a este género tan ligado al Reggae. ¿Qué otros subgéneros de nuestra cultura escuchas? Danos alguna referencia.

Bueno, solo era un guiñito, me gusta montarme en ritmos en los que la gente no me tiene tan clasificado, me gusta la música, me encanta el Reggae, en muchas de sus vertientes, y aunque normalmente me tienen por cantante de New Roots, de vez en cuando me pego mis escarceos con el Jungle, Dub, Dancehall, Dubstep, no me gusta acomodarme y me divierte mucho.

El día es largo y hay un Reggae para cada hora, desde Congo Natty a Maxi Priest


Hace tiempo podíamos ver el Reggae mas cercano a los centros sociales okupados que a los clubs de moda. ¿Qué opinas sobre ese acercamiento hacia el postureo en el Reggae?

No sé si es postureo, pero cuando el gusto por una música sube, y más entre los jóvenes, no faltan quienes quieren hacer caja rápido.

Quiero que mi Cultura crezca, y también me gusta cantar en locales bonitos con suelos limpios, pero entiendo que el Reggae tiene asociado un claro mensaje de protesta, y tampoco debemos perder la esencia.

¿Cuál es la causa por la que se ha reducido tu presencia y la de tantos otros artistas a los conciertos de presentación o los festivales mas generalistas?

La causa absoluta de esto, es la crisis, hay menos dinero, eso es palpable, y la gente reduce el espectáculo y el concierto antes que la barriga.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre el formato sound o banda en el escenario.

La música debe de llegar en cualquier formato, pero personalmente entiendo el Sound System más como fiesta, comunicación directa con el público, y la banda como el show en letras grandes, pero bien sabes cómo está la carretera y a veces no se puede tocar con banda tanto como uno quisiera, aunque sobre ese tema ya irán viendo sorpresitas.

Gracias a Dios me quedan muchos conciertos con mi DJ en escenarios más pequeños, y con banda cuando la ocasión se preste.

SONY DSC

¿Qué nos espera mas adelante de Little Pepe? ¿Qué directos tienes ya cerrados?

Esta «Fábrica de Lírica» son sólo ocho cortes para calentar la brea, sigo trabajando lo que será mi próximo largo, poniéndole mucho empeño, con buenas colaboraciones, buenas producciones, vídeos y alguna cosita extra… Como dice el título del single: “No Se Para”.

Estamos cerrando las fechas de presentación de este nuevo trabajo y pronto las anunciaremos, pero puedo adelantarte que el 2 de abril estaremos en la Sala Lemon en Madrid presentando este trabajo.

Toda la info de la gira la podéis consultar en mi web: www.littlepepe.es

Un placer tenerte entre nuestr@s lectores. Estamos muy agradecidos por tus palabras, esperamos volverte a ver pronto.

Muchas gracias por la oportunidad de expresión, espero que la música les llegue, está hecha con el corazón, gracias de nuevo por su tiempo. Dios los bendiga. Un saludo desde Málaga. One Love.