La controvertida deejay femenina Ishawna ha alcanzado un buen ritmo de provocaciones, como se le requiere a este tipo de artistas para poder estar en la primera línea de fuego.

Hace meses fue su tema «Equal Rights» el que motivó la discusión entre hombres y mujeres debido al sexo oral. Más tarde, en julio concretamente, protagonizó un fuerte escándalo por su falta de respeto hacia Miss Lou, un icono cultural jamaicano.

¿Y ahora qué? Pues tenemos dos asuntos nuevos: uno relacionado con una multa por conducir con el carnet caducado y un enfrentamiento con la deejay Danielle D.I

Ishawna creció entre Seaview Gardens en Kingston y Brooklyn, Nueva York, mientras perfeccionaba su destreza vocal a medio camino del R’n’B y el Dancehall. Escribió su primera canción a los seis años y a los ocho ya estaba grabando en un estudio. La fama le llegó bajo la tutela de Bounty Killer, quien lanzó realmente su carrera.

Sus colaboraciones con Demarco, Elephant Man, Busy Signal, Wyclef Jean o Vybz Kartel ya nos indican el nivel de éxito que ha alcanzado Natalia Smith, el nombre real de Ishawna. Es decir, si miramos sus raíces y su situación actual, podemos confirmar que su historia es de auto-realización. Sin duda, ha hecho realidad el mantra de «Todo está en tu mente».

El caso es que además de todo su talento artístico, la deejay se gasta una personalidad muy a la jamaicana y, como os decíamos, ha protagonizado unos cuantos renglones del libro dedicado a las controversias extra musicales en el planeta Dancehall. Algo que parece ser vital si quieres llegar a ser la ‘number one’. Ya sabéis, hablamos del business, marketing… incluso síntomas de sentirse una estrella.

Además de la publicación de su último ‘hot video’ y, a su vez, nuevo single llamado «Mi Belly», la actualidad de esta mujer pasa por dos acontecimientos principales: la situación en la que se ha visto envuelta con el Mercedes Benz que le regaló el todopoderoso Joe Bogdanovich y un enfrentamiento encarnizado con Danielle D.I.

Las redes sociales en Jamaica están que echan fuego con el escándalo de Ishawna y su Mercedes debido a que unos agentes le incautaron su vehículo en Mannings Hill Road, St Andrew, al comprobar que conducía sin licencia, puesto que su carnet había expirado y no podía estar conduciendo el coche que le regaló Bogdanovich en el 2015, cuando era su ‘boss’ en Downsound Records.

Esta polémica se avivó en el momento que se supo que a pesar de la multa de 10.000$ jamaicanos, que son poco más de 60€, cuando la artista recuperó el Mercedes, esta aprovechó para fotografiarse conduciéndolo de nuevo.

Por otro lado, tenemos el nuevo episodio del enfrentamiento con Danielle D.I en House Of Dancehall. Este centro de entretenimiento ha reunido a ambas deejays para evitar las acusaciones de favoritismos hacia Danielle que se estaban realizando sobre este espacio, ya que hace unos días la invitaron a participar en el foro semanal «Sex and Dancehall» con la Dancehall Queen Carlene como anfitriona.

En este esperado clash se pudo ver a Danielle D.I interpretando su “Talk Up” en la primera ronda, un ‘diss’ que pone en duda el talento de Ishawna, y «Street Bicycle» en la segunda, donde Carlene colabora líricamente. Ishawna respondió con su “Head Shot” y “Walking Dead” respectivamente. Pero justo en el segundo tema de Ishawna, «Walking Dead», la deejay aprovechó para atacar a Danielle diciendo que «su madre está medio muerta y ella prefiere salir a la guerra en vez de estar cuidando de ella». Este detalle ha sido muy criticado y se le ha acusado de una grandísima falta de respeto, ya que efectivamente su madre está muy enferma.

Los enfrentamientos verbales siempre han estado muy presentes en el Dancehall, de hecho han protagonizado unos cuantos artículos en DotheReggae, pero el clash entre Danielle D.I e Ishawna parece ser algo más que mero business. Esto ha provocado una serie de declaraciones de artistas como Bounty Killer o Ninjaman quienes han expresado su malestar al pensar que las batallas tienen que ser líricas para poder mostrar sus habilidades, y no algo tan personal.

spannabis2020_2