La última edición del Rototom Sunsplash se celebró bajo el lema de «Celebrating Africa». Por ese motivo, quisimos conocer las opiniones de artistas internacionales y nacionales sobre el significado que tiene el continente africano para ellos.

En el festival, la redacción de DotheReggae pudo contactar con Toots Hibbert y Chronixx para preguntarles: ¿Qué significa África para ti?

Esa misma pregunta, también fue respondida por dos representantes de nuestra escena: Emeterians y Lion Sitté.

TOOTS HIBBERT

¿África? La primera vez que estuve en África fue en los ochenta, después de la primera visita de Bob Marley y al poco de que éste muriera. Recuerdo que teníamos que salir al escenario a las cinco y teníamos una hora de show. Cuando llegaron las seis, íbamos a terminar, pero nos tiramos casi otra hora de concierto porque no paraban de pedir más y más. Fue una gran experiencia. Es el único sitio donde no paramos de tocar por petición del público.

CHRONIXX

África es nuestra cuna, es de dónde todos nosotros provenimos. He tenido la suerte de estar en países como Sudáfrica, y la verdad es que se nota la comunión entre la gente, conocen el Reggae. Después de Jamaica, África es dónde más se escucha el Reggae. Vaya, es la raíz del Reggae y de la “música negra”, así que se puede decir que sin África, gran inspiración para nosotros, no existiría el Reggae.

Por otro lado, es una pena. Tenemos que hacer algo para que la música que sale de allí sea más valorada y, a su vez, que a sus músicos se les considere profesionales. Hay que parar esta explotación de alguna forma.

EMETERIANS

Para nosotros, África significa todo. Es la cuna de la humanidad, todos venimos de allí, todos somos Africanos. El primer ser humano «nació» en África. Imagínate lo que supone eso. Nosotros nos sentimos muy unidos a ella.

En cuanto a la música que proviene de ella, también es la raíz, prácticamente, de la música en sí. El primer instrumento que se utilizó fue una especie de tambor primario en los ritos y, también, el tambor fue el primer instrumento en grabarse, así que Africa es raíz de nuestra vida misma.

LION SITTÉ

África es el continente madre, en todos los aspectos. Nuestro lugar de origen y donde me gustaría estar dentro de unos años disfrutándolo. África es ritmo, alegría y color, un continente mágico que enseña a cualquiera que pasa por el, con mucha variedad y una mezcla de tradición y modernidad.

La música africana ha sido una influencia internacional desde hace muchos años, con artistas como Fela Kuti, Miriam Makeba o Prinice Niko Umbarga. Ellos son artistas que escuchaba cuando era pequeño en casa, la música de nuestros mayores. Ahora el relevo generacional ha mantenido el listón muy alto con estilos como el Coupé-Décalé. Hay grandes músicos que elevaron el genero, como Koffi Olomide por la época del 2000; y a su vez han surgido otros estilos actuales como el Azonto, Afrobeat o el Kuduro, ritmos africanos de sonido moderno, que están rompiendo las discotecas y radios. Artistas como Davido, Tekno o Flavor ocupan un lugar muy importante en la escena musical mundial haciendo colaboraciones con compañeros punteros de Rap / Trap estadounidense, como Drake y Meek Mil entre otros o artistas de el Reggae / Dancehall de Jamaica como Popcaan o Busy Signal. Ahora, con la extensa terminología, nos se puede obviar el gran talento que desde allí nos llega y nos cala.

Love Africa!

rototom-2022