Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid 2016

Hace unos meses llegó a la Asociación Sociocultural DotheReggae la petición de colaboración en la difusión de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid y como no podía ser de otra forma le brindamos todo el apoyo posible desde nuestro humilde medio.

Bien, pues ayer fue el día en que se celebró el esperado paseo cannábico por una de las principales arterias de Madrid, la Gran Vía, desde Cibeles a Plaza España.

A continuación os desvelamos los detalles de lo acontecido.»


_MG_8432La vigésima edición de la marcha mundial por la legalización de la marihuana fue la primera gran manifestación festiva que se celebraba en Madrid con motivo de esa lucha interminable que mantienen día a día los activistas del cannabis, quienes en esta ocasión se reunieron bajo el lema de «Siembra el cambio. Por una regulación responsable».

El inicio de la convocatoria, justo antes de arrancar la marcha, estuvo salpicado por un grandísimo aguacero, pero ni con esas se pudo apagar la llama de la liberación que portaban las personas allí presentes, quienes estaban dispuestas a recorrer las calles de Madrid para mostrar su indignación con la situación actual.

¡El ambiente fue inigualable! La manifestación estaba formada por simpatizantes de todos los puntos de España, los cuales abarrotaron la Gran Vía hasta paralizarla, y estaba encabezada por las asociaciones de consumidores que organizaron la marcha: la Federación Madrileña de Asociaciones del Cannabis, Regulación Responsable, la Federación de Asociaciones Cannábicas y la Asociación Madrileña de Estudios Sobre el Cannabis._MG_8484

Las miles de personas que se dieron cita pudieron disfrutar de una jornada de protesta festiva en las que los discursos antiprohibicionistas se sucedían con las selecciones de sounds y selektahs de la talla de Mas Jahma Sound, Chronic Sound, Crossfyah Sound, The Silly TangDj Shayman… o las interpretaciones en directo de artistas como Lion Sitte, JimbomanMr. Mohktar. Sin duda alguna, se puede afirmar que el Reggae fue el aliado perfecto de la marcha, como es lógico tras su larga relación con la planta santa, y fue claramente el gran responsable del éxito de la convocatoria, ya que además suscitó el interés de numerosos turistas y curiosos que se detuvieron a hacer fotos o a bailar al ritmo de la música.

Por cierto, en todo momento se acentuó la necesidad de obtener avances legales para poder desarrollar investigaciones que nos permitan el uso terapéutico que nos reserva esta planta.

También hay que destacar el trabajo de las fuerzas de seguridad del estado, quienes se limitaron a mantener el orden sin incautar la marihuana a los manifestantes durante el recorrido, incluso cuando algunos voluntarios lanzaban «bolsitas» desde el autobús amarillo que encabezaba la concentración.

Fotos: Jorge Solano