Jah Cure habla – Traducción por JahSoldiah

Probablemente la primera vez que sonó Jah Cure fuera de la isla fue en 1997 cuando apareció el single junto a Sizzla, titulado «King of the Jungle«. Un año después ocurrió un acontecimiento que cambiaría su trayectoria, ya que fue arrestado por violación y posesión de armas, su inocencia siempre ha sido defendida tanto por él como por todo el mundo que le rodea, pero en el 99 fue condenado por lo que pasó un largo tiempo en la cárcel hasta su puesta en libertad en 2007.

En esta entrevista nos hablará de ello, también aportará su apoyo a compañeros como Buju Banton, Vybz Kartel…» – por JahSoldiah.


A continuación os dejamos la transcripción de este vídeo, una entrevista exclusiva de JAH CURE para Lyric DVD, con unas interesantes opiniones del artista jamaicano, que actualmente se encuentra de gira en Europa. Texto por JahSoldiah.

«Me siento satisfecho con lo que he hecho en la música, desde niño hasta ahora fui creciendo. He cogido raíces y cultura y nunca he cambiado. Del roots me he inspirado en muchas canciones de Dennis Brown, además fue mi mentor, mi padre, me dio un libro y me enseñó desde que era pequeño. Nunca he dejado las letras de roots and culture, como artista, aunque desde hace un tiempo también hago canciones sobre muchas cosas, amor a una mujer, ya sabes, canciones de amor… Mis padres hicieron canciones de amor en el pasado… Escribo estas canciones cuando es tiempo de chicas, cada canción de amor ha contribuido a muchas vidas.

Los fans y amigos saben cuántas canciones he hecho a lo largo de estos años, así que puedo decir que es una vida productiva. No importa tu cultura o revolución, recordad esto, hay que cantar sobre el amor, amo a mi madre y a las mujeres ¿Entiendes? Hay que ser responsable con ellas. Soy un revolucionario, como lo fueron en su tiempo Kalonji (Sizzla) o Capleton. I&I se sigue manteniendo en pie por y para que cada artista se levante y luche por sobrevivir. Estoy haciendo el sonido que se hacía antes, y a la gente le gusta, estoy muy orgulloso. Soy el primer y el único artista que lo está haciendo así, ningún artista de la faz de este planeta ha grabado una canción que es ilegal. No se sabrá si saldrá en algún CD, ni donde se hizo, hay muchos sitios en la Tierra, pero sólo se realizo en uno.
Jah-Cure 1

Espero no volver nunca a prisión, pero he de decir que allí hice muchas reflexiones, y algunas canciones muy buenas… Así es Jah Cure, no quiero que digan que soy genial, diferente, simplemente porque no hablo de badmans y todo eso. Hablo de cosas de la gente de todo el mundo porque soy un cantante del mundo ¿Lo pillas? Cuando miro de dónde vengo, a dónde voy con la música… Me estoy moviendo hacia delante, sigo haciendo canciones roots, canciones de amor, una mezcla, porque esa es nuestra cultura. No estoy detrás del mercado….No te digo que no haga alguna vez una canción de pop, me encanta todo tipo de música. Me encanta Coldplay, Magic, Soldier, me encantan todos ellos, gente que promueve la música. Se echa de menos gente que ame la música, el amor a la música es en lo que me apoyo.

Bueno, no he tomado la banda de nadie, pero I&I cogió un libro y sacó de él una biblioteca, cogí ese libro y lo estudié, perseveré y me sentí satisfecho con ello. Encontré mi sitio en el reggae, aunque el reggae ya había sido creado, pero soy uno de ellos al igual que muchos otros ¿Entiendes? No se trata de cada uno, si no de todos, porque el reggae es mucho más grande que nosotros, ya estaba antes que nosotros (el reggae), seguirá con nosotros, y perdurará cuando nosotros ya no estemos. La espiritualidad seguirá ahí, yo sólo puedo dar las gracias por formar parte de esto a Jah Rastafar I y a la gente por confiar en mi, estoy muy orgulloso.
JahCure-4

Algunos piensan que esto es una moda, es… Conciencia. Nosotros decimos que respeten, estoy orgulloso de formar parte de esto y de aquellos que forman “Jah Army”. Apoyo a esos jóvenes que vienen, como Chronixx y aquellos que están saliendo. Me encanta lo que está pasando en el reggae, los medios ya se hacen eco, nuevos artistas actuando en varios sitios. Me siento genial, porque todo esto es fruto de lo que hemos estado haciendo. Esas luchas entre el dancehall y mantener el reggae vivo, todo forma parte de nuestra cultura desde hace mucho tiempo, el dancehall viene del reggae desde el nacimiento del reggae.

Esos grandes artistas como Dennis Brown, Gregory Isaacs, el gran Jacob Killer Miller, podría nombrar a muchos más, Coco Tea, Sanchez, y así una gran lista, así que venga, necesitamos tiempos como aquellos, con artistas potentes, fuertes en el dancehall, recordar a Shabba Ranks, Ninjaman, Jah Red, Proffesor Nutts… Shabba fue un grande, Capleton también, hablo de todos ¿Entiendes? Algunos de los más grandes, con los que me criado, como viendo en el Sunsplash a Shabba varios años, Yellowman, Ninjaman, Super Cat, Di General, muchas grandes estrellas. Quiero volver a esos tiempos, la gente debería verlo, todos grandes artistas actuando juntos. El reggae renacerá de nuevo algún día, lo presiento, porque recuerda, la música cambia pero siempre vuelve al pasado, ahora estamos en el presente, pero vibramos como si fuera el pasado, pero el pasado no va a volver, ahora toca el presente. ¿Qué estamos haciendo ahora? Eso es lo que importa, porque mañana se convertirá en hoy, el ayer será hoy.
Jah-Cure 2

Buju Banton tiene el mejor estilo, Jah Cure te lo dice, es uno de los más grandes luchadores, Buju está mirando por mi. Tiene todo mi apoyo en la cárcel, dónde ha hecho algunas canciones. Es el mejor, podría decir una , dos o tres virtudes de él, Jah lo sabe, hizo que el reggae fuese genial. Necesitamos que vuelva, el mundo le echa en falta, así que vuelve “King Gargamel”. ”Sir Gargamel” debería estar aquí porque es un gran artista que mantiene el reggae y ha hecho que otros creciéramos así. Me encanta.

Ya sabes , la situación de Kartel está tergiversada, el sistema dice lo que quiere a los jóvenes, y acalla todo lo demás. Así que le digo a mi hermano que se mantenga fuerte y confíe en Jah, porque es el único que nos puede ayudar. Cuando hay negocios de por medio, es difícil salir adelante y revelarse, así que le envío fuerza y ánimos a Vybez Kartel aka Adidja Palmer, se fuerte hasta que llegue tu hora, has hecho un enorme trabajo, y la gente lo sabe. No sé que decir de todo lo que está pasando, el sistema siempre está controlando ¿Entiendes?

Aquí estamos hoy, en el siglo XXI , en Jamaica, secuestrados de África, muchos luchadores contra las mentiras del sistema. La sociedad es mentira, nuestra constitución está basada en una mentira. Vybez Kartel y Buju Banton, “Don Gargamel”, seguir luchando fuertes, necesitamos permanecer unidos, y I&I hará el resto. Amor.».