La semana pasada, una de las voces más queridas del panorama Reggae / Dancehall madrileño lanzó un nuevo proyecto llamado Auriga.

Efectivamente, hablamos de Grankhan y nuestro compañero Jah Soldiah ha tenido la oportunidad de charlar con él.

Entrevista a Grankhan por Jah Soldiah

Debido al reciente boom que ha tenido tu música, muchas personas te conocen como Grankhan. Sin embargo, en la redacción te conocimos hace ya unos cuantos años bajo otro AKA, ¿O no, Karakuerno? ¿Qué es lo que queda de aquel artista?

(risas) Sí bueno, nos conocemos hace ya años. La verdad es que de ese artista queda la necesidad de hacer música, las ganas, los sueños. Por otro lado, en mi barrio sigo teniendo el mote y la fama de aquel tipo, al final Grankhan es un ‘yo’ madurado y más profesional, más centrado, más responsable también en lo personal, con un perfil más cuidado (empezando por el nombre, obviamente). Pero bueno, uno viene de donde viene y eso es bonito. No hay que renegar del pasado, sin aquello no habría esto. Aprendí muchísimo y crecí mucho a mi manera siendo Karakuerno.

Muchos ya lo sabrán, otros no; pero si no nos falla la memoria, empezaste juntándote con el grupo Máxima Expresion ¿Qué nos puedes contar de aquellos años en tu Villaverde natal?

Fue una época maravillosa, intensísima, llena de movidas buenas y muy malas; pero hasta las peores ahora las miro con nostalgia y creo que nos hacían sentir vivos. Aprendí muchísimo de todo. Siguen siendo mis mejores amigos, esas cosas al final nunca mueren, aunque ahora cada uno estemos a una cosa. En Villaverde sigo viviendo y creo que llegue donde llegue… aquí siempre seré para muchos ‘el rasta de los máxima’.

Presentación Nº 5 DotheReggae @ Sala Siroco (Madrid)
Entrevista a Grankhan por Jah Soldiah

Hace unos días, Fastah subió a Instagram una ‘history’ de una foto del torneo de Leones que hubo en la última Ganja Time celebrada en Madrid en el 2013. ¿Qué recuerdas de aquel contest y qué significado tiene para ti como Dancehall artist?

Quedé segundo! (risas) Se me piró la letra en la final y ganó el otro chaval. Pero vamos, lo recuerdo como un día de lujo. Fue toda mi gente para allá a apoyarme y luego nos pegamos la fiesta. De las cosas más bonitas, que es por lo que esa foto gana un valor único, es que coincidí allí con gente que han acabado siendo mi familia del Ovni y de la Tanda. Es una pasada pensarlo ahora.

Quizá otro momento clave en tu carrera fue la aparición en la fiesta de aniversario de Chronic Sound en la sala Caracol, en 2014. Años después sacaste tu trabajo Krakatoa, un Ep lleno de esa energía que tanto caracterizaba al Dancehall de antaño. ¿Fueron estos momentos un punto de inflexión en tu carrera? o ¿Cuándo exactamente te dijiste este es mi momento?

Bueno, es indudable que ese bolo fue un momentazo. Para mí fue algo muy guay en ese momento estar en un cartel así, en esa sala, con peña tan dura de la escena nacional y con Skarra Mucci. Pero, ese concierto fue en 2014 y Krakatoa es de 2017! En el momento del concierto yo apenas tenía nada en la calle que no fuera con Máxima Expresión, la mayoría si no todo temas de rap.

Krakatoa sí fue realmente un punto de inflexión para mí. Supone mi debut en solitario como Grankhan y, sin duda, el inicio de lo que considero “mi momento”, a pesar de que procuro no pensar en que hay un momento y que o lo rentas o no. Creo que esto es una carrera de fondo y lo importante es no parar de trabajar con ilusión, lo demás viene o no.

Se cumple ahora poco más de un año desde que apareciste en el clip de Nébula de Swan, un vídeo que llega a más de millón y medio de views, ¿Cómo recibiste tal éxito del single?

Para mí Nébula fue otro punto enorme de inflexión claro, lógicamente. Agradeceré siempre a mi broder Fyahbwoy que en aquel momento se lanzara a hacer un single conmigo, así como a mi hermano Fastah, que nos presentara e hiciera posible el link entre ambos, que se ha ido fortaleciendo y que dura hasta hoy. Por otro lado, hablando ahora en términos puramente musicales y sin falsa modestia de por medio, creo que nos marcamos un temazo! Creo que no pudo haber mejor BSO para el comienzo de nuestra relación profesional y personal.

Por otro lado, qué voy a decir, hacerse un tema con alguien al que has escuchado mil veces, has ido a ver a festivales y ha sido referencia inexcusable para muchos de los que hemos empezado en esto en España… pues hombre, llena una barbaridad; más si además consigues un resultado tan “jevi”, con el Fastah, el Cobra y los OuterSpace de por medio. Es un hito de mi vida, que me llevaré a la tumba.

Después de Nébula empezaste a girar con Swan y Fastah Selecta por todo el territorio nacional, ¿En algún momento te pesó la responsabilidad de hacerlo? ¿Alguna anécdota especial de esos viajes?

Hombre, el salto de mi status anterior, a lo que he venido viviendo desde que empecé a girar con ellos, no fue fácil en un principio; y aun hoy, como cualquier salto cualitativo profesional, tiene momentos de mucha presión y autoexigencia. Uno quiere hacer todo bien y dar siempre lo más y lo mejor, y a veces todos fallamos y sentimos que no hemos cumplido con las expectativas o lo que sea.

Efectivamente, a veces pesa la responsabilidad, pero insisto que como en cualquier asunto, con la diferencia de que este para mí es mi sueño y aquí, con más razón que en cualquier otro lado. No me voy a dejar achantar o voy a dejar que me pueda la presión, con todo lo que he peleado y me he esforzado para merecérmelo. Prefiero plantearme esa presión como un motor de crecimiento, un estímulo para no relajarme. En definitiva, cuando te adaptas y ves que lo sabes hacer, es cuando empiezas a disfrutar y coges confianza y tal… y bueno, yo ahora puedo decir que son infinitamente superiores lo momentos de disfrute que de lo demás.

Como anécdota muy breve, he de decir que jamás se me olvidará mi primer festivalazo con Swan, en Valencia, un público realmente MASIVO y apenas dos ensayos previos… me subí temblando y bajé a dos palmos del suelo; pasada.

Entrevista a Grankhan por Jah Soldiah

Mientras hacemos esta entrevista está sonando Auriga. La verdad es que llevamos unos días escuchando tu último proyecto. A nuestro parecer, es un álbum con toques urbanos en el que se plasma bien la realidad dancehall, ¿Cómo está siendo la acogida del disco?

Creo que la acogida está siendo buena, las reacciones son realmente muy positivas en la gran mayoría de los oyentes. Mucha gente se toma un rato para darme calor, lo que agradezco muchísimo. Estoy contento con nuestro trabajo. Me rodea una panda de profesionales enormes y curran con mucho cariño en mi música, así es difícil que salga mal la cosa.

La producción musical de la mayor parte de los temas de Auriga, están bajo la batuta de Fastah, productor afincado en Fuenlabrada y con el que llevas trabajando mucho tiempo. Cuéntanos un poco cómo es vuestra manera de trabajar.

Fastah y yo somos family, curramos sin filtro entre nosotros. Somos muy honestos porque tenemos mucha confianza. Conocemos muy bien lo que el otro busca o quiere hacer. Estamos muy cómodos trabajando juntos y creo que eso se plasma en lo que hacemos. Respetamos mucho la labor y la esencia del otro y creo que nos combinamos muy bien. Siempre acabamos escuchándonos el tema que nos hemos hecho ese día con una sonrisa enorme.

Suponemos que con la salida de Auriga venía una presentación por rantan de sitios que por la situación actual del Covid19 se ha tenido que aplazar. ¿Cómo vais a gestionar la promoción del álbum y tu sello La Tanda music?

Era la idea, claro, tener sitios para presentar el disco y promocionarlo. Pero efectivamente, la realidad nos ha puesto una buena zancadilla y hay que adaptarse hasta que se pueda volver a pensar en encontrarse cara a cara con el público. Lo que nos queda es activarnos a tope por las redes, buscar y agradecer su labor a los medios como vosotros que nos dan visibilidad, preparar cosas para el largo plazo y aprovechar a tope cualquier opción que se pueda llevar a cabo en el corto.

Por último, en estos tiempos de inseguridad sanitaria, social y política ¿Qué consejo puedes dar a nuestros lectores?

Pues quizá que no se dejen manipular y no se confundan de enemigo, así como que hay que tener memoria, que a veces parece que cunde la amnesia. Por lo demás, mucha fuerza a todo el mundo y esperemos vernos pronto, donde y como se pueda.

Entrevista a Grankhan por Jah Soldiah
spannabisbcn2024_330x165