Entrevista a General Levy por DotheSelektahs

Una de las voces más representativas del «Fast Style» en la actualidad, quien en estos días está visitando la península para entregarnos de nuevo su enérgico show.

Esperamos que descubráis un poco mas de General Levy a través de esta «incredible» entrevista. Él ha protagonizado la portada del nuevo número de DotheReggae, tu revista gratuita de Reggae.»


GENERAL LEVY (live)En un primer paso para conocerte mejor, nos gustaría saber cuáles fueron las influencias que hicieron despertar tu capacidad artística.

Mis primeras influencias fueron DJ´s jamaicanos como U-Roy, Brigadier Jerry, Papa San, Yellowman, Major Worries… y artistas de UK como Papa Levi, Smiley Culture, Macka B, Tippa Irie, Daddy Freddy, etc.

Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios en Londres en la escena SoundSystem?

Yo comencé junto a mi hermano Winston Irie, que es 6 años mayor que yo, él tenía una Sound System en la que yo ejercía de MC, llamada Ambassador. Mi hermano me escribía las letras y yo solía cantar sus canciones en la escuela.

En el Noroeste de Londres había muchos MC’s y Sound Systems, ellos crearon una fuerte escena a principio de los 80’s. Recuerdo que quedé segundo en una competición en mi área en 1986 y desde ese momento ya sólo seguí hacia delante.

¿Cómo fue tu primera sesión de estudio? 

Mi primera sesión profesional fue un largo proceso pero un buen entrenamiento para mi, ya que yo era un MC de la calle y me convertí en un artista que controlaba mas su voz… y entonces llegó “Heat”.

¿Puedes hablarnos de cómo surgió “Heat”?

La historia de “Heat” (calor)… Mira, esta canción la hice para Fashion Records en el año 1993. El día en el que la grabamos fue muy frío, en aquella mañana en el estudio no disponíamos de calefactores. Estábamos congelados, no había nada que subiera la temperatura, y les dije, tenemos que hacer algo para calentarnos y entonces fue cuando comencé a jugar con las palabras para crear «Heat», por lo que surgió como una broma.


¿Existió algún apoyo de los «Music Executives» locales en aquel momento cuando UK y Jamaica rivalizaban en las listas de ventas?

Aquellos días fueron difíciles para los artistas de UK, sólo hubo un cantante que triunfó internacionalmente en el mundo del Reggae: Maxi Priest.

El único DJ inglés, que yo conozca, que ha sonado en Jamaica antes que yo fue Papa Levi, quien pertenecía a Saxon Sound.

Fue una competición muy amigable, los jamaicanos y nosotros compartimos el mismo camino… Cutty Ranks, Tenor Fly, Sweetie Irie, Top Cat y yo entre otros, grabábamos para los mismos sellos discográficos, sonábamos en las mismas radios… la verdad es que era un poco locura, pero al final era la propia canción la que sobrevivía sobre las demás. Nunca hubo algo personal, es mas, había una relación amistosa.

Realmente, las influencias fueron de doble sentido, es decir, los jamaicanos nos inspiraron tanto como nosotros a ellos con artistas como Papa Levi, quien llegó a ser número uno en Jamaica con su tema “Mi God Mi King”. Él influyó a muchos DJ’s jamaicanos.

Por cierto, ¿cómo fue tu primer viaje a Jamaica?

Mi primer viaje para grabar a Jamaica fue como algo religioso, una jornada espiritual, porque este sitio ha sido muy influyente musicalmente para mi en el tipo de música que me gusta, el Reggae Music.

Para mi, el ir a Jamaica y haber grabado en estudios como Penthouse, el conocer a Buju Banton en 1993, a Terror Fabulous, a gente como Capleton, a sus productores… fue una gran experiencia, un viaje muy agradable, pero no fácil, como dice Buju: “Is Not an Easy Road”.

General Levy junglistUK dió al mundo la música Jungle, ya que en la isla tuvo lugar su origen. ¿En qué momento te viste formando parte de la escena Jungle de UK?

Como artista que viene de la escena Reggae, una escena underground muy especial, el haber plasmado en un álbum canciones de Jungle se convirtió en una grata sorpresa y completamente inesperada.

Yo lo vi como una bendición que me ayudó a encontrarme con mas fuerza para descubrirme a mí mismo como artista Reggae. Esto que observé fue como un bonus para mi, el ser aceptado y a su vez acompañado de un gran éxito en este campo, es algo que me ayudó a conseguir ser ahora lo que soy, como un doctor o un dentista a lo largo de sus carreras profesionales.

Para mi es muy gratificante tener esa mezcla de estilos y poder alcanzar un ascenso artístico que nunca había podido pensar. Tengo fe en Jah, que está ayudándome y siempre ha sido una parte importante en mi carrera.

La escena Jungle en Londres estaba muy unida, y como sabes se procuró que nadie tuviera mas protagonismo sobre el resto, supuestamente a través del Jungle Comitte… ahora con todo este tiempo de por medio, ¿cómo ves que te censurasen tu tema “Incredible”?

Yo siempre lo tuve presente: “Who Jah Bless No Man Curse”, ya sabes, básicamente pienso que el público y los fans en general aman mi canción, tanto que superó los esfuerzos y la negatividad de quien la desaprobó.

Esto provocó que aún se hiciera más popular, porque la gente empezó a preguntar por qué querían censurar la canción o por qué se había intentado banear. Como resultado hubo aún más interés en la canción, así que “gracias” a la gente que intentó censurar mi música, porque así han hecho la canción más intrigante, ya que nunca una canción mía había sido censurada sin ninguna razón en concreto, y esto es porque es demasiado buena.

En definitiva, ellos la hicieron todavía más fuerte y famosa. Muchas gracias.


Teniendo en cuenta estos sucesos y sumándole los problemas que estás teniendo para cobrar los royalties del tema… ¿alguna vez has pensado qué hubiese ocurrido si no hubieses grabado este tema?

Para mi “Incredible” fue todo un éxito, no podría haber deseado una situación mejor, porque yo hago esta música porque la amo y no porque yo quiera ser billonario o famoso.

Esta canción es muy popular en cualquier parte del mundo a la que vaya, y esto es mas valioso que el dinero. No voy a  parar de llevar esta canción alrededor del planeta, a mi no me para el dinero.

Hubo discrepancias en cuanto a los royalties, pero no me han afectado. LLevo en el camino 20 años gracias a esta canción y mis otros temas reggae. Como ya he dicho, “Who Jah Bless no man curse”, así que ya sabes, yo estoy en el juego porque lo amo, no por la pasta y esas cosas. Esas situaciones me deprimirían y no me dejarían hacer música. Hago esto por amor y lo que me hace feliz es que la canción sea un hit para mucha gente.

Creaste sellos propios. ¿Puedes darnos algunos detalles sobre ello?

Yo he creado 2 sellos. Un sello llamado Chronic y otro llamado Boom Bang Records. Tengo estos sellos para cuando necesite sacar algo propio en una full production, por ejemplo, para poder tener el control de todo lo que se hace. Es algo que no es tan difícil, cualquier persona puede hacer su sello.

Cuando hago un álbum y sale a través de mi sello, sé que va en la línea correcta de mi fé, por ello, muchas de estas canciones son las que se pueden ver ahora en mis shows. Puedes comprobarlo en mi disco Spirit & Faith lanzado en 2008, un trabajo que fue producido por mí mismo.

Así que sí, tengo mis sellos, y tiempo al tiempo.  Ahí los tengo para cuando los necesite. Además, ahora estoy produciendo a jóvenes artistas y estoy muy concentrado en ayudarles para que lleven un buen camino y puedan plasmarlo en el estudio.General_levy garden

Has viajado por todo el mundo, tocado en festivales y salas de todos los tamaños… Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en tus viajes.

Pues mira, te voy a contar una anécdota muy divertida, o bueno, quizá no es tan divertida pero es bastante extraña. Un día que estaba viajando por Europa, llevaba algo de ganja en el aeropuerto y me pillaron. Me llevaron frente al jefe de policía y al ver que era yo, él no se lo podía creer, era un gran fan mío, así que me dejó marchar. A cambio le dí unas entradas gratis para mi concierto de esa noche. Esto ocurrió en una isla de Europa y no podía creer que sucediera algo así tan lejos, ser pillado en el aeropuerto y que me librase porque el jefe de policía resultó ser un gran fan mío.

En todo este tiempo no se aprecia el paso de los años en tu puesta en escena. Saltas, corres, cantas…  ¿Cuál es tu secreto?

Bueno, mi aspecto físico y mi energía vienen de la herencia de mi madre y de mi padre, pero sobre todo de ella. En mi familia somos muy delgados y atléticos, así que es algo normal.

La verdad es que como bien y no hago nada para estar delgado, así que es una bendición, quizá nací así para ser un artista y hacer lo que hago, así que supongo que es la selección de Jah.

¿Qué nos espera próximamente del General?

En el futuro quiero seguir manteniendo mi “momentum”, seguir con lo que estoy haciendo y magnificarlo, fortalecerlo… pray to the most high!

Pretendo seguir viendo a los fans en los viajes, hay grandes personas con las que me gusta tratar, y mantener ese respeto del público, de los promotores, deejays y todas esas personas que están ahí detrás.

Todo esto es lo que hace que siga como hasta ahora, escribiendo mis letras, conservando la alegría, permaneciendo positivo y quemando lo negativo… me mantengo en la fé Rastafari.
Más amor, más fuerza, más poder…

Portada Numero 14

En España no tenemos la oportunidad de recibir toda la música Underground que se realiza en UK. ¿Puedes recomendarnos algunos productores, cantantes…?

Hay demasiados productores y artistas por recomendar, además que si menciono a unos puede que se me pasen muchos otros, así que dejémoslo en que hay muchos.

Luego está lo que cada uno esté buscando, lo principal es que tienes que estar agusto contigo mismo, porque así es como encontrarás al productor adecuado, así que lo único que tienes que hacer es prepararte a ti mismo y tener siempre presente las raíces.

Hoy en día cualquiera puede hacer una buena producción, no es complicado, pero hay que seguir un orden. Yo sigo haciendo lo que hago porque solo Jah conoce el futuro, así que sigue haciendo lo que estás haciendo y conocerás al artista y productor correcto.

Cuál es la situación del “fast style” si la comparamos con aquella época dorada?

Bueno, la situación actual del fast style es buenísima. Podemos ver cómo está yendo hacia varias direcciones, es decir, en estilos mas comerciales como pueda ser el Dancehall, donde hay muchos artistas que recurren al fast style en sus canciones.

Digamos que es como una técnica en la que mucha gente profundiza para emplearla en algunos momentos, por ello no se está usando para grabar discos completos.

Incluso se puede afirmar que nos une al Hip-Hop, como podemos observar en las líricas tan rápidas de Busta Rhymes. También se puede escuchar en el Jungle de la mano de Daddy Freddy. Hay mucha gente haciendo fast style, por ejemplo en Francia está Papa Style.

Nos gustaría que dejases algún mensaje para las nuevas generaciones que están despegando en este momento en la música.

Yo les diría que sean ellos mismos. Escribe tu propio material y no intentes hacer algo para lo que no estés preparado. Tómate tu tiempo y ve paso a paso, respeta a los mayores y a todas esas leyendas que lo hicieron antes que tú…


Entrevista: DotheSelektahs
Traducción: Silvi Oldfield