Muy frecuentemente, existe cierto anclaje musical a las propuestas que han sido apoyadas por un potente marketing, como todo lo relacionado con el movimiento Reggae Revival.

Sin embargo, hay muchos artistas que no están siendo escuchados al estar al margen de ese sistema. Por esa razón, a continuación destacamos otros nombres que todavía no son de tan fácil acceso.

En Jamaica, no todo es Koffee o Chronixx

En realidad, los artistas de los que os hablaremos a continuación están levantando su carrera de una manera más artesanal. Probablemente, ninguno de ellos espere ser una gran estrella internacional, pero en su tierra ya se han ganado cierta notoriedad. Hoy queremos facilitaros la escucha de nuevas voces como Yanah I, Kali Grn o Rosh Rebel.

Evidentemente, estos artistas no disfrutan de los mismos privilegios que algunos de sus compatriotas. El caso es que hay muchos más talentos hoy en día en Jamaica. Sin ánimo de faltarles el respeto, no todo es Koffee o Chronixx como parece indicarnos el Youtube cada vez que dejamos que nos seleccione unas piezas musicales. Aunque es cierto que, poco a poco, también se van haciendo hueco otros nombres como Micah Shemaiah, Blvck Hero, King Mas, Sevana, Runkus o Royal Blu.

Os animamos a investigar más allá de «los de siempre». No obstante, esas voces son las que necesitan todo nuestro apoyo y, sin duda, el futuro de esta cultura depende de ello. En cierto modo, la próxima generación de cantantes ya está aquí.

Yanah I

Desde Spanish Town nos llega una interesante voz. La mejor forma de conocerla es escuchando algunas de las primeras producciones de esta joven jamaicana, como «Think Again» o este «The Roots». Os recomendamos estar atentos a esta promesa, ya quela música de Yanah I está floreciendo a un ritmo muy rápido.

Kali Grn

En esta ocasión viajamos hasta Montego Bay para encontrarnos con Kali Grn. Este artista lleva un tiempo lanzando canciones de calidad como «Mesmerized», «Rude Bwoy» o «Leave Her Alone». En sus diversas actuaciones en la isla, se le ha visto acompañado por su banda The Rebels. En fin, no pierdas de vista a este cantante.

Rosh Rebel

En el siguiente vídeo, puedes escuchar a Kali Grn junto a Rosh Rebel, un dúo que ya cuenta con otras colaboraciones como «What Would You Say?» o «Incense & Scented Candles». Pero ahora toca hablar de Rosh Rebel, también de Mo Bay, una voz que será una de las favoritas en un futuro muy próximo. Además de estas colabos, cabría destacar canciones como «Give Me Love» o «Real Love», entre otras.

rototom-2022