El Reggae en español, o mejor dicho en castellano, surgió en centroamérica. Asimismo, es allí donde realmente se vive de una forma más masiva y más fiel a sus raíces.

De hecho, los primeros artistas de nuestras latitudes se fijaron en aquel movimiento para poder desarrollar sus canciones.

¿Dónde nació realmente el Reggae en español?

En estos últimos días, muchos artistas y productores han publicado en sus redes sociales una vídeo entrevista que concedió Wisin en la que el artista afirmó que en Puerto Rico se comercializó el movimiento Reggae que comenzó en Panamá en la segunda mitad de la década de los 70 con artistas como Wassa Banga, Calito Soul o Rasta Nini, pero que alcanzó su auge en los años 90 con propuestas como la de Nando Boom, Aldo Ranks o El General entre muchos otros.

Mas tarde, los puertorriqueños, con una gran planificación, consiguieron que el mundo entero centrase este movimiento en su país creando un volumen de negocio tan grande que llegó prácticamente a codearse con el mercado estadounidense al colarse en los charts de medio mundo.

Es más, entonces se puede decir que el propio Reggaeton surgió en Panamá y no en Puerto Rico. De hecho, el término fue establecido por el productor panameño Michael Ellis en la década de los 80. Aunque ciertamente se podría afirmar que el reggaeton le debe mucho a la fusión cultural entre Panamá y Puerto Rico.

¿Y por qué Panamá?

Y ya puestos rebobinemos un poco la historia para intentar explicar el por qué. Pongamos nuestra atención en el siglo XIX en la construcción de los ferrocarriles y el propio Canal de Panamá. En aquellos años se estableció una gran comunidad inmigrante de origen afrocaribeño en dicho país, donde muchas personas procedían de la cercana isla de Jamaica. En un principio, esta comunidad se afincó en las poblaciones periféricas al Ferrocarril y al Canal, en lo que se conoce como la zona transístmica.

Con el paso del tiempo, los afrocaribeños mantuvieron sus elementos culturales, como puedan ser la gastronomía, sus religiones y su música. Además, si tenemos en cuenta que esta comunidad nunca perdió el nexo con sus países de origen y a su vez añadimos el mestizaje cultural y racial, entonces podemos encontrarnos con que todo esto fue el caldo de cultivo de donde surgiría el Reggae en español, también llamado Plena en esas tierras.

Por cierto, se dice que los primeros sonidos Reggae tuvieron lugar en los barrios afrocaribeños de la capital, como por ejemplo Río Abajo o Parque Lefevre de la ciudad de Panamá. Pero no hay que olvidar que sus vibraciones también tuvieron muchísima influencia en otras áreas geográficas del país como en La Playita de la ciudad de Colón.

El debate de Wisin

Pero claro, como suele pasar con este tipo de situaciones, cuando Wisin realizó las anteriores declaraciones inmediatamente hubo una gran cantidad de personas que lanzaron sus opiniones al respecto, es decir, mostrando tanto el descontento como el apoyo a estas palabras.

Entre otras cosas, se ha ido un poco más allá cuando se ha recordado la acusación que caía sobre Wisin de plagiar temas de los panameños, como por ejemplo «Enfermo de Amor» de Nando Boom, que era una adaptación del «Night Nurse» de Gregory Isaacs, donde Wisin y Yandell tomaron parte de su letra sin permiso para meterla en un disco de Don Omar.

Todo este suceso acabó en los tribunales, donde los puertorriqueños dijeron que ellos desconocían la existencia de un artista llamado Nando Boom. Pero años después en una entrevista a Don Omar en Estados Unidos, el artista afirmó que todos sabían quien era Nando Boom.

A su vez, el revuelo que ha levantado Wisin también ha llegado hasta Rodney Clark, más conocido por El Chombo, quien aprovechó para pedir a los panameños que se deberían de unir para que regrese el Reggae de antes, ya que en la actualidad los jóvenes no están interesados en sonar más allá de su barrio. El Chombo es uno de los productores más respetados en Panamá, ya que por ejemplo fue el responsable de las compilaciones de Cuentos de la Cripta.

El caso es que hay mucha más historias por contar, ya que por ejemplo no hemos hablado ni de Renato ni de El Roockie ni de Kafu Banton o Danger Man, pero si os parece vamos a dejarlo para otras próximas aportaciones.

… Continuará …