Durante este periodo, estamos observando todo tipo de detalles en la sociedad. Ya sabéis, desde las cosas más bonitas hasta las más mezquinas.

El caso es que, como era de esperar, la escena Reggae está respondiendo con un motón de propuestas ante esta difícil situación.

¿Coronavirus? Nada puede parar al Reggae

En la propia historia de la música popular jamaicana, siempre se ha reaccionado rápidamente ante los problemas globales. Por ejemplo, existe un enorme listado de canciones que han contribuido a informar o denunciar sobre lo que estaba ocurriendo en el planeta en determinados momentos. De hecho, esto mismo ya lo estamos viviendo con la pandemia que nos ha tocado sufrir. Durante estos días han aparecido una serie de tunes que nos hablan sobre el temido coronavirus.

Hace bien poco, ya os ofrecimos el vídeo single de Zagga, llamado «New Hail», donde el jamaicano nos proponía nuevas formas de saludarse que ayudan a evitar el contagio. Igualmente, están siendo muchos otros los que también han utilizado su voz para hablarnos de este virus. Es decir, a Zagga se han unido muchos otros, como puedan ser Silver Cat, Ras Strika o Chronic Law; quienes intentan concienciarnos del gran problema al que nos enfrentamos.

No obstante, nos gustaría hacer una mención especial a Sizzla, quien ha publicado otro tema sobre el Covid-19. Con un ritmo clásico como el Far East Riddim, Kalonji registró una lírica que nos recordaba entre otras cosas la responsabilidad que tenemos todos para frenar la expansión del coronavirus.

El concepto de unidad

Sin embargo, en nuestras latitudes, la actividad Reggae se está centrando en procurar alegrar el confinamiento decretado por el gobierno. Y bueno, la verdad es que son muchas las mixtapes que están brotando estos días… y las que seguro que están por llegar. Del mismo modo, también hay un sinfín de streaming en las redes. Es más, esperamos en breve poder facilitaros un listado o una guía con todos estos directos o, al menos, gran parte de ellos.

Como muestra, en Francia, nuestra compañera Aurore Claval ya ha conseguido poner de acuerdo a algunos artistas para crear una página donde poder acceder a ese tipo de material. Obviamente, os recomendamos que le echéis un ojo. Aquí tenéis toda la info.

Y por nuestra parte, hemos creado una cuenta mixcloud de DotheReggae para compartir todas las mañanas 40 minutos de selecciones musicales gentileza de Mas Jahma Sound. Además, en cada selección, podéis encontrar su correspondiente tracklist y el link de descarga gratuita. Vaya, que es una buena oportunidad por si queréis aprovechar para engordar vuestras discografías. Ya sabéis, el compartir es uno de los primeros pasos para la unidad. Sin más, os dejamos con el último capítulo de esta propuesta a la que hemos llamado «Cuarentena»… enjoy & share!!

rototom-2022