Bounty Killer anima a aumentar el contenido social en la música Reggae

Cuando Jamaica se encuentra inmersa en un proceso electoral, podemos observar las aportaciones de algunos artistas a ese paisaje político-social… y realmente uno de los que mas hincapié está realizando en estos temas es el icono del Dancehall, Bounty Killer.

El artista no duda en afirmar que los políticos siguen fallando al pueblo de Jamaica, por ello, hay que tener muy en cuenta que si la música deja de educar a las masas, la sociedad comenzará a descender por una pendiente muy resbaladiza.

La tasa de criminalidad en 2015 ha superado a la de 2014, una clara indicación que  muestra como el Gobierno no puede controlar las actividades delictivas en la isla».


Bounty KillerBounty Killer desafía a sus compañeros a hacer música con un mejor contenido, refiriendo especialmente a los comentarios sociales, ya que anhela ver a otros artistas abordando cuestiones relativas a los temas políticos y así poder ejercer otro tipo de influencias sobre la juventud.

Según el artista, que hace tiempo se ganó su apodo de «Poor People Governor», los jóvenes están haciendo caso omiso a los problemas de Jamaica. Las necesidades a las que se enfrentan las clases mas desfavorecidas ya no se encuentran a la vanguardia de la música jamaicana.

Bounty Killer también dijo que la vida es tan sólo cuestión de equilibrio, pero que no cree que el dancehall haya sabido mantener ese equilibrio en los últimos tiempos.

Actualmente, Bounty está promoviendo una nueva canción, Karma, que cuenta con la colaboración de Lukie D. En el single, ambos artistas denuncian la violencia, culpando a la pobreza del aumento de la delincuencia, y abordan el problema de los jóvenes que se encuentran envueltos en actividades criminales, y por esta razón ahora animan al resto de comunicadores a seguir con su ejemplo.


Algunas de las palabras que ha dedicado al respecto son:

«Los niños están muriendo y la delincuencia realmente se nos está yendo de las manos, la tasa es demasiado alta. La pobreza es la principal causa de muerte en este momento y tenemos que hablar de ello». 

«La gente me conoce como artista, pero también soy un defensor de la justicia. Al principio, cuando grabé canciones como Fed Up, no lo hice porque pensase que iba a conseguir un gran apoyo, hice esas canciones porque era necesario escuchar esa música positiva».

«Algunos artistas están haciendo música sólo por el bombo y la fama, y hay cosas más importantes. Yo siempre he tenido a la pobreza presente como un problema de la personas, por lo que era también mi problema, ya que vine a la música para cambiar ciertas cosas, debido a que la guerra política de aquel momento estaba en pleno apogeo y había mucha violencia sin sentido».
bounty bn

Karma fue escrito por Khyri Whyte y Kantana, pero ambos sintieron que ese esfuerzo sería mejor comunicado por las voces de Bounty Killer y Lukie D.

Mientras que él cree que la mayoría de los artistas de Jamaica están ignorando los males de la sociedad, parece que Bounty Killer sólo da crédito a Bugle por su tendencia a lanzar canciones con un fuerte contenido social, ya que no está contento con los otros shows de dancehall que han dejado fuera estos mensajes positivos.

«Ellos no piensan en la difícil situación de los pobres y entonces la juventud en el ghetto no recibe ese mensaje de elevación. Estoy preocupado por todo esto», dijo Bounty Killer.

Del mismo modo, Lukie D también está asesorando a artistas de Jamaica para hacer canciones con un atractivo global, en lugar de centrarse en temas locales.

«Jamaica es sólo la fábrica y no siempre  el hombre que suena en Jamaica es el que luego lo está haciendo también en el exterior. Cuando se está poniendo la pluma en el papel, no hay que pensar en Weddy Weddy o Uptown Mondays, pensad en el mundo», dijo.


Fuente: Jamaica-Star