En muchas ocasiones podemos ver como cuando un artista abandona este mundo se convierte en todo un acontecimiento, algo que siempre se puede tildar de ser un tanto maquiavélico.

Este comportamiento se ha vuelto «viral» con las redes sociales, aunque realmente se está convirtiendo en un mero ejercicio de «clicks» sin sentimiento e implicación alguna.

¿Pero olvidamos algo? Son muchos los artistas de Reggae que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de esta cultura, y sin embargo están pasando totalmente desatendidos los últimos días de sus vidas, incluso tras su desaparición, como os vamos a contar a continuación.

Jackie brown 2
Jackie Brown

En el número 10 de DotheReggae ya tratábamos este tema en el artículo «Salvemos la música Reggae«, pero recientemente se ha vuelto a dar un nuevo caso, esta vez con Jackie Brown, un veterano artista de Reggae que murió en Nueva York el pasado 12 de Noviembre a sus 69 años tras complicarse sus problemas de salud al ser diabético.

Os explicamos la penosa situación que se ha creado con esta figura esencial en la historia de nuestra cultura, puesto que todavía no ha recibido un funeral por falta de dinero, a pesar de que han pasado casi 2 meses desde su fallecimiento. ¿La causa? Él dejo Jamaica para irse a Estados Unidos en 1981 y ahora su familia no puede hacerse cargo de los gastos.

Jackie Brown grabó muchas canciones durante toda su carrera, pero probablemente su mayor impacto fue a principios de los 70. Entre sus éxitos mas populares se pueden destacar «Third World Children», «Fat Girl»«Send Me The Pillow» o «Miss Hard To Get».

Su hija, Odette Brown, está lanzando un llamamiento a todos sus amigos y fans para asegurar que su padre pueda ser enterrado. Las personas que deseen ayudar pueden contactar con David Williams Funeral Home. La cantidad necesaria para hacerse cargo de todo es de 4.000$ americanos.

Aprovechamos este post para recordaros el trabajo de ASFAR (Aid To Suport Foundation Artist in Reggae), la Asociación que lucha para ayudar a los artistas Foundation que sufren pobreza extrema y están muriendo a un ritmo alarmante.

Es triste pero cierto, hay muchos personajes clave en la creación de esta música que no están recibiendo el respeto merecido, ya que viven sin la atención médica necesaria o el sustento básico, como alimento o un hogar. Toda una contraposición con el nivel de vida y status que están disfrutando «las estrellas» que ahora mismo brillan en el universo Reggae / Dancehall. Sin olvidar a todo ese conjunto de personas que se benefician a través de sus business haciendo uso de los pilares de esta cultura.

Volviendo a la actualidad con las redes sociales y los comportamientos derivados de su imposición en nuestras costumbres de vida, este año hemos podido observar grandes diferencias en las reacciones ante la marcha de artistas como J Capri, Toya, Rico Rodriguez, Peter Broggs, Gladstone Anderson, MadooMaurice Roberts (The Gaylads)… un hecho sobre el que no queremos pronunciarnos, pero si lanzamos un clara llamada de atención a los medios de comunicación afines.

cbdhempbusinessfair2022_330