En 1985, Sophia George grabó uno de los temas más famosos de la música popular jamaicana de los 80. Hablamos del «Girlie Girlie».

Hoy os contamos un poco más sobre este clásico, una canción que se presenta como imprescindible para casi todos los amantes de esta cultura.

33 años del «Girlie Girlie» de Sophia George

Han pasado 33 años desde que Sophia George nos entregase su «Girlie girlie» a través de Winner Records, sin duda, el tema más internacional de toda su carrera musical. Hay una historia que cuenta como una amiga de Sophia la animó para ir a un estudio a realizar una audición, puesto que su voz tenía que ser conocida más allá de la iglesia donde cantaba. Allí conoció a un hombre oriental con acento jamaicano llamado Ronald «Piggy» Chung, quien escogió un tema escrito por Anthony «Sangie» Davis. Efectivamente, era el «Girlie Girlie» y sólo hicieron falta un par de notas para que la canción fuese para ella. Por cierto, para las personas que no entendáis bien el patois, este big tune habla sobre un hombre mujeriego. Este clásico surgió a partir de un comentario de la propia madre de Sangie, al parecer, le criticó después de verlo con varias alumnas.

También lanzó otros éxitos como «Lazy Body», «Latest Slang», «It Burn My Belly»…

En el año de su lanzamiento, Sophia estaba trabajando como maestra de niños sordos y sorprendentemente consiguió que su canción viajase hasta UK, donde llegó a estar dentro del Top 10 británico, más concretamente en el número 7. Este logro le condujo a una aparición en el famoso programa de televisión Top of the Pops, un programa clave en la BBC de la época. Cierto es que la jamaicana también registró otros éxitos como «Lazy Body», «Latest Slang»,«It Burn Mi Belly» o el combo titulado «Ain’t No Meaning» junto al legendario Charlie Chaplin, aunque ninguna de ellas tuvo tanta popularidad como su «Girlie Girlie». De hecho, esta deejay ha publicado solamente cinco álbumes de estudio a lo largo de su recorrido discográfico, comenzando en 1986 con Fresh, y su último álbum fue Sexy Dumb Dumb de 1995 para Pow Wow Records.

Sophia George, quien nació el 21 de febrero de 1964 en Kingston, acabó casándose con su manager y productor, Ronald Chung. A mediados de la década de los 90, exactamente en 1996, la pareja decidió que sus hijos tenían que crecer y estudiar en los Estados Unidos, a pesar de que eso significaba para ambos el dejar la música. Por esa razón se mudaron a Miami para luego establecerse en Los Ángeles. Por cierto, uno de sus hijos es Patrick Chung, una reconocida estrella del fútbol americano que juega en los Patriots.