Este próximo 7 de septiembre se cumplirán 100 años del nacimiento de Louise Simone Bennett-Coverley, más conocida como Miss Lou.

Por esa razón, tanto en Jamaica como en el resto del mundo, se celebrarán una serie de actividades para conmemorar su centenario.

Miss Lou y el Patois

Como sabéis, la sociedad jamaicana registra grandes niveles de machismo en su ADN. Sin embargo, históricamente, el papel de la mujer ha sido mucho más importante de lo que se pueda suponer a priori. Probablemente, el ejemplo más claro sea Miss Lou, quien fue una de las grandes protagonistas a la hora de preservar el dialecto de la isla: el patois. Como veréis, Lou fue clave a la hora de establecer la validez del patois como forma de expresión literaria. Además, popularizó todos los aspectos del folklore jamaicano, incluyendo poesías, canciones, bailes, incluso juegos infantiles. 

Desde la década de los 40, Miss Lou realizó un duro trabajo para que el Patois fuese reconocido como un idioma oficial en Jamaica, algo que realmente todavía no ha ocurrido. Por entonces, en plena época colonial, este dialecto era considerado un lenguaje sin refinar. En su particular lucha, Miss Lou escribió varios libros y poesías en Patois. De hecho, su trabajo ha influido en muchos otros grandes escritores como Mutabaruka o Linton Kwesi Johnson. También se le atribuye a su escritura una perspectiva única sobre las experiencias sociales cotidianas de las mujeres de la clase trabajadora en la era postcolonial.

En realidad, debido a todos sus esfuerzos con el Patois, no es ninguna locura el afirmar que Miss Lou es una de las precursoras de la cultura musical que podemos disfrutar en nuestros días. Sin duda alguna, el patois es un elemento definitorio dentro de la música popular jamaicana. No obstante, también se le atribuye haberle dado a Harry Belafonte la base de su éxito «Day-O (The Banana Boat Song)», ya que ella fue quien le facilitó la canción folklórica jamaicana «Hill and Gully Rider».

100 años de Miss Lou

100 años de Miss Lou

Nacida el 07 de septiembre de 1919 en Kingston, Jamaica, Miss Lou fue la primera estudiante negra en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, tras recibir una beca del British Council. Después de graduarse, trabajó en compañías de teatro y condujo dos programas de radio para la BBC: Caribbean Carnival y West Indian Night. Anteriormente a sus experiencias en Reino Unido, sus poesías ya habían sido publicadas en la prensa jamaicana.

Más tarde, volvió a su país y trabajó para la Comisión de Bienestar Social, desde 1955 hasta 1959. Además, en esos años, enseñó folklore y teatro en la Universidad de las Indias Occidentales en sus labores como educadora. Poco después, en 1970, Lou arrancó con su programa para niños «Rind Ding» que fue transmitido hasta 1982.

Precisamente, en estos días, se están celebrando una serie de eventos para conmemorar el centenario de esta reconocida figura jamaicana. Los homenajes tendrán lugar a lo largo y ancho de la isla, los cuales están organizados por la Biblioteca Nacional de Jamaica, la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica o la Oficina de Asuntos de Género. Asimismo, también se desarrollarán actividades por todo el planeta. Por ejemplo, habrá dos eventos en el sur de Florida organizados por el Louise Bennett Heritage Council para celebrar el centenario de Miss Lou bajo el nombre de Miss Lou Full 100.

Y bueno, ahora que ya sabéis quién es, esperamos que os animéis por estas latitudes a dedicarle unos minutos, ya que por aquí no hay programado ningún tributo.

100 años de Miss Lou

spannabisbcn2024_330x165