Nos encontramos en la celebración del 40º aniversario del álbum debut de Steel Pulse, el mítico Handsworth Revolution, que ha coincidido con una nueva edición del Bass Festival en su ciudad, Birmingham.

Además, también coincidirá con el primer «Día Nacional del álbum» en UK, que tendrá lugar el sábado 13 de octubre, organizado por el BPI British Phonographic Industry) para conmemorar el 70º aniversario del formato.

En la tarde del próximo sábado 13 de octubre, se presentará un mural artístico de Steel Pulse en el Handsworth Wellbeing Center (Birmingham) con motivo del 40 aniversario de su Handsworth Revolution. Asimismo, también habrá una sesión de preguntas y respuestas con los miembros originales, quienes entre otras cosas seguramente volverán a explicar que tomaron el nombre de Steel Pulse de un caballo que ganó el Irish Derby en 1972. Por cierto, algunos de esos miembros originales son David Hinds, Basil Gabbidon o Ronald McQueen que, como muchos sabréis, fundaron su banda en 1975 en la escuela de Handsworth Wood Boys School (Birmingham).

Dentro de las grandes hazañas que tiene la historia del grupo, se incluye firmar con el prestigioso sello Island Records, apoyar a Bob Marley en su gira europea o actuar en el ‘Rock Against Racism’ en el Victoria Park de Londres frente a unas 80.000 personas. Pero como decíamos, hoy nos vamos a centrar en el su álbum de debut, un disco que contenía canciones como «Handsworth Revolution», «Prodigal Son», «Ku Klux Klan» o «Macka Splaff». En este registro discográfico pudimos encontrar la siguiente formación de gala: David Hinds (voz principal y guitarra rítmica), Basil Gabbidon (guitarra y voces principales), Alphonso Martin (voz y percusión), Selwyn Brown (teclados, voces y percusión), Ronnie McQueen (bajo y percusión), Michael Riley (voz y percusión) y Steve «Grizzly» Nisbett (batería). Todos ellos provenían de familias inmigrantes de las Indias Occidentales que formaban parte de la clase trabajadora y ninguno tenía mucha experiencia musical.

Handsworth Revolution fue publicado en 1978, una época de grandes cambios en Reino Unido. El lanzamiento del álbum significó una nueva oportunidad para compartir las inquietudes que sufría la comunidad de Handsworth en Birmingham, que era uno de los barrios más oprimidos de UK. Es importante destacar que en esos años se colmó el vaso tras todas las experiencias negativas que vivieron los afrocaribeños en los años 70 en Gran Bretaña. Pero de repente, la música de Steel Pulse consiguió abrir el camino a todos esos sentimientos y dio lugar a unos nuevos tiempos en los que tanto los músicos como el público del Reggae luchaba contra las injusticias del sistema opresor.

La portada de Handsworth Revolution muestra que el mundo natural durará más de lo que consideramos como el moderno. Digamos que el automóvil y los edificios representaban lo que se pensaba que era futurista por entonces, pero también aparece el regreso de la naturaleza. El responsable de este artwork es Andrew Aloof, que pertenecía por entonces a una agencia llamada Bloomfield Travis. Por cierto, el logo de Steel Pulse fue del diseñador Martin Fuller, y muestra una montaña que representa la fuerza y la resistencia de la banda. El verso de la Biblia en la parte posterior del disco fue idea de David Hinds.

Regresando a su ciudad, hubo un momento que Birmingham se jactó de tener las tres mejores bandas de Reggae del mundo: UB40, Musical Youth y Steel Pulse. Los dos primeros emergieron en la era post-punk de 1979 y llegaron a encabezar las listas de éxitos británicas, consiguiendo varios números uno. En cambio, Steel Pulse tuvo un éxito comercial relativamente pequeño comparado con ellos, a pesar de haberse fundado con anterioridad a las otras dos propuestas. Por entonces mucha gente pensaba que Steel Pulse nunca fue tan grande como podría haber sido, mientras que otras personas pensaban que el éxito del Reggae no se tiene que medir en las listas. Pero mientras que UB40 ha sido nominado para un Premio Grammy al mejor álbum de reggae cuatro veces, Steel Pulse ganó el premio con Babylon the Bandit en 1987.

Por último, os recordamos que el sábado 13 de octubre también se celebrará por primera vez en la historia británica el «Día Nacional del Álbum» con motivo del 70 aniversario del nacimiento del formato del álbum, que marcará la culminación de una serie de eventos y actividades que han tenido lugar durante toda esta semana. Por ejemplo, hay una campaña en las redes sociales (@AlbumDayUK / #NationalAlbumDay) que invita a las personas a compartir el álbum que más los ha inspirado. Además, a las 13:33 del 13 de octubre, los fans, tiendas, estaciones de radio o espacios públicos han sido invitados a reproducir su álbum favorito. Un dato importante, el BPI estima que se han vendido 5 mil millones de álbumes en el Reino Unido desde su aparición en 1948. Y como solemos decir, que lástima que por aquí no existan este tipo de actos culturales, ¿verdad? Bueno, al menos, desde la redacción de DotheReggae insistiremos en estos temas para intentar despertar las mentes de quienes quieran despegarse del retroceso que nos produce el ‘teledirigismo’ y las ‘modas programadas’, ¿os parece?

banner_spannabisbcn2023_330x165
roots-yard-web-banner-random