Hace unos días, tuvimos la suerte de tener un pequeño encuentro con Taj Weekes, el músico procedente de la isla caribeña de Santa Lucia.

En esta charla, pudimos conocer un poco mejor el nivel conciencial del artista y sus interesantes proyectos.

Ciertamente, tu último LP «To All My Relations» es un trabajo muy consistente. Por esa razón, nos gustaría saber qué tipo de situaciones te han inspirado en su creación.

Este álbum ha estado muy inspirado en la situación actual: el calentamiento global, la crisis de los opiodes, las guerras, la inmigración y todo el resto de locuras que están sucediendo en el mundo.

Nos ha llamado mucho la atención que en este disco haya trabajado Sidney Mills de Steel Pulse, ¿cómo fue?

Ha sido algo maravilloso. Sidney, no solo es un gran productor, es una gran persona. Hemos tenido mucha suerte de haber podido trabajar con un hombre con toda esa experiencia musical.

Una de las cosas que más nos agradan de tus letras es que contienen mucha sabiduría. Por eso mismo, queremos hacerte la siguiente pregunta: ¿cómo crees que podríamos ayudar a las personas para que puedan ver lo que realmente está sucediendo más allá de sus pantallas?

Hay que ser pacientes y, sobre todo, habrá que repetirlo todas las veces que haga falta hasta que finalmente lo puedan entender. Cualquiera puede ver que hay más personas alimentándolos con mentiras que con la verdad, así que tenemos que ser pacientes y darles la información a la vez. Llegará el momento en que lo conseguirán.

Otro de los grandes problemas que observamos todos los días, a nivel planetario, son las redes sociales y la consiguiente expansión de la hipocresía. ¿Qué piensas sobre esto?

Tenemos que evitar cualquier lugar donde exista hipocresía y, a su vez, traer nuestra propia sinceridad. La gente dice hacer y ser, pero es por sus obras que serán conocidas. Observemos sus obras para saber lo que hacen. No lo que escriben o lo que dicen.

¿Crees que hay alguna forma de recuperar el amor y la empatía en la sociedad actual?

El amor y la empatía nunca pueden morir. De hecho, no están muertos. Puede que estén durmiendo pero no están muertos. Los recuperaremos mostrando más amor y más empatía. Con el tiempo, el amor y la empatía vencerán al odio y la apatía.

Hablanos sobre el trabajo que estás desarrollando con la organización benéfica «They Often Cry Outreach».

Atendemos a niños desfavorecidos y en riesgo a través de programas de enriquecimiento y deporte. Tenemos programas de asistencia dental para ellos. Asimismo, estamos llevando a cabo una campaña de esterilización para ayudar a controlar la creciente población de animales callejeros en mis isla. Hay muchas cosas que hacemos con la caridad, por ejemplo, también acabamos de traer 513 bicicletas a Santa Lucía.

Te felicitamos por todos estos éxitos, de verdad. El caso es que imaginamos que este proyecto te habrá impactado enormemente como artista y como persona, ¿verdad?

En realidad, te humilla personalmente, pero te da un punto de vista alternativo de la vida que artísticamente es frágil.

Para ir acabando, nos gustaría conocer cuáles son tus próximos planes. ¿Te veremos pronto por esta parte del planeta?

En el próximo otoño tendré una gira por Europa que ya os iré contando. Y, bueno, próximamente publicaré un libro para niños.

Y, por último, ¿te apetece dejar algún mensaje especial para nuestros lectores?

Por supuesto. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Deja que las vibraciones sean altas y el mensaje sea poderoso.

+info: tajweekes.com

rototom-2022