En realidad, no es nada fácil el poder decir que se lleva cuarenta años trabajando en el mundo del Reggae, especialmente si eres una mujer.

Para Nadine Sutherland, todo comenzó con 11 años cuando ganó uno de los concursos de talentos más importantes de Jamaica. Ahora, Nadine está a punto de celebrar su 51 cumpleaños, más concretamente el próximo 15 de marzo.

Los inicios de la pequeña Nadine

En 1979, Nadine obtuvo la victoria en el Tastee Talent Contest. En ese concurso, también se pudo ver participando a otras grandes estrellas como Paul Blake y Yellowman. Precisamente, eran los años en los que estaba comenzando a enfriarse el mensaje que había entregado el Roots Reggae durante los 70. De hecho, según fueron pasando los 80, cada vez era más habitual encontrar sólo sexo y armas en las letras de las canciones. Sin embargo, los primeros éxitos de Nadine Sutherland fueron canciones con conciencia social. Letras que fueron escritas por Anthony “Sangie” Davis para 56 Hope Road, una subsidiaria del prestigioso Tuff Gong Records de Bob Marley.

Davis era el jefe de A&R en Tuff Gong cuando en el concurso de talentos apareció la pequeña Nadine de 11 años cantando el “Buckingham Palace” de Peter Tosh. En 1980, Davis llevó a Sutherland al estudio de grabación por primera vez para grabar “Starvation on The Land”. De hecho fue la primera artista fichada por Tuff Gong y se dice que el propio Bob Marley estaba presente cuando se mezcló la canción. Más tarde, en los 80, la carrera de Sutherland parecía alcanzar su punto máximo.

Pero en los 90 fue capaz de superarlo y seguir creciendo más y más. Ciertamente, esto ocurrió en una época cuando la música jamaicana se hizo más comercial debido a la aceptación general en los Estados Unidos. Sus ‘greatest hits’ de esa década incluyen “Action” con Terror Fabulous (Penthouse Records); “Anything for You” con Snow (Atlantic Records); “Wicked Dickie” con Buju Banton (Penthouse Recods) o “Babyface”, un single en solitario para el mítico productor Philip “Fatis” Burrell y su sello Xterminator.

Una mujer de acción

Tras 40 años de carrera, Nadine Sutherland sigue estando muy presente en la actualidad del planeta Reggae. Por ejemplo, la semana pasada lanzó “It Takes One”, una canción que pertenece a un recopilatorio llamado Queens in the Arena (Kemet Riddim), producido por Chyna Nicole. En este trabajo también podéis encontrar a otras artistas como Pam Hall, Lady Ann o Dionne Reid. Igualmente, en 2018, disfrutó del éxito con canciones como “Star” o “Neva In Love”.

Lógicamente, el proceso creativo ha cambiado significativamente desde que Sutherland comenzó con su carrera. Como muchos artistas, también hubo un tiempo que se distanció de la primera línea de fuego. Algo que suele ocurrir en repetidas ocasiones, ya sea por falta de inspiración como por alejarse de la locura o la corrupción que va asociada al business. Situaciones que provocan la pérdida de la creatividad, la espontaneidad o la alegría.

“Por lo general, cuando soy fiel a mi oficio suena mejor”, dijo Nadine Sutherland.

Nadine Sutherland, 40 años de éxitos

El Top 10 de Nadine

Recientemente, la jamaicana ha facilitado a la prensa de su país un interesante listado con sus 10 canciones favoritas. Sin duda, un documento a tener muy en cuenta tras tantos años en escena, ¿verdad?

Bien, pues a continuación podéis descubrirlas. Como veréis, todas ellas podrían sonar en una de esas noches mágicas soñadas por cualquier Reggae addict. Vaya, que estáis ante una brillante selección. Es más, si estas canciones no se escuchan en vuestros sound systems preferidos quizá deberíais hacérselo saber.

1. Maxi Priest - Wild World

2. Jimmy Cliff - I Can See Clearly Now

3. Koffee - Toast

4. Taxi Gang and Beenie Man - Foundation

5. Chronixx - Likes

6. Sizzla - Just One of Those Days

7. Vybz Kartel - Summertime

8. Bob Marley - Smile Jamaica

9. Marcia Griffiths and Cutty Ranks - Fire Burning

10. Buju Banton - Untold Stories