Entrevista a Danakil por DotheSelektahs

Después de dos intensos años de gira, la banda francesa nos concedió esta entrevista «tan rebel» antes de volver a aterrizar en la península para finalizar su tour.

Aprovechamos para recordaros que la despedida tendrá lugar el jueves 26 en Barcelona, el viernes 27 en Madrid y el sábado 28 en Vitoria. Puedes ver el resto de información en nuestra Agenda de Eventos.

Ahora si… aquí tenéis una de las entrevistas del Número 13 de DotheReggae, que estará en las calles a partir del 01 de Diciembre.»


danakil - portadaDotheSelektahs: Después de tantos años tocando juntos. ¿Cómo es la sinergia del grupo?

¡Aún estamos en la cima! Cada uno de nosotros sabemos de los demás desde hace muchos años. Todos estábamos estudiando en la misma escuela de secundaria. Éramos amigos antes incluso de tocar música juntos. Estos detalles nos han ayudado mucho en nuestra vida en común en el Tour.

La verdad es que estamos más tiempo juntos que con nuestras propias familias, por lo que es esencial contar con un ambiente agradable en el equipo.

¿Qué se siente siendo una de las bandas más populares de Reggae en vuestro país?

En Francia, el Reggae es una música underground, es decir, no tiene la ayuda de ser transmitida a través de la televisión nacional o la radio. ¡Así que no lo sentimos tanto!

De todos modos, estamos orgullosos de nuestro propio desarrollo y la forma en la que avanzamos todos juntos desde hace años. Realmente hay que realizar un trabajo muy duro para permanecer en la cima, ya que comenzamos siempre desde la cumbre en cada nuevo álbum… Trayendo conceptos nuevos, canciones nuevas, etc.


¿Cuáles son los estereotipos que habéis escuchado con más frecuencia respecto al Reggae?

Las malas hierbas se ocupan de cosas estúpidas, ya sabes, estereotipos de artistas Reggae como que somos perezosos o estamos desconectados de la realidad. De hecho todo lo contrario, puesto que el negocio musical es muy difícil para los músicos de Reggae debido a la realidad de que sólo podemos vivir de nuestras presentaciones en vivo.

Todos los artistas debemos ser muy conscientes sobre lo que nos rodea en este mundillo y tenemos que adaptarnos a la evolución del mercado.

Tampoco hay que olvidarse de tratar de establecer relaciones duraderas con los fans… vaya, que somos muy trabajadores.

En vuestras letras se puede observar la protesta. ¿Esta temática es inseparable en la música Reggae?

Sí, sin duda alguna. La música Reggae es una música para el pueblo, hecha por el pueblo, como pueda ser el Hip Hop. Y en este tiempo, tenemos muchas cosas por las que protestar.

Danakil es un grupo comprometido y consciente, pero ¿cómo se sobrelleva esta filosofía dentro del sistema?

Nosotros tratamos de expresar nuestras ideas en las canciones. No somos políticos y sabemos que seguramente no podremos cambiar las cosas. Sin embargo, sí podemos hacer que la gente piense acerca de su entorno y traten esas ideas para que puedan traer algunos cambios en su vidas. Esto ya sería un gran éxito para nosotros.

El “sistema” no puede perdurar así durante años y años. Todos vemos que colapsará algún día, pero la pregunta es ¿cuándo? ¿Y qué va a pasar después?danakil live

Nos gustaría conocer vuestra opinión respecto a la religión y la espiritualidad:

Somos 15 personas dentro de la banda, y claro, todos tenemos una opinión propia respecto a estos temas. No somos “Rastas” y no hacemos ninguna canción que trate directamente sobre la religión, pero respetamos todas las religiones y movimientos espirituales.

El problema para nosotros no es “La Religión”, sino lo que los humanos están haciendo con ella. Se supone que se ocupa de temas como el amor y el respeto, pero la mayoría de las veces lo que trae es la guerra y el odio entre los seres humanos… ¡Increíble!.

Hábladnos del proyecto de Baco Records.

Baco Records es el sello que fundamos hace 5 años. Ahora estamos representando a buenos artistas y a algunos equipos de las escena Reggae y Hip Hop francesa e internacional.

Este sello nos permite, y a los demás artistas, ser independientes, además de poder tratar de gestionar nuestras carreras por nosotros mismos. Hoy Baco Records se encuentra trabajando en un montón de próximos proyectos que serán muy emocionantes… ¡No te lo pierdas!

¿Qué nos espera próximamente de Danakil?

¡Un nuevo álbum! Estará listo para finales del próximo 2016. Deberíamos volver a España en ese momento para presentarlo.


Ya que venís de un país vecino. ¿Qué pensáis de la situación actual de Europa y las fronteras?

Pensamos de una forma internacionalista, digamos que las fronteras son una cagada para nosotros. Es una lástima que las opiniones centradas en el regionalismo y el nacionalismo sean tan exitosas en este momento. Europa se ha construido sólo como un área económica y financiera.

Entendemos que la gente puede estar muy decepcionada por cómo se han ido desarrollando los acontecimientos, ha sido un gran robo para todos los pueblos, no hay políticas sociales y culturales justas. Estamos construyendo una “Europa para los ricos” completamente desconectada de los deseos de los pueblos y muy lejos de la idea de una Región fuerte y unida que se presentó en los años 80’s.

Os gustaría dejar algún mensaje para los fans que os vayan a ver en la próxima gira por España.

Nos gusta mucho tocar en España, siempre ha sido una buena experiencia para todos nosotros. Nos encanta España y sus gentes, han sido actuaciones increíbles y magníficos aftershows.

Las tres próximas muestras son a finales de noviembre en Vitoria, Madrid y Barcelona. ¡Estos serán nuestros últimos espectáculos tras dos años de Tour! Así que vamos a estar muy motivados para celebrar el final de este viaje, y esperamos que la gente nos acompañe en esta despedida.