Como en tantos países europeos, el Reggae nació en Italia de la mano del Punk con todos los ideales relacionados con la protesta que conlleva este vínculo social.

Hoy vamos a estudiar como el Reggae echó raíces en Italia para poder comprender un poco mejor la idiosincrasia de nuestro territorio.

Africa Unite

Para comprender el avance del Reggae en Europa siempre hay que comenzar hablando de UK y, más concretamente, hay que centrar la mirada en esa isla a finales de los 70 cuando empezaron a aparecer una serie de iniciativas basadas en la música para contrarrestar la propagación de ciertas ideas asociadas a movimientos racistas. «Rock Against Racism» es una de estas, que más tarde en el año 1976 acabaría organizándose en un movimiento.

En 1977, las difíciles condiciones de vida y la represión que estaban sufriendo las clases más desfavorecidas condujeron a enfrentamientos violentos en ciudades como Brixton. Sería la primera vez que en UK los hijos de la clase obrera se unieron con los hijos de los primeros inmigrantes del Caribe, definidos generalmente como Rastas.

En el mismo periodo, en Italia la situación no era mucho mejor. Se estaba viviendo un periodo de alta tensión y rebelión que dio lugar a formas extremas de lucha contra el sistema. En el mundo de la música se comenzó a escuchar grupos de vanguardia como The Clash o The Police, pero sobretodo a The Wailers de Bob Marley y su nuevo estilo musical, el Reggae.

El 27 de junio de 1980, en Milán hubo un evento que encendió definitivamente el fuego del Reggae en Italia: El concierto de Bob Marley. Desde entonces se pone en marcha una verdadera revolución en la música de ese país.

El 11 de Mayo del 1981 se recordará como el día de la muerte del profeta (Bob Marley). Desde esta fecha, grupos de apasionados por esta cultura han organizado tributos para recordar al Rey del Reggae.

Los primeros grupos que vio nacer Italia fueron bandas como Irie (Milán), Puff Bong (Venecia), Different Stylee (Bari), Africa Unite (Turín) que más tarde se llamarían Unit, o Children Family Band (Catania).

Hubo una importante contribución a la difusión del Reggae en Italia a través de revistas autoproducidas como Ital Reggae y Rebel Soul con periodistas como Gianni Galli, Alberto Campo o Paolo Ferrari entre otros. Además, aparecieron los primeros distribuidores de «black music» y Reggae como ConcerkoGood Stuff.

Por entonces, se multiplicaban los encuentros y los tributos, y con ellos también los grupos.
Nacerían bandas como Pitura Freska, Niu Tennece o Struggle. En este ultimo cantaba y tocaba la guitarra el mítico Militant P.

Mientras tanto, el Reggae fue evolucionando creando nuevos estilos como el «Dj Style», donde las bandas fueron sustituidas o apoyadas por Toasters o Deejays. Entre los precursores deberían citarse artistas como Briggy Bronson, Il Generale o el ya mencionado Militant P.

Al finales de los 80 algo estaba cambiando en las universidades y nació el fenómeno de la «Pantera». Los estudiantes luchaban en contra de un sistema que se volvía cada vez más represivo y con difícil acceso a los derechos fundamentales. Todo esto unido a una fuerte crisis económica que haría volver a la lucha.

Este tipo de movimientos tenían sus sedes en los centros sociales ocupados. Desde estos lugares tendría lugar la aparición de nuevas formas de protesta, unificación y comunicación. Bari, Nápoles, Roma, Bolonia, Florencia o Milán son ciudades con universidad y centros sociales y serían muy importantes en lo que estaba a punto de suceder.

Por ejemplo, un grupo de amigos de Salento (Lecce), que se trasladó a Bolonia para estudiar, llevaría a cabo un proyecto crucial para el movimiento Reggae italiano. El proyecto tuvo por nombre Sud Sound System (SSS) y tomó vida en un centro social de esa ciudad llamado «L’isola nel kantiere». Algunos de sus componentes también fueron parte del colectivo de arte «Isola Posse», una mezcla de dj’s y mc’s que adoptan el Reggae y el Hip Hop como medio para expresarse.

En 1990, Sud Sound System publicaron su primer disco en el que mezclaban muchos estilos e idiomas diferentes para expresar y comunicar el mensaje de una manera consciente y pacífica. A continuación, seguimos en Bolonia, llegó el primer sello discográfico independiente que se llamó Century Vox. El primer disco que pusieron en circulación fue el «Fuecu» de los SSS.

En el mismo periodo explota el fenómeno de la «Posse» y en todas las ciudades surgen crews que contaban con un micrófono y un tocadiscos para atacar musicalmente con sus protestas. Entonces, cada vez creció más el interés en los sound systems. El primer sound en Italia apareció también en Bolonia en los 80 y se llamaba Jody Marcos Sound System, un potente sistema de sonido auto-construido que tomó como referencia a todos esos históricos sounds jamaicanos.

En 1994 nacerían dos de los más grandes sounds auto-construidos en Italia, One Love Hp y War Sound System. Desde entonces se comienzan a organizar encuentros musicales entre sounds como el R.A.S. (Real Autentic Sound) que se celebró durante muchos años en Roma, y el Rototom Sunsplash que por razones políticas fue trasladado a España.

Rototom en Osoopo (Italia)

En todos estos años han nacido muchos sound systems y crews, pero también se ha visto una disminución del interés sobre esta cultura debido a muchos factores, entre ellos la represión y la dificultad de ser activo en un mercado dominado por las grandes multinacionales de la música.

Además, creo que también esto es debido a una disminución fisiológica y generacional, aún así el Reggae en Italia es un fenómeno fuertemente arraigado a pesar de que hoy en día se carecen de espacios como los de antes. Pero las ideas y la calidad no faltan, y esto siempre es un buen augurio para el futuro.

spannabis2020_2