History Say de Clinton Fearon, por LadDy Roci

History Say de Clinton Fearon, por LadDy Roci.

La música de Clinton Fearon ha estado siempre conectada a las raíces del Reggae, la espiritualidad rasta, y la expresión de injusticias sociales. Desde el inicio de su carrera con The Gladiators, en los años 70, el artista ha proyectado su música como parte de una tradición  jamaicana en la que las líricas y la melodía tienen un gran papel en la sociedad. 

History Say supone el álbum de estudio número trece para Clinton Fearon en una secuencia de trabajos que cuenta con continuidad en la industria, y que se mantiene en la armonía de la roots music. Muy en la línea de sus anteriores discos, el artista se rodea de armonía musical y recurre a temas que de alguna u otra forma están muy presentes hoy en día. 

«Mr Pretender» es una ironía genial a la falsedad de las personas sin un sentimiento real por la amistad, o tratando de aprovecharse. A ritmo de buenas vibraciones el artista sabe lanzar ese mensaje de realidad que la humanidad necesita. Sonidos refrescantes enfrascados en música Reggae que Clinton Fearon ha identificado con su firma a lo largo de su carrera musical,  la pista «History say» es una prueba de ello. Está también en este trabajo el gusto por la instrumentalidad de los temas, algo de agradecer en la era digital, y que se proyecta durante todo el disco. Nadie mejor con quien colaborar para esas instrumentales que con Alpha Blondy en «Together Again» y seguir con esa línea, aunque la verdad es que puede llegar a ser repetitiva. 

Hay gran originalidad en la producción de los tracks como en «Calypso Monkey», o «Crazy Ride», donde el artista juega con sonidos de dub y clásicos, y todavía se mantiene fresco en sus líricas. El último tema del álbum «I will», junto a Emeterians, nos deja con un sentimiento roots que aunque muy explícito en el álbum, siempre es bienvenido.