Para describir a Ras Demo, también conocido como Demolition Man, se podría decir que es uno de las cantantes más versátiles del panorama actual.

De todos modos, para que podáis conocerle un poco mejor, a continuación podéis encontrar la entrevista con nuestra compañera Silvi Oldfield.

Entrevista a Ras Demo aka Demolition Man

¿Qué te motivó a comenzar tu carrera musical?

La verdad es que mi madre y mi padre eran amantes de la música. En casa siempre estaba sonando música. A los 7 años ya tocaba el piano y la batería. Pero la mayor motivación fue ir a Jamaica con 13 años y escuchar en directo a gente como Papa San o Lt Stitchie. De hecho, cuando regresé a UK me uní a un sound system llamado Nice N Easy.

Durante los 80, fuiste MC de otros sound systems. ¿Cómo fueron aquellos años?

Fue sorprendente, realmente mi primera actuación en un Sound System fue en un Sound Clash. A los 14 años, formé parte de Inn Ting Sound. Con ellos viajé por Inglaterra siendo el miembro más joven del sound, junto a Tin Tin. Luego nos unimos a un sound llamado Justice que acabó siendo uno de los más importantes Sound Systems de UK. Por entonces éramos un nombre muy familiar en ciudades como Tottenham y Londres.

Más tarde, pasaste de la tarima al estudio. Pero, ¿cuál fue tu primera grabación?

La primera pista que grabé fue con una formación llamada Demon Boyz, en 1986, junto a Tin Tin y General Dan. La canción se llamaba «Don’t Touch it» y aparecía en un álbum titulado Recognition.

Se podría decir que tu primer gran éxito llegó en 1994 con «Fire». ¿Qué sentiste cuando esta canción comenzó a aparecer en los tops de Reino Unido?

Estaba muy sorprendido porque no me lo esperaba. Para ser honesto, no me gustó la canción después grabarla. Hoy en día es mi canción más conocida y todavía la interpreto 25 años después.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, la era dorada del Jungle. Por cierto, ¿cómo ves la escena Jungle en la actualidad?

Bueno, sé que hay fans muy leales al Jungle que están apoyando el movimiento. Pero es posible que la escena se haya calmado un poco. De todos modos, como se suele decir: «Como fue en el principio, así será en el final». El Jungle volverá, son las raíces.

Estás utilizando dos nombres diferentes para presentar tus producciones: Demolition Man y Ras Demo. ¿Por qué?

Soy un Levi, pero en términos de Babilonia soy un Géminis, que es el signo de los Gemelos. Demolition Man es un nombre familiar en la escena Jungle. El caso es que siempre he sido un hombre de reggae y pensé que podría usar el alias de Ras Demo para esta música. La idea me la dio un amigo, el dueño de Pick Out Record Label, cuando comencé a grabar para Peckings.

Además de toda tu experiencia en el micrófono, también tienes muchas otras habilidades. Háblanos de tu historia como productor, técnico de sonido…

Bueno, como te decía, he estado haciendo música desde que tenía 7 años. Pero, en realidad, pude ponerme a producir por primera vez alrededor de 1994, cuando conocí a Solo Dan de Black Nation Sound. Me enseñó cómo usar Atari Cubase y tuve acceso a su estudio todos los días. También aprendí mucho de Terry Tee, quien produjo la canción original de «Fire». Siempre avanzando. Nunca he mirado atrás.

Cuéntanos, ¿en qué andas metido en estos momentos?

Estoy trabajando en mi propio sello discográfico: Inna Mi Yard Productions. Planeo lanzar muchas cosas este año: singles, riddims, vídeos, etc. Además, este año sacaré la música de mi hijo Donny.

Para finalizar, aprovechando la ocasión, ¿qué mensaje te gustaría dejar a tus fans?

Persigue tus sueños y metas. No dejes que alguien te diga que no puedes lograrlo o hacerlo. Tu no lo sabrás hasta que no lo intentes y si fallas vuelve a intentarlo. También trata de encontrar tu sentido en la vida, la razón por la que estás en esta tierra. Recuerda siempre tener paciencia y trabajar duro en lo que sea que estés haciendo. Conócete a ti mismo y respeta siempre a los mayores. Blessings and guidance.

+info: www.rasdemolitionman.com

spannabis2020_2