Entrevista a Manu Digital por DotheSelektahs

Simplemente otro infatigable artesano del Reggae que no se rinde en busca de su objetivo, cuyo legado musical no ha hecho nada más que empezar a sonar.

Manu Digital es la portada del último número de DotheReggae, el décimotercero, que por cierto estamos en pleno reparto, y de echo, ya puedes encontrarla gratuitamente en todos nuestros puntos de la Comunidad de Madrid y a partir de la semana que viene en el resto de la península.

¿Que dónde puedes encontrarla? En este link tienes todos los datos para hacerte con tu ejemplar».


ManuDigital 01En nuestro país eres un músico muy reconocido entre los profesionales y poco a poco estás impresionando también al gran público. A modo de realizar una presentación formal. ¿Puedes describirnos cómo fueron tus primeros pasos?

A los 13 años de edad comencé como bajista en una pequeña banda de Reggae que se llamaba Jahrmony. Con unos 20 años, construí con un amigo y mi hermano nuestro propio Sound System, Digital Sound. Hicimos nuestros primeros directos, sesiones de dubplates y soundclashs… Es en ese momento cuando decidí dedicar mi carrera a la música e ingresé en una escuela de música en París para mejorar mis conocimientos.

Todas estas experiencias me permitieron tocar con una gran cantidad de artistas de Reggae francés, llegando a ser el bajista en una gran gira mundial de 4 años con Babylon Circus. Después me uní a Biga*Ranx para trabajar en su gira y en 2 de sus álbumes, “Good Morning Midnight” y “Night Bird”. Y ya hoy en día, he decidido centrarme únicamente en mi proyecto personal.

En tu carrera también has trabajado con otros grandes nombres de la escena francesa como Daddy Nuttea o Big Red, además de Babylon Circus. Cuéntanos algo sobre esos años.

Si te digo la verdad este período de mi vida fue increíble y muy interesante. Todos estos años de vida me han valido para descubrir todo este universo, y me permitieron entrar más en serio en la industria de la música. Guardo en mi mente grandes recuerdos de esta época, pero sobre todo, lo que es mas importante para mí, es que me hice amigo de todos estos artistas, incluso hay quien ha llegado a ser muy cercano y con el que todavía sigo trabajando.

Además, podrás encontrar algunos de ellos colaborando en mi proyecto personal, tanto en mi álbum como también en mis directos. Un verdadero placer!ManuDigital 03

Es decir, te has movido por el Reggae y el Ska, y ahora eres uno de los máximos activistas del Digital en Europa. Háblanos de todas esas influencias que te han hecho viajar entre los distintos estilos de esta cultura.

Al principio escuchaba solamente Reggae de los 70´s, me negaba a escuchar discos editados después de los 80´s, pero con Digital Sound me di cuenta de que tenía que dar a conocer muchas cosas nuevas a la gente, no podía limitarme y permanecer en un solo período musical. Entonces indagué en los otros 20 años de la cultura jamaicana y fue cuando pude comprender que me había perdido muchos grandes tunes.

Analizando los 80´s y 90´s, estaba impresionado por descubrir los instrumentos “sintéticos” y la forma en cómo lograron transformar el Reggae acústico en Reggae digital. Es ahí cuando me enamoré de lo que ahora llamamos Digital!

Siempre escuché música de muchos estilos y la propia formación de Jazz que recibí me ayudó a ser más abierto de mente, entiendo que hay muchas influencias que adquirir en todos los géneros musicales. Por ello, he mezclado todo ese recorrido para poder construir mi propio estilo y aplicarlo en mi carrera.

Nos gustaría saber algo más sobre tus experiencias discográficas… ¿Boom Shak Records? o ¿Flash Hit Records?

Respeto a Boom Shak Records, sólo colaboré en la serie We Nah Bow Riddim con un gran tune de Sizzla que salió en 2012, aunque todavía tenemos algunos proyectos que queremos hacer juntos, pero nos tomamos nuestro tiempo.

Para Flash It Records producimos bastante más en proyectos como el Ep de Papa Michigan, DJ Legend, también algunos temas en el último álbum de Young Jr, Star The Movement, un single con Lt Stichie, otro con Jah Vinci y algunos one riddim como el Pretty Looks con Bushman, Million Stylez… Lo más actual ha sido el Radikaly Riddim con Ward 21, Kabaka Pyramid y muchos más.

El objetivo de esta colaboración es que cada uno de nosotros aporte sus conocimientos para poder llevar a cabo obras de calidad en las mejores condiciones posibles y con artistas de renombre. Es una visión a largo plazo que tiene como objetivo producir álbumes, Ep, singles con todos esos buenos artistas que todo el mundo conoce.

Ahora hay muchos cantantes que se acercan a nosotros para colaborar, y la verdad, hay algunos grandes artistas que nunca hubiéramos imaginado que nos pidiesen trabajar con nosotros. Eso es realmente un sueño, porque nunca imaginamos que esos grandes artistas llegarían de esta forma. Así que hay muchos proyectos por venir en Flash Hit y eso es realmente una fuente de inspiración.


En la web se puede contemplar muchos vídeos que has ido subiendo como por ejemplo tu propuesta de “Remix of the Week” hace unos años o más cerca en el tiempo con “Digital Sessions”… ¿cómo surgieron estos proyectos?

Siempre he tenido pequeñas ideas que vienen a mí sin pensar en ello, algunas buenas, pero claro, también algunas no lo son tanto (risas). Cuando se presentan claras en mi cabeza, las lanzo sin preguntarme demasiado por el impacto que tendrán. Creo que si aprecio el resultado de mi trabajo, entonces tendré una oportunidad de llegar a la gente y mostrarles lo que me gusta. Gracias a estos conceptos mi mente no va más lejos, todo gira acerca de la espontaneidad. Simplemente quiero compartir mi proceso creativo con mis fans, que es para mí algo completamente natural.

Con “Digital Sessions” sólo quería compartir la buena onda con la gente a través de la ayuda de esos artistas que aprecio. Nos instalábamos en un lugar, tocaba el riddim con mi Casio MT40 y salía esa música que tanto nos gusta. Lo único que espero, es que el público entienda lo mucho que nos gusta hacer la sesión. Próximamente prepararé algunos vídeos nuevos que grabaré en Jamaica y que lanzaré en 2016.

Siguiendo el hilo de internet, ahora podemos ver tus homenajes en “Back inna Days” en tu estudio, los recientes “Inna mi Room”… ¿Qué les dirías a tus fans sobre ello?.

Para estos vídeos me sumergí en el Reggae digital de los 80´s-90´s y me fui en busca de esos sonidos de los teclados originales, las baterías y el resto de máquinas. Es un enfoque de coleccionista más que de músico. Los riddims que he retocado de King Jammy’s, por ejemplo, siempre me han hecho soñar.

Para “Back Inna Days” es un verdadero placer trabajar con algunos de esos riddims clásicos que me encantan.

En “Inna Mi Room” tenía muchas ganas de compartir mi universo para mostrar a la audiencia dónde y cómo trabajo. Siempre me preguntan cómo compongo y produzco mi sonido, así que parece que he encontrado la manera de explicarlo a la gente. Pienso que es más fácil y agradable verlo y explicarlo en vídeo que hacer tutoriales aburridos. Creo que a la gente le encanta esto…


Podemos verte trabajar con las herramientas míticas del reggae digital: Oberheim DX para las baterías, Yamaha CS01 para el bajo, Yamaha DX 100 para los sintetizadores. ¿El uso de estas herramientas es un reto para ti para que tu produccion alcanze los sonidos auténticos? o ¿simplemente no te gustan los plugins modernos que muchos productores utilizan como principal fuente de herramientas?

Sí, francamente es un reto para mí. Yo uso estas herramientas para obtener el sonido original y luego le vuelvo a dar una vuelta.

Utilizo algunos plugins, por supuesto, pero es cierto que la gran cantidad de plugins modernos no son la principal fuente de sonido de mis riddims. Realmente prefiero limitar su uso en mi producción, aunque es cierto que hoy en día algunos productores hacen muy buena música con ellos.

Últimamente se te ha podido ver junto a Biga*Ranx de gira. Descúbrenos cómo surgió esa relación y cuéntanos algo acerca de la experiencia de esos directos junto a Biga.

Al principio Biga*Ranx y su sello X-Ray Production me contactaron para hacer algunos riddims sobre su segundo álbum «Good Morning Midnight». Así que hice algunos temas como “Storm Dance», «Dewy Like This» o “Still Confession». Las sesiones en el estudio eran geniales, estábamos en la misma onda y tuvimos algunas buenas ideas juntos. ¡Era brillante!

Unos días más tarde, su label manager se puso en contacto conmigo para ser bajista en la gira y seguir a Biga en el escenario. Acababa de salir del proyecto con Babylon Circus, así que no lo dudé un segundo, y le dije que sí. Fue una magnífica aventura compartir carretera con Biga*Ranx, y luego también en el estudio en su tercer álbum «Night Bird”. Yo había tenido ya la suerte de hacer grandes festivales antes y lo repetí una vez más con Biga.

Gracias a él, también he tenido mis tunes en la radio y la televisión.

Hemos escuchado «Digital Lab Vol.01», evidentemente, tu nuevo trabajo con George Palmer. ¿Cómo fue la elaboración de este proyecto?

Le descubrí en Soundcloud. Escuché sus sonidos y su agradable voz me dio escalofríos. ¡Este chico es increíble y brillante!

Me dije a mí mismo que sería genial colaborar con él, así que me puse en contacto a través de las redes sociales para hablarle del proyecto y le encantó. Le envié algunos riddims y en cada uno de ellos hizo un gran tune. Él fue muy eficaz y muy rápido.

En pocas palabras, George Palmer es muy profesional y tiene un gran talento. Espero sinceramente que pueda hacer que venga a Francia en mi gira, sería el resultado final para este EP.

Ahora se ha editado el segundo volumen, con Peter Youthman, y muy pronto le seguirá otro con Marina P.


Tenemos mucha curiosidad acerca de las sorpresas que reservas para tus sesiones en directo.

En cuanto a la actuación en directo y a los artistas presentes en la gira, sólo puedo decir que no siempre van a estar los mismos en el escenario conmigo.

Siempre habrá nuevos invitados para dar sorpresas de una fecha a otra. No puedo decir todo porque entonces no sería una sorpresa. Por eso, será necesario venir a ver mi show en vivo. Tengo muchas ganas de proponer un espectáculo diferente e interactivo, que nunca se haya visto en la escena Reggae.

Los instrumentos que voy a utilizar en el escenario son muchos teclados analógicos, una gran cantidad de beatboxes, mi bajo y muchos instrumentos de efectos de todo tipo. El conjunto está conectado a una pantalla grande con imágenes simultáneas de los artistas con los que he colaborado, que aparecerán cantando sobre mis riddims.

Es un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo y ahora estoy encantado de estar por fin en condiciones de presentarlo al público.

Después de todos estos años te podemos definir como Riddim maker, bajista, selecta, productor… algo más en el mundo de la música???

En realidad no, acabas de enumerar todas mis Skillz y no es tan malo me parece, ¿no!? Sólo quiero decir que hoy a finales del 2015 debes hacer un montón de cosas para poder avanzar rápidamente, pero también es necesario conocer los  límites y saber rodearse de profesionales que trabajen bien. Es lo que decidí hacer con el sello X-Ray Production, que ha cogido mi proyecto en solitario para que podamos ir más lejos juntos.ManuDigital 02

¿Cómo organizas tu tiempo para ser tan productivo? ¿Cuándo encuentras tiempo para dormir?

Me levanto temprano por la mañana y me voy directo al estudio a las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Es así todos los días y desde hace mucho mucho tiempo. El fin de semana suelo estar haciendo mis shows.

La música es mi pasión y sé que tengo la suerte de poder vivir de ella, por lo tanto me dedico totalmente para que sea un éxito. Simplemente, nunca te rindas. ¡Ya tendré tiempo para dormir mas tarde o en otra vida!

Aparte de la música, ¿cuáles son tus otras aficiones?

Mi segunda pasión es el vídeo, y estoy seguro que ya lo sabíais. Después de eso me gusta mucho ir a pescar. Me encanta hacerlo cuando tengo tiempo, es algo que me trae paz a mi mente, y lo que es realmente importante para mí, ser fuerte y seguir adelante.

¿Te gustaría enviar algún mensaje a tus seguidores hispanohablantes ?

¡Si, por supuesto! Quiero decirles que espero que pronto nos veamos. Mis últimos shows en España con las bandas que he tocado han sido geniales. BIG BIG VIBES!!! Así que definitivamente quiero volver a España, otra vez más con mi show y compartir todas esas vibraciones con los Digitals españoles.

Francia no está tan lejos de vosotros, así que podéis esperar para verme muy pronto !!! BIG UP A TODOS MIS SEGUIDORES!! Sin vosotros yo no estaría aquí.ManuDigital cabecera