Musical Youth registraron una de las canciones más famosas en la historia del reggae británico, el archiconocido “Pass The Dutchie”.

Su repercusión como grupo fue tal, que estos jóvenes de Birmingham se convirtieron en una de las primeras bandas negras en aparecer en la MTV.

La historia

Cuando la banda se formó en 1979, todos iban a la escuela en Birmingham, UK. En realidad, sus integrantes eran dos grupos de hermanos: Kelvin y Michael Grant por un lado y Patrick y Freddie “Junior” Waite por otro. Precisamente, el padre de estos últimos les enseñó a tocar. Su nombre era Frederick, quien fue miembro de uno de los grandes grupos de Jamaica, The Techniques. De hecho, él también cantó en su primer single, “Political and Generals”, pero la industria de la música no tuvo muy buenas criticas para ese trabajo. El ataque más devastador fue cuando les decían que una banda llamada Musical Youth no podía tener un cantante de esa edad. Así que Dennis Seaton, a sus 11 años, se convirtió en el cantante principal.

La historia de “Pass The Dutchie”, un tema publicado en 1982, comienza en uno de los puntos álgidos de su carrera. Más concretamente, cuando tocaron el “Pass The Kutchie”, el ‘ganja anthem’ de The Mighty Diamonds, en el Heaven de Londres con más de 3000 personas de testigos. Tras su éxito, la compañía de discos MCA Records les pidió que hicieran algo especial con esa letra. Entonces, llegó “Pass The Dutchie”, donde Musical Youth modificaron kouchie por dutchie, que es una olla de cocina típica de las Indias Occidentales. Además, cambiaron la pregunta de “¿Cómo te sientes cuando no tienes hierba?” por “no conseguí comida”. En relación al hambre y la extrema pobreza, la canción también toca temas políticos y económicos. Su popularidad le llevó al número 1 en las listas del Reino Unido y al top 10 en Estados Unidos, vendió más de 5 millones de copias y fue nominada para un premio Grammy. Es más, incluso también fue número uno en España el 15 de enero de 1983.

¿Qué fue de ellos?

El siguiente single que lanzaron fue su “Youth Of Today” que llegó al top 20 en Reino Unido. Después le siguió “Never Gonna Give You Up”, en 1983, que alcanzó el 6. Por aquel entonces, sólo se les permitía trabajar 42 días al año, al ser menores. Este hecho hizo mucho daño a su proyección. Además, es importante recordar que a esas edades estuvieron expuestos al sexo y a las drogas, que era una especie de norma en muchas de las personas que convivían con estos chicos. Patrick, el bajista, tristemente, terminó haciendo todo tipo de locuras y murió de una enfermedad cardíaca cuando tenía sólo 24 años. Su hermano Freddie, que era el batería, tampoco pudo manejar la fama, ni la presión cuando finalizó su éxito. Por ello, comenzó a tener problemas mentales y fue diagnosticado como esquizofrénico.

Retomando su recorrido musical, en 1985 se separaron cuando Seaton dejó el grupo, quien sacó un disco en solitario en 1989 antes de crear la banda XMY. Sin embargo, en 2003 Musical Youth regresó para participar en un tour nostálgico de los ochenta. Dos años más tarde, en 2005, reducidos a un dúo compuesto por Michael Grant y Dennis Seaton, Musical Youth participó en el festival Wiesen en Austria. La última gran noticia sobre ellos fue el nuevo álbum de Musical Youth, titulado When Reggae Was King, que pronto estará disponible en musicalyouth.net.