Terror Fabulous, de nombre real Cecil Campbell, es un emblemático artista jamaicano que dejó una huella más que significativa en la escena musical de la isla durante la década de 1990.
Terror Fabulous: El Emblema del Dancehall de los 90
Tras aparecer en diferentes concursos de talentos, la carismática voz de Terror Fabulous llamó rápidamente la atención de los principales productores de la industria musical jamaicana. Su primer álbum fue publicado con tan sólo 18 años, el mítico Gwaney Gwaney (1992), un disco producido por Patrick Roberts y Donovan Germain.
Más tarde, en 1994, llegaría su gran éxito: «Action», la histórica colaboración con Nadine Sutherland. El enorme impacto de este single no solo marcó su posición como una estrella emergente, sino que también lo catapultó al reconocimiento internacional. Un big tune que, a día de hoy, sigue presente en los mejores bailes.
Ese mismo año, Terror Fabulous lanzó Yaga Yaga (East West Records), un registro producido por Dave Kelly. Sin duda, uno de esos LPs imprescindibles para quien se considera dancehall addict. Canciones como «Gangster’s Anthem» o «Miss Goody Goody» con Maxi Priest, demostraron aún más su versatilidad y destreza lírica, consolidándose como uno de los artistas más destacados de la década.
En realidad, la lista de éxitos de esa época es interminable. No obstante, nos gustaría recordar algunas de sus producciones junto a Bobby Digital, como «Can’t Do Without You», «Love Me», «Defend the Princess» o «Gun Jezebel». Sin olvidar, «Lyrically Rough», producida por John John; o la contundente «Inclined Phenomenon», junto a Mega Banton, un ‘pepinako’ que fue producido por Donovan Germain.
Positividad en el ambiente
Más allá de su apreciado talento musical, y por supuesto, ignorando las controversias por la semejanza de su voz con la de Buju Banton, su capacidad para mezclar temas conscientes con los vibrantes ritmos del dancehall del momento resonó entre las audiencias de todo el mundo; ganándose un merecido respeto dentro de la industria musical.
A pesar de obtener una gran fama, a finales de los 90, Terror Fabulous fue alejándose del centro de atención para poder centrarse en su delicada estabilidad emocional. Por ello, y por mucho más, se erige como una figura emblemática de la era del dancehall de los 90, dejando un legado de canciones memorables y mensajes inspiradores.
Actualmente, el deejay reside en Portmore, St. Catherine, Jamaica, donde lleva una vida bastante complicada. Por cierto, se encuentra a punto de cumplir 50 años, más concretamente este próximo 20 de diciembre… muchas felicidades Cecil!!
Sin más, os dejamos con una actuación suya de hace un par de años.