Hace un par de días tuvimos el placer de poder conversar con Wayne Ford Levy, más conocido artísticamente como Exco Levi; un talentoso cantante jamaicano con una trayectoria musical admirable que sigue captando la atención alrededor del mundo.

Entrevista a Exco Levi por DotheSelektahs
Entrevista a Exco Levi por DotheSelektahs

Entrevista a Exco Levi por DotheSelektahs

Nacido en Harmons, Jamaica, Exco Levi comenzó su recorrido musical como muchos otros tantos talentos jamaicanos en el coro de la escuela. Pronto, el Reggae llamaría a su puerta, gracias a su padre, Michael ‘Mr Cool’ Levy, quien formaba parte de Super Soul Sound System.

A pesar de su estrecha relación con Donovan Germain (Penthouse Records) o sus colaboraciones con los alemanes Silly Walks, casi toda su carrera se ha desarrollado desde Canadá, a donde emigró en 2005. Allí ha acumulado numerosos premios JUNO, otorgados por la Academia Canadiense de Artes y Ciencias de la Grabación, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los cantantes jamaicanos más internacionales de la última era.

En fin, una vez hecha esta pequeña introducción, profundicemos un poco más en su persona… ¿os parece?

Exco, ¿qué te inspiró a convertirte en un artista de reggae?

La música es un concepto innato para mí, ya que crecí en Jamaica, donde la música está por todas partes. Mi camino comenzó allí, en la isla, y luego emigré a Canadá, donde continué mi viaje.

¿Cómo dirías que ha evolucionado tu proceso creativo a lo largo de todos estos años?

Cuanto más envejeces, más cosas diferentes aprendes. Tus trabajos anteriores son importantes porque se usan como referencia para tu crecimiento futuro y así poder mejorar. He evolucionado mucho, tanto musicalmente como mentalmente.

¿Con qué desafíos te has enfrentado en la industria musical y cómo los has superado?

No veo a los desafíos como tales. Los uso para motivarme a continuar. La vida es dura; tenemos que ponernos el casco, ya que nada viene fácil.

¿Qué consejo le darías a todas esas personas que pierden su visión positiva debido a la hipocresía que hay en la música hoy en día?

La base de la música reggae es difundir amor y unidad, y debemos seguir apoyando ese concepto.

Como artista, ¿cuál crees que es tu mayor responsabilidad?

Nuestra mayor responsabilidad como artistas es ser un modelo positivo para los niños del futuro. Es gracias al ejemplo de Bob Marley y de muchos otros que estoy aquí hoy.

¿Qué te hace pensar que, después de todos estos años, la música reggae aún puede cambiar el mundo?

La auténtica música reggae todavía tiene el poder de edificar, elevar y motivar a millones de personas en todo el mundo. Solo necesitamos más plataformas importantes.

Para finalizar, si quieres compartir con nuestros lectores algún lanzamiento…

¡Claro! Mi último álbum, «Born to be Fire», se publicó el pasado mes de febrero. Fue producido por Penthouse Records y está disponible en todas las plataformas digitales.

Bien, pues nos despedimos con una de las canciones de ese disco, más concretamente su tercer corte: «By Any Means»… run it!