Yami Bolo es una de las voces más reconocibles e impactantes de nuestra querida isla. El compromiso de este jamaicano con el reggae es más que evidente, tanto como cantante, compositor o como músico.

Yami Bolo: el compromiso con el Reggae. Foto por Beth Lesser

Un pequeño llamado Rolando McLean

Nacido como Rolando McLean (01/10/1970) en Kingston, Jamaica, Yami Bolo es una figura emblemática del reggae y la cultura Rastafari. Su amor por la música llegó a temprana edad, influenciado por su abuela, quien lo incentivó a asistir a la iglesia y a aprender a tocar instrumentos. Desde esos primeros pasos, su trayectoria lo ha llevado a trabajar con personajes legendarios como Coxsone Dodd, Lee Perry, King Jammy, Clive Hunt o Sly & Robbie, entre otros.

Con tan sólo 13 años, Yami Bolo ya contaba con todo un éxito, «When a Man’s in Love», un tema que acabaría siendo registrado en 1985 por el histórico sello Techniques de Winston Riley. Más tarde, este himno del pequeño Rolando sería sampleado por Mad Lion y KRS-One para su hiperfamosa «Take It Easy».

De todos modos, se podría decir que su carrera no terminaría de despegar hasta unirse al colectivo Youth Promotion del mítico Sugar Minott, donde compartió escenario con grandes artistas como Garnett Silk o Tenor Saw.

Yami Bolo: el compromiso con el Reggae

El reconocimiento internacional llegaría a finales de los 80, con 17 años, cuando comenzó a colaborar con Augustus Pablo y su prestigiosa banda Rockers. De esa primera época, no podemos olvidar citar sus big tunes «Jah Made Them All» (Rockers International, 1989) o «Struggle in Babylon» (Rockers  International, 1990).

El caso es que en su discografía encontramos más de 20 álbumes y un sinfín de singles, donde sobresalen unas letras profundamente espirituales y comprometidas, lo que le han convertido en un embajador global del reggae. Para quienes deseéis escuchar sus mejores trabajos podemos recomendaros Fighting for Peace (RAS, 1994), Jah Love (VP Records, 1998) o Healing of all Nation (Roots Foundation, 2001).

En cuanto a sus afamadas colaboraciones, nos gustaría destacar sus canciones con Damian Marley, como por ejemplo en «Still Searchin», un tema que formó parte del álbum Halfway Tree (Universal, 2001) con el que Damian ganó un preciado premio Grammy. Asimismo, no podemos olvidar su «Put Down the Weapons» junto a Capleton, el «Do Good» con Josey Wales, Charlie Chaplin y Jack Radics; el «Pick & Choose» junto a Cutty Ranks… o más recientemente el «Reggae Music and Love» junto a Alborosie y Manudigital.