Ayer tuvo lugar la primera jornada del juicio de apelación de Vybz Kartel. El deejay y los otros tres acusados tuvieron un día que ha generado más preguntas que respuestas.

A continuación os facilitamos toda la información referente al caso.

Comencemos por la noticia buena. La defensa de Vybz Kartel obtuvo su primera victoria cuando los jueces decidieron aceptar una nueva evidencia en el caso. La abogada defensora de Kartel, Valerie Neita-Robertson, presentó los documentos legales en el Tribunal de Apelaciones para ingresar otras nuevas pruebas, incluida la declaración jurada de la abogada Kimberli Whittaker. Este documento contiene declaraciones cruciales hechas por dos jurados en el juicio por homicidio de 2014. Estas son parte de un caso contra otro jurado, Livingston Caine, que fue arrestado por supuestamente intentar sobornar a otros miembros del jurado.

Con esta nueva evidencia aceptada, la abogada de Kartel puede demostrar que el jurado estaba contaminado y podría ser suficiente para echar para atrás el caso. El fiscal principal, Jeremy Taylor, solicitó al tribunal que rechazara la solicitud de la defensa de las nuevas pruebas. Pero la abogada argumentó que si en su momento el juez hubiera investigado este intento de soborno, entonces habría disuelto el jurado y habría ordenado un nuevo juicio. No obstante, los jueces que supervisan el caso, el juez Dennis Morrison, el juez Patrick Brooks y Frank Williams, han dado validez a la nueva evidencia. Asimismo, el equipo legal de Vybz Kartel ha presentado un total de 16 motivos para su apelación. Durante el juicio de 2014, el equipo de defensa citó varios problemas con el caso, incluidos los agentes de policía que alteraron parte de las pruebas e intimidaron a los testigos.

Sin embargo, sus abogados tendrán menos tiempo para presentar su defensa ante el Tribunal de Apelaciones. Esto significa que tanto la defensa como la fiscalía ven reducidas sus posibilidades para presentar sus argumentos, de hecho, tanto unos como otros tendrán sólo un día. El caso de apelación se programó para llevarse a cabo durante tres o cuatro semanas, pero ahora será de una a dos semanas. Y por si no fuera poco, el juicio se ha suspendido por el resto de esta semana, no habrá más comparecencias, y se reanudará el lunes 16 de julio. Por lo que Vybz Kartel, nacido como Adidja Palmer, tendrá que esperar para que el tribunal le exonere de su condena por asesinato. Actualmente, está cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de Clive «Lizard» Williams. Y bueno, como sabéis, si nada cambia, Kartel sólo podrá optar a la libertad condicional después de cumplir 35 años.

Vybz Kartel
rototom-2022