En los últimos meses, hemos podido observar como la Inteligencia Artificial ha ido revolucionando la industria musical jamaicana. Ya son muchos los estudios que están incursionando en esta novedosa aventura, lo que implica un sinfín de dudas sobre la legitimidad de los dubplates.
Los Dubplates y el uso de la Inteligencia Artificial
Desde la llegada de la Inteligencia Artificial, el mundo de los dubplates se está viendo muy afectado. Esto está influyendo gravemente a los Sound Clash, el enfrentamiento musical en la que los sound system compiten entre sí a través de sus dubplates, mezclas creativas y su estilo al micrófono. Esta reconocida tradición jamaicana con décadas de antigüedad siempre ha premiado la autenticidad y originalidad de sus pistas exclusivas, pero justamente la IA hace que todo sea posible.
Un ejemplo reciente lo pudimos encontrar el pasado mes de mayo en el sonado clash entre Kendrick Lamar y Drake, donde este último lanzó una canción generada a través de la IA con 2Pac y Snoop Dogg. Obviamente, Drake fue duramente criticado por ello y no se le dio ningún mérito. De hecho, los herederos de Tupac amenazaron con emprender acciones legales. Desde ese momento, la pista fue eliminada de todas las plataformas musicales.
En fin, ¿cuánto tardaremos en escuchar ‘nuevos’ dubplates de Bob Marley? Ojo, qué quizá sea algo que haya ocurrido ya.
Un peligro muy real
El caso es que desde hace muchos años, la sombra de los dubplates fakes está haciendo mucho daño a la cultura musical jamaicana. Sin embargo, con la entrada en acción de la Inteligencia Artificial, el juego se está volviendo aún más sucio. La IA es incluso bastante peor que el splicing, una técnica que consiste en que la voz es la del artista real pero se usa otra voz similar para insertar el nombre y los datos que haya querido destacar el sound system o el selektah que haya pedido el dubplate.
No obstante, es un peligro muy real y no estamos muy seguros de como podrá controlarse. Siempre ha existido un código ético tácito, pero las nuevas generaciones no sabemos del uso que le puedan dar a esta tecnología; ya que las elevadas tarifas que cobran algunos artistas por grabar estas pistas exclusivas hacen que se prevea un cambio similar al del del vinilo y el MP3 ilegal.
Dicho de otra forma, probablemente, estemos entrando en una nueva era del sound system en la que los artistas verán muy afectados sus ingresos económicos. Algo que ya tratamos en nuestro artículo titulado «Dubplates, ¿cómo proteger a Sound Systems y selektahs?«.