«Long Shot Kick de Bucket» es una canción dedicada a un caballo de carreras que estaba lejos de ser el mejor, pero era muy querido por su enorme resistencia. Un himno que captura la maravillosa energía rítmica de The Pioneers en pleno apogeo.

Long Shot: El Caballo que Corrió Hasta la Muerte

La capacidad de un caballo llamado Long Shot para completar un sinfín de carreras lo hizo famoso en Jamaica, llegando a alcanzar más de 200 participaciones. De hecho, su leyenda sigue viva dando el nombre al Trofeo Long Shot, otorgado anualmente en la pista de carreras Caymanas Park de Kingston. Sin embargo, en el Reggae es recordado por su carrera número 203. Una tarde de 1969, mientras el caballo transitaba la última recta, cayó muerto, justo antes de la línea de meta.

Anteriormente, en 1967, Sidney Crooks y Jackie Robinson, quienes formaban The Pioneers por entonces, publicaron una canción en honor a este popular caballo de carreras. El track adoptó el nombre de «Long Shot (Bus Me Bet)» y salió a la luz bajo el legendario sello de Joe Gibbs. En esta pista se hablaba de los latigazos y azotes que le daban al pobre animal, los cuales lo mantuvieron corriendo carrera tras carrera hasta que ya no pudo más.

Tras su fatídica muerte, Crooks y Robinson, junto al nuevo integrante de The Pioneers, George Agard aka George Dekker, reescribieron este tema bajo el título de «Long Shot Kick de Bucket». La versión fue producida por el mismísimo Leslie Kong y fue lanzada en el Reino Unido a través de Trojan Records en el año 1969. Por cierto, una fecha bien remarcada entre las almas anti-autoritarias. Originalmente, esta pista apareció en un 7″ junto al «Jumping The Gun» de Rico Rodriguez & The Rudies.

De algún modo, esta desoladora historia de maltrato animal era poco probable que se convirtiese en un gran éxito en las islas británicas. El caso es que después de que el single se disparara en las listas musicales del imperio, el trío vocal decidió mudarse a Londres. Una vez allí, se alzaron como los pioneros en la popularización del Boss Reggae. Es más, «Long Shot Kick de Bucket» fue uno de los primeros himnos entre los jóvenes skinheads de la época.