Lieutenant Stitchie ha sufrido un grave derrame cerebral, que lo ha dejado en coma a largo plazo. A continuación, os contamos cómo podéis ayudar a este talentoso deejay jamaicano con más de 40 años de actividad musical.

Lieutenant Stitchie en coma tras un derrame cerebral

Un derrame cerebral es una condición potencialmente mortal y, como imaginaréis, en un país como Jamaica es algo aún más complicado. Por este motivo, la familia de Lieutenant Stitchie se ha visto obligada a crear una campaña de recaudación de fondos con la intención de ayudar a financiar la rehabilitación del cantante; quien de momento sigue ingresado en un hospital de Kingston.

La campaña fue creada a través de GoFundMe el pasado lunes 2 de septiembre, y hasta ahora se han recaudado poco más de 4.000 dólares de los 100.000 que se necesitan para proporcionarle la atención necesaria en un centro de cuidados a largo plazo.

Por ese motivo, y ante esta situación tan delicada, os animamos a colaborar con la familia desde este link.

Repasemos su recorrido musical

Nacido como Cleveland Laing, el 29 de septiembre de 1965, en Spanish Town, Jamaica, Stitchie trabajó como profesor de secundaria de biología y educación física en la Spanish Town School antes de embarcarse en su carrera como cantante. Sus primeros pasos en la música se sitúan a mediados de los 80, cuando se hacía llamar Ranking Citrus o Citchie, debido a su amor por los cítricos. Por cierto, su apodo ‘Stitchie’ surgió por un error en la acreditación de un lanzamiento.

El éxito no llegó hasta 1986, cuando comenzó a trabajar con King Jammy y aparecieron singles como «Wear Yuh Size», «Natty Dread» o «Broad Hips», referencias imperdibles para quienes quieran estudiar aquella gloriosa época, la infancia del Dancehall. En 1988, firmó un contrato discográfico con Atlantic Records, convirtiéndose en uno de los primeros deejays en trabajar con un sello importante.

Su paso del Dancehall al Gospel

Respecto a los 90s, destacan éxitos como «Hello Carol», «Hot Like The Sun» o «Bun It Down», himnos que dejaron claro por qué es considerado uno de los narradores más importantes en la historia de la música popular jamaicana. De hecho, es reverenciado como el ‘Gobernador del Dancehall’ gracias a sus enérgicas y fascinantes apariciones en vivo. Además, es el único artista de dancehall hasta la fecha que ha conseguido 14 canciones número uno en la isla durante un solo año.

A finales de esa década, tras un grave accidente de camino al Reggae Sumfest, el artista se convirtió al cristianismo. Fue entonces cuando realizó un brusco giro musical hacia el Gospel, género en el que consiguió un enorme reconocimiento. En 2012, recibió un doctorado honorario de la Cornerstone Christian University en Orlando, Florida, en reconocimiento a su contribución al Gospel Reggae.

No obstante, el artista ha seguido mostrando su enorme destreza como deejay. Por ejemplo, hace unos años, nos regaló un par de proyectos increíbles junto a ManuDigital… ¡mucha fuerza, reverendo Cleve!