David Cameron se encuentra en su primera visita oficial a Jamaica, en este viaje se enfrenta a las peticiones que está realizando Jamaica a Gran Bretaña para que les compensen por los años de esclavitud a los que fueron sometidos.

Al parecer, el primer ministro no cree que esa forma de disculparse sea el camino correcto, pero la verdad es que este asunto puede llegar a eclipsar su estancia en la isla.

jamaica esclavos 2Antes de su viaje, el presidente de la comisión que busca reparar el daño que ha provocado la esclavitud en los países del Caribe (Caricom Reparation Comission), Sir Hilary Beckles, ha convocado a Cameron para iniciar las conversaciones sobre cómo llevar a cabo las indemnizaciones por la esclavitud, haciendo referencia a los vínculos ancestrales del comercio allá por el 1700, poniendo como ejemplo el caso del General Sir James Duff.

En una carta que publicó el periódico Jamaica Observer, Sir Hilary escribió refiriéndose a David Cameron: «Usted es nieto de una persona que se enriqueció mediante los pecados que se cometieron en Jamaica con nuestros antepasados. Un producto de los beneficios de la bonanza cosechados por su familia y que él ha heredado, y eso nos mantiene unidos como los pájaros de la misma bandada».

«No pedimos limosnas ni nada de eso. Simplemente queremos que se reconozca la responsabilidad de esta situación, y nos ayude a contribuir con un programa de rehabilitación y renovación. Es su deber señor, aliviar el sufrimiento continuo de nuestro pueblo, como también es nuestro deber según nuestra propia responsabilidad».

El profesor Verene Shepherd, presidente de la Comisión Nacional de Reparación (National Commission on Reparation), dijo al Jamaica Gleaner que no quería ningún tipo de disculpa ambigua por parte de Cameron, mientras que el miembro del Parlamento de JamaicaMike Henry, pidió a los parlamentarios dar la espalda a Cameron si las reparaciones no entraban en su agenda, y señaló que el Parlamento ya ha aprobado una moción en busca de una compensación de Gran Bretaña.

«Si no está en su agenda, no voy a asistir a ningún evento que presida el primer ministro en su visita, y voy a llorar de vergüenza en los que tenga que asistir, ya que no hubo ninguna voz disidente en el parlamento», dijo el parlamentario.

Portia Simpson MillerEn 2013 la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, pidió que no hubiera ningún tipo de confrontación en la ONU, aunque Gran Bretaña nunca aceptará indemnizar a Jamaica.

La oficina del primer ministro de UK, el nº 10 de Downing Street, declaró que desde hace mucho tiempo existe una gran preocupación sobre la posición del gobierno de Reino Unido. Sin embargo, aseguraron que no creen que las indemnizaciones sean el enfoque correcto.

«El primer ministro se centrará en estos puntos en el futuro. Estamos hablando de cuestiones que tienen siglos de antigüedad, unas decisiones que fueron tomadas bajo un gobierno diferente, cuando él ni siquiera había nacido. Buscaremos en un futuro la forma de retomarlo y ver como puede Reino Unido desempeñar un papel en las economías de crecimiento mas importantes en el Caribe.”.

Downing Street también afirmó que el propósito de Cameron era visitar Jamaica y Granada para revitalizar su relación con el Reino Unido.

«Él ve este tipo de relación y como el Caribe tiene ahora a sus principales socios en paises como China y Venezuela, y piensa que Gran Bretaña debería estar ahí, ya que tiene lazos históricos con ellos.» dijo.

rototom-2022