Mellow Mood nos presenta «7», un nuevo capítulo en su carrera con un sonido más vintage, grandes colaboraciones y una visión renovada del reggae.
Entrevista a Mellow Mood por Silvi Oldfield
‘7’ marca un giro en vuestra trayectoria musical. ¿Qué motivó este deseo de renovar vuestra identidad sonora y encargaros por primera vez de la producción artística?
Después de 20 años de trabajo musical, sentimos que somos adultos y estamos listos y dispuestos a encontrar nuestro propio sonido y estilo. Durante todos estos años, hemos sido guiados por Paolo Baldini e hicimos un trabajo increíble con él. Sin embargo, sentimos que es el momento adecuado para encargarnos de nuestra música de la manera más comprometida posible, lo que significa que queremos expresarnos a través de las letras, el sonido, la imagen, de una forma nueva.
El álbum tiene una estética sonora más minimalista. ¿Cómo decidisteis adoptar este enfoque y qué papel tuvo Paolo Baldini en esta nueva dirección?
No fue una decisión directa; tomó su tiempo el experimentar con los miembros de la banda. Sin duda, queríamos un sonido más vintage, ese sonido que nos hizo enamorarnos de la música reggae. También queríamos que el álbum sonara más “vivo” y menos postproducido. Paolo Baldini estuvo involucrado en el proceso creativo inicial de algunas canciones y mezcló todo el álbum.
En realidad, la portada luce una fuerte influencia setentera. ¿Cómo nació este concepto visual y cómo se conecta con el mensaje del disco?
Queríamos darle al álbum una fuerte identidad vintage, tanto en el sonido como en la imagen, así que investigamos junto a nuestro diseñador gráfico Andrea Sifuentes, y al final nuestro bajista Giulio Frausin insistió en los colores rojo, dorado y verde, simples y directos. Creemos que el sonido y la identidad visual encajan bien juntos. Es un álbum de reggae directo, con una portada de reggae directa.
En ‘7’ colaboráis con grandes nombres como Romain Virgo, Anthony B, Dub Inc y Mike Love. Contadnos cómo surgieron estas colaboraciones.
Respecto a Dub Inc y Anthony B, nos conocemos desde hace mucho tiempo, nos hemos visto en festivales, hemos hecho giras juntos y ya habíamos colaborado antes. Así que puedo decir que esta colaboración tiene que ver con la vibra, con un ambiente familiar.
Romain Virgo es un ídolo del reggae para nosotros. Llevábamos años soñando con esta colaboración, nos conocemos desde hace un tiempo y finalmente fue posible. Le gustó mucho la canción y nos envió un verso increíble. Mientras que a Mike Love le conocimos en un concierto de Dub Inc en París. Justo después de escribir «Heavy Load», pensamos en él para darle una vibra más animada a la canción.

Más allá de ser vuestro séptimo álbum, ¿qué es lo que representa el número 7 para vosotros a nivel personal y espiritual?
El número 7 representa el cierre de un ciclo y también puede marcar el comienzo de uno nuevo. Eso es exactamente lo que sentíamos mientras trabajábamos en este nuevo álbum. Estamos comenzando un nuevo ciclo para Mellow Mood con este trabajo musical.
Entonces, ¿cómo diríais que ha evolucionado vuestra dinámica como banda?
Estar en una banda es como estar en una familia. Los miembros de la banda probablemente son las personas que más ves durante el año. Requiere amor y esfuerzo, pero también es divertido. Llevamos 20 años estudiando, ensayando y tocando, y podemos decir que nuestro conocimiento sobre el reggae es mucho más profundo que cuando empezamos. Después de experimentar con todos los estilos que ofrece esta música, ahora nos sentimos más libres al expresarnos a través de ella.
Este verano estáis confirmados para dos grandes festivales en la Península Ibérica, Reggaeboa y Rototom Sunsplash. ¿Qué puede esperar vuestro público en estas próximas actuaciones?
Tenemos un nuevo espectáculo que está basado en las canciones favoritas de nuestros fans, además de todo nuestro nuevo álbum. Hemos estado trabajando mucho en este show, y creo que pueden esperar un gran sonido, una gran banda y mucha diversión.
Para finalizar, ¿os gustaría dejar algún mensaje para nuestros lectores?
Vengan a vernos este verano, no se arrepentirán. Los queremos a todos.