Mafia & Fluxy, las leyendas del reggae británico, repasan su trayectoria desde su primera banda, The Instigators en Londres, hasta sus colaboraciones actuales con Chalice Sound.

Entrevista a Mafia & Fluxy por DotheSelektahs

Los hermanos Leroy y Dave Heywood, más conocidos como Mafia & Fluxy, forman probablemente la sección rítmica más reconocida del reggae británico. Hace unos días aprovechamos una de sus reuniones con Chalice Sound, quienes nos brindaron una valiosa colaboración para poder llevar a cabo esta entrevista.

Por cierto, recuerda que el próximo sábado 4 de octubre, Mafia & Fluxy estarán presentes en el 25 aniversario de Chalice Sound, que se celebrará en la Fabryca (Madrid) y contará con más invitados como Megumi Mesaku o Horace Martin, entre otros artistas. Para más información sobre esta fecha, visita nuestra agenda de eventos.

¿Cómo comenzó vuestro recorrido musical?

Mafia: Bueno, todo empezó cuando estábamos en la escuela. Mi madre me compró una guitarra a los 15 años por cinco libras, y simplemente aprendí a tocar el instrumento. Solía poner discos y me daba cuenta de que estaba sacando las líneas de bajo. Y la gente preguntaba: ¿de quién es esa guitarra? Yo respondía: “mía”. Entonces decían: “ah, toca algo”. Yo tocaba una línea y me decían “¡espera, tocas duro!”. Y ahí fue cuando surgió el nombre de Mafia. Y luego vino Fluxy también.

Fluxy: Bueno, mi nombre, Fluxy, surgió cuando ensayábamos a la hora del almuerzo en la escuela. Mi primo de Birmingham, un rasta jamaicano, estaba escribiendo algunas canciones conmigo y con Mafia. Entonces encontramos un tema llamado «Africa». Y él dijo: “dale rápido a la batería”. Así que toqué la batería, y empezó a reírse, y Mafia también se rió. Entonces, yo pregunté: “¿qué tiene de gracioso?” Y él dijo: “Jah sabe, eso suena tan fluxy”. Y se quedó así.

Habládnos sobre los primeros días con The Instigators en Londres.

Mafia: Reclutamos a varios músicos de la banda de la escuela para formar The Instigators, incluido mi hermano mayor.

Fluxy: Dingo Man, que en paz descanse. Lo perdimos el año pasado.

Mafia: Scully estaba en los teclados, Courtney Bartley se convirtió en cantante principal después de Toyin Adikali. Y antes de eso estaban dos chicas cantantes: Anne, Sheila y también Dorit.

Fluxy: Nos dirigía King Fatman, del Fatman Sound System de Tottenham, que hizo mucho por nosotros. Él fue quien nos conectó con King Jammy y Bunny Lee. La historia sigue, pero todo empezó con Fatman.

Mafia: Solíamos grabar casetes en el dormitorio. Teníamos un cuarto donde ensayábamos, con batería y todo, y la cama ahí mismo, así que era un espacio pequeño. Ensayábamos allí todos los sábados, grabábamos casetes y se los mostrábamos a Fatman. Y él nos decía: “sí, man, sigan intentando, sigan intentando”. Y así continuamos.

Más tarde viajasteis a Jamaica, donde trabajasteis con algunos de los productores más grandes de la historia. ¿Podéis compartir alguna anécdota o experiencia memorable de ese período?

Fluxy: Bueno, lo primero que nos impactó estando en Jamaica fue lo que llamamos “el campo de batalla”, cuando fuimos a tocar para Penthouse Records… (Mafia lo interrumpe).

Mafia: Antes de eso, en 1988, fuimos a Jamaica por primera vez para tocar con Maxi Priest en el Sunsplash. Luego empezamos a grabar con Sugar Minott, Chris Wayne y algunos cantantes de su entorno. Eso fue en 1988. Luego regresamos para enterrar a nuestro padre y volvimos a hacer trabajo de estudio allí, pero fue en 1990 cuando nos instalamos, porque mi madre compró una casa en Jamaica. Ahí empezamos a trabajar para gente como Penthouse, Jammy y todos los grandes. Fue en los 90 cuando realmente dominamos la escena.

Fluxy: Pero decíamos que la experiencia más grande que tuvimos fue en Penthouse. Cuando empezamos, un cantante llamado Sugar Black dijo que nos iba a presentar al jefe, Donovan Germaine. Fuimos y dijo que nos iba a probar, y allí estaba Wayne Wonder cantando. El estudio de Penthouse estaba a reventar, había como 20 personas, Tony Rebel y todos esos tipos. Nos montaron y Wayne empezó a cantar, nos pidieron un ritmo y Mafia y yo nos miramos como diciendo: “wow, ahora sí estamos en el campo de batalla”.

Fluxy: Penthouse era un estudio enorme, lleno de gente, y nos dijimos: “vamos con todo”. Wayne Wonder empezó a cantar, Mafia encontró los acordes, yo marqué el patrón de batería y conectamos. Nos miramos y supimos que los habíamos enganchado. Desde ahí, Penthouse se convirtió en nuestra casa. Hicimos éxitos para Buju Banton, Wayne Wonder, Beres Hammond, Marcia Griffiths y la lista sigue. Allí empezó todo.

También habéis colaborado con artistas fuera del reggae, como Janet Jackson. ¿Cómo abordáis esos proyectos de crossover y qué lecciones os han dejado?

Fluxy: Hemos hecho muchos remixes con muchísima gente, sí, Janet Jackson, Gipsy Kings, Stevie Wonder, Sting y muchos más… ¡es divertido, nos gusta! Jugar con las voces y el reggae, simplemente lo disfrutamos. Hacer remixes es una experiencia muy enriquecedora.

Con el tiempo, vuestro sonido ha pasado del lovers rock al dancehall digital y al dub experimental. ¿Cómo describiríais esa evolución?

Mafia: Bueno, vamos muy atrás, porque cuando éramos pequeños, con cinco, seis, siete años, poníamos discos en un radiogram. Teníamos nuestra pila especial de discos. El radiogram era un mueble donde se ponían los discos de vinilo, los de 7 pulgadas, y además tenía una vitrina donde la gente, mamá y papá, guardaban sus mejores copas o tazas cuando venían visitas. Eso era un radiogram, el Blue Spot era el más famoso. Para los que no lo sepan.

Mafia: Así que sí, escuchábamos discos desde entonces, desde la época del ska, pasando por el rocksteady… por eso la música influyó tanto en Mafia y Fluxy, porque crecimos pasando por todos esos géneros, hasta llegar al roots, al dub, al dancehall, a los 90, al ‘one-drop‘… todo eso. Para nosotros es todo reggae, una evolución natural en todas sus formas.

En 2024 vuestro nombre apareció junto a Chalice Sound en canciones como “Love Affair” de Lasai, “Tiempos Ruff” de Yeyo Pérez, “Kush” de Nytto Dread o “Come Callao” de Pipo Ti. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Mafia: Bueno, empezamos a trabajar con Chalice Sound en el álbum de Yeyo Pérez (Raggamuffin Again – Old School Is Cool 2). Fuimos a Madrid y fue un momento maravilloso, hicimos una gran conexión y después vinieron muchos trabajos más, como esos singles que mencionas.

Fluxy: Sí, pero conocimos a la familia Chalice mucho antes. Cosme y los Emeterians se mudaron a Inglaterra y empezaron a trabajar con Dilly en Stingray, muchos años antes. Allí fue donde nos conocimos todos. ¡Ahora somos familia!

Más recientemente, esa relación ha dado nuevos frutos junto a Charly B y Ti Polosound. ¿Hay mucho más material aún por salir?

Fluxy: Sí, tenemos muchos más singles con Chalice que van a salir. Siempre desarrollamos nuevos riddims con ellos y ojalá este proyecto “Meets” nunca termine.

Mafia: Una de las razones por las que vamos a estar en Madrid el 4 de octubre no es solo por su 25 aniversario, sino también porque vamos a lanzar un nuevo 7” llamado «Liberation», un temazo para sound system con Dean Fraser & Matic Horns. ¡Va a ser un bombazo!

Finalmente, como bajista y baterista, el eje rítmico del reggae, ¿qué consejo daríais a las nuevas generaciones de músicos y productores?

Mafia: Siempre decimos que aprender a tocar un instrumento es algo muy bueno para la juventud. Es una vibra que quieres compartir con la gente. Cuando aprendes un instrumento te sientes bien, ¿sabes? Puede ser batería, bajo, guitarra, teclados, lo que sea. Simplemente sigue adelante y cree en ti mismo.

Fluxy: Absolutamente. Y yo diría: no dejes de lado el foundation, porque lo es todo. Me refiero a Studio One, Treasure Isle… podría nombrar muchos más, pero esa es la raíz. Si no tienes eso en ti, no sé… pero tienes que investigarlo y partir de ahí.