Tras su última actuación en Rototom, conversamos con Dub FX, un artista visionario que fusiona tecnología y conciencia con raíces reggae.

Entrevista a Dub FX por Reggae_Events_Spain

Desde tus inicios, la tecnología ha jugado un papel esencial en tu música. ¿Qué importancia tienen para ti los pedales, loop stations y otros equipos electrónicos en la creación de tus canciones, y cómo logras mantener la “humanidad” en tu música a pesar de ser tan tecnológica?

Honestamente, usar tecnología fue, obviamente, de gran ayuda para destacar como algo nuevo e interesante. Ha tenido una enorme influencia en mi sonido y en mi capacidad para actuar solo en la calle o en un gran escenario.

Pero, en realidad, en el corazón de mi música está la composición. Siempre me aseguro de que cada canción que escribo pueda tocarse en una guitarra acústica antes de usar una loop station. Probablemente esa sea la humanidad de la que hablas.

Con el paso de los años has experimentado un crecimiento impresionante. ¿Ha cambiado tu enfoque musical o tu visión artística al expandirte globalmente?

En cuanto a mis fans, experimenté la mayor parte de mi crecimiento internacional hace más de diez años. Sin embargo, desde la pandemia, mi capacidad para ganar nuevos seguidores se ha desacelerado, principalmente porque los algoritmos de las redes sociales comenzaron a priorizar el conflicto y empezaron a cobrarme por llegar a mi propia audiencia. Recientemente, mi crecimiento ha sido más personal; ahora tengo dos hijos y una esposa increíble.

https://youtu.be/dmYfizTYttI?si=PjfeOBHBbfFDqKGl

Tu música transmite un fuerte mensaje de positividad y conciencia social. ¿Crees que la música sigue teniendo un papel transformador en la sociedad, o se ha convertido en un producto más de consumo?

La música siempre ha sido tanto un producto de consumo como arte verdadero. El producto de consumo logra un éxito a corto plazo, mientras que el arte verdadero, con un mensaje significativo, tiene una longevidad duradera. El arte, en general, siempre jugará un papel en mostrarle a la gente nuevas perspectivas.

Has colaborado con muchos artistas del mundo del reggae. ¿Qué valoras más en una colaboración musical y qué factores influyen en tu decisión de trabajar con un artista u otro?

Para mí, lo mejor de colaborar es que muchas veces resulta en algo que nunca habría podido crear solo. Cuando se trata de decidir con quién trabajar, todo se reduce a la inspiración. Si siento una chispa por alguien o algo, hago el esfuerzo de seguir ese camino.

¿Qué significa para ti Rototom? Un festival tan importante para la cultura reggae

La música reggae ha jugado un papel importante en unir a personas en todo el mundo. La energía espiritual, técnica y positiva que transmite siempre me ha cautivado, así que formar parte de esa frecuencia siempre me ha resultado natural.

Rototom es conocido por la buena vibra del público. ¿Qué aspectos de este festival crees que contribuyen a ese estado emocional?

El reggae normalmente atrae a personas espirituales y de mente abierta. Siempre he dicho: “si no te gusta el reggae, no puedo confiar en ti”.

¿Cuál crees que debería ser la próxima gran causa social que los artistas deberían defender con su música?

No me corresponde decirlo; todos los artistas deberían tener la libertad de cantar sobre lo que quieran. Personalmente, siempre cantaré sobre el empoderamiento personal. Cuanto más empoderados estemos como individuos, mejores decisiones tomaremos para el mundo que nos rodea.

Si pudieras cambiar algo en la industria musical actual, ¿qué sería y por qué?

Haría ilegal que los sociópatas participen en la industria. Solo amantes de la música. Spotify está destruyendo la industria porque no les importa la música.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas hoy como artista y cómo los superas?

Últimamente, se ha vuelto cada vez más difícil conectar con la audiencia que me tomó años construir. Sé que están ahí, pero es complicado informarles sobre mi nuevo álbum y la próxima gira.

Entonces, para finalizar, ¿qué mensaje te gustaría dejar a tus fans?

Big up yourself and stay true!