Por fin, la batalla musical más popular del momento ha aterrizado por primera vez en Jamaica; a pesar de estar ideada sobre el concepto del Sound Clash jamaicano.

Sin embargo, la Red Bull Culture Clash Kingston ha sido una de las experiencias más innovadoras de los últimos años en la isla.

El último gran clash en Jamaica

En realidad, los Sound Clashes tienen sus orígenes en la Jamaica de los años 50, cuando los Sound Systems competían para erigirse como el champion sound. Estas batallas musicales se basan en mostrar los mejores Dubplates con la ayuda del MC y su verborrea. Ahora, la Red Bull Culture Clash ha vuelto al hogar del Reggae y el Dancehall para enfrentar a cuatro crews entre sí, más concretamente, estas fueron Romeich Entertainment, Riddimstream Platta, Strike Force y Do It For The Culture

La fecha de esta esperada competición fue el pasado sábado 02 de noviembre. Ese día, como podéis comprobar en los vídeos que acompañan este texto, cada crew mostró su arsenal durante cuatro rondas en busca de obtener la aprobación más sonora del público presente en el evento. Es decir, como históricamente ha sucedido, la multitud es quién decide el ganador de este preciado título. Por cierto, como curiosidad, cada equipo tuvo su propio escenario. Mejor dicho, estuvieron repartidos entre las 4 esquinas del National Arena de Kingston.

Do It For The Culture, los ganadores

Como decíamos, las cuatro crews implicadas en el clash fueron Romeich Entertainment, Riddimstream Platta, Strike Force y Do It For The Culture. Precisamente, los últimos fueron quienes se llevaron el trofeo para casa. Do It For The Culture estaba dirigido por Salaam Remi y formado por distinguidos integrantes como Spragga Benz, Jah Snowcone y legendarios selectores como Jack Scorpio y Disco Neil.

De hecho, pudimos ver en prácticamente todas las rondas como Do It For The Culture caló más profundamente entre los asistentes, desde su pieza de la National Youth Orchestra de Jamaica hasta las apariciones de Terror Fabulous o Frisco Kid. Como se diría en el argot de los clashes, Do It For The Culture los envió a todos a sus tumbas.

La competición

El caso es que, a priori, no se preveía que Do It For The Culture lo fueran a tener tan fácil ya que el equipo de Romeich Entertainment, dirigido por el propio Romeich, también contaba con estrellas como Ding Dong, Teejay o Shensea. Mientras que Strike Force estaba comandado por Govana y Jada Kingdom, con el apoyo de Chromatic Sound y Fire Links Sound. Por último, Riddimstream Platta fue liderado por King Bubba y Willy Chin de Black Chiney Sound.

Red Bull Culture Clash se estableció en Londres en 2010 y desde entonces se ha convertido en una de las actividades musicales más importantes del planeta. Esta ha sido la primera vez que se ha celebrado en Jamaica, a pesar de estar basada en el Sound Clash jamaicano. Anteriormente, nuestra querida isla había sido representada con mucho éxito en otros eventos de Red Bull Culture Clash. Por si no lo sabíais, Popcaan y la crew Unruly ganaron el título en Londres en 2016 y en Atlanta en 2017.

rototom-2022